La UCAM presenta junto al COE el campus universitario de Madrid
Ubicado en Torrejón de Ardoz, el Centro de Educación Superior Alma Mater estará especializado en deporte
LA VERDAD
Martes, 26 de noviembre 2024, 14:44
La sede del Comité Olímpico en Madrid acogió este martes un acto para presentar públicamente el inicio del nuevo campus universitario de la UCAM y el COE en Madrid. El proyecto ideado por José Luis Mendoza, fundador y primer presidente de la UCAM (fallecido recientemente), y el máximo responsable del COE, estará especializado en deporte y supone un impulso para la alianza entre ambas instituciones.
La presidenta de la Universidad, María Dolores García Mascarell, precisó que «a lo largo del presente curso se están ejecutando las obras, de modo que las clases puedan empezar al siguiente, el de 2025-26». Así, en cuanto a los valores que guían este proyecto, afirmó que «entendemos el deporte como un camino para la superación personal y la solidaridad, una vía para llevar esperanza y unidad a la sociedad».
Alejandro Blanco, presidente del COE, calificó el momento como histórico: «Aquí está presente José Luis. Seguramente es el día más importante en la historia del Comité Olímpico Español. La UCAM cree en la ciencia, en las personas y ayuda a los deportistas».
Sobre la proyección de la UCAM, Blanco afirmó también que «traer la Universidad a Madrid es un paso importantísimo para alcanzar límites internacionales». Y puso énfasis, además, en el impacto para los deportistas.
La sede del COE ha contado con una nutrida representación de la UCAM, con su Consejo de Gobierno, Fundación y numerosos responsables académicos y de diferentes áreas de la institución educativa. Tampoco han faltado dirigentes del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, del Comité Olímpico, federaciones deportivas y personalidades del mundo de la empresa o la política.
Salud, deporte y nutrición
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicaba el pasado 22 de julio la Orden por la que «se autoriza la adscripción del Centro de Educación Superior Alma Mater a la Universidad Católica de Murcia». La primera de las sedes que la UCAM tiene previsto abrir en la Comunidad de Madrid estará ubicada en Torrejón de Ardoz, para lo que el Centro de Educación Superior Alma Mater ha adquirido el edificio del que fuera centro privado de enseñanza Camino Real, situado en la Avenida de la Constitución.
En la misma Orden queda establecida la autorización para ofrecer los primeros grados, que serán en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Fisioterapia y Psicología, que, una vez que acaben los trámites oportunos de acreditación se impartirán todos conforme a los planes de estudio que viene ofreciendo la Universidad Católica de Murcia.
Para ello, el campus contará con la colaboración del Grupo Ribera, lo que permitirá que, el de Torrejón, sea el hospital universitario de referencia los títulos de salud.
Por parte de los deportistas, han intervenido en el acto dos grandes campeones olímpicos; María Pérez, marchadora y doble medallista olímpica en París, y David Cal, ganador de cinco medallas olímpicas que desde hace nueve años trabaja en el Servicio de Deportes de la UCAM. María Pérez se ha mostrado ilusionada, ya que «es importante que la UCAM llegue a Madrid porque va a hacer que muchos se fijen en la alianza UCAM-COE». Por su parte, David Cal ha recordado la figura de José Luis Mendoza.
Así, el proyecto de la UCAM junto con el COE tiene el objetivo es crear en Torrejón de Ardoz un ecosistema universitario en el que las instalaciones docentes, de 22.000 metros cuadrados, estarán acompañadas de hospitales clínicos de simulación y residencias universitarias.
Alianza UCAM-COE
El Comité Olímpico Español y la Universidad Católica de Murcia unieron sus fuerzas en 2012 en un proyecto deportivo y educativo concebido con una idea central: permitir que los deportistas de alto nivel pudieran compaginar sus estudios superiores con los entrenamientos y competiciones. La UCAM ya venía realizando esta labor desde que puso en marcha su primer curso académico (1997/98) concibiendo un modelo basado en el de grandes universidades anglosajonas de Estados Unidos y Gran Bretaña en las que el deporte forma parte del ADN de la vida universitaria.
De la mano del COE y con la incorporación de Mireia Belmonte, el proyecto dio un salto cualitativo y cuantitativo, ya que abrió las puertas a numerosos deportistas que se incorporaron a él.
El modelo que ha venido permitiendo a los deportistas seguir compitiendo al máximo nivel y avanzar en sus estudios universitarios se basa en la flexibilidad. La universidad se adapta al deportista y no al revés. Para ello cuenta con un cuerpo especial de tutores deportivos que son los que acompañan en el itinerario académico a los deportistas. Y las nuevas tecnologías han sido clave en este modelo, ya que las clases y tutorías por videoconferencia, el desarrollo del campus virtual y la utilización del correo electrónico y de los servicios de mensajería han facilitado mucho la labor. Pero todo esto no tendría sentido y no funcionaría si no fuera por el esfuerzo y el compromiso de los propios deportistas, que han sabido apreciar la oportunidad que les ofrece la UCAM y el COE para sacar adelante sus estudios.