La UCAM pone la ciencia al servicio de los campeones
Sus atletas Mariano García y Mohamed Katir, que están en la élite mundial, pasaron esta semana por el Centro de Investigación en Alto Rendimiento de la Católica
UCAM
Sábado, 9 de abril 2022
Uno de los aspectos menos conocidos por los aficionados es la puesta a punto de los deportistas de élite antes de su preparación para las grandes competiciones y la ciencia ha demostrado ser una gran aliada para los entrenadores. Gracias a los estudios y valoraciones que se realizan en el Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM, los técnicos obtienen datos muy valiosos para preparar al milímetro a grandes deportistas, como los marchadores a las órdenes de J. A. Carrillo, recientes campeones del mundo por equipos, o el UCAM Murcia CB.
Esta semana han coincidido en el CIARD Mariano García, campeón del mundo de 800 metros en pista cubierta, y Mohamed Katir, diploma olímpico en Tokio (ambos deportistas de la Universidad Católica) junto con su entrenador Gabi Lorente, para someterse a tests antropométricos y pruebas de esfuerzo antes de sus grandes citas al aire libre: en julio el Campeonato del Mundo en Eugene (Estados Unidos) y en agosto el Campeonato de Europa en Múnich (Alemania).
Pedro Emilio Alcaraz, director del CIARD, destaca la importancia del trabajo multidisciplinar: «El éxito es fruto del rendimiento del atleta en la pista, pero para nosotros es una satisfacción saber que con nuestro trabajo contribuimos a ello». Para Gabi Lorente, entrenador de ambos atletas, «estas pruebas nos permiten saber a ciencia cierta cuáles son sus umbrales y así hilar fino para que sus entrenamientos sean mucho más específicos», y destaca la labor de Cristian Marín, responsable de las valoraciones fisiológicas, y de Javier Martínez, del seguimiento nutricional y las evaluaciones periódicas de composición corporal y metabolismo basal.