Tres millones para un proyecto europeo en olivos y almendros

J. G. B. MURCIA.

Buscar prácticas sostenibles y productivas para la prevención del 'ébola del olivar' en producciones de olivo y almendro. Este es el objetivo del proyecto europeo 'Resistencia a la vida: prevención de 'Xylella fastidiosa' en plantaciones intensivas de olivos y almendras aplicando prácticas agrícolas verdes productivas'. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto cercano a los tres millones de euros.

El consorcio que compone este proyecto agrupa a empresas e instituciones de España, Italia y Portugal. Sus principales socios son: Galpagro, la Universidad de Córdoba, Agrifood Comunicación, Agrodrone y Asaja. Los trabajos pretenden desarrollar variedades de olivo que alcancen el mayor nivel de tolerancia a la 'Xylella fastidiosa' y que aumenten su resistencia hacia brotes de plagas, minimizando las pérdidas que hasta ahora conlleva tener una plantación infectada, así como implantar prácticas sostenibles.

En la Universidad de Córdoba están trabajando con cruces entre diferentes variedades y en el último año del proyecto se podrán evaluar nuevas variedades. José Carlos Caballero, de Asaja, subraya que el papel de su organización agraria en 'Life Resilience' será «trasmitir a los agricultores los resultados que se vayan obteniendo, porque este tipo de estudios les ayudan a tomar decisiones informadas sobre las variedades de olivo a elegir, el sistema de plantación y las prácticas a realizar».