Golpe a una red de producción y tráfico de marihuana en la Región, Alicante y Sevilla
Policía Nacional y Guardia Civil despliegan una macrooperación, arrestan a unas 30 personas y confiscan 400 kilos de 'maría'
La Policía Nacional y la Guardia Civil desarrollaron este martes una macrooperación contra la producción y el tráfico de drogas en diferentes localidades de la Región de Murcia, Alicante y Sevilla, donde los agentes detuvieron al menos a una treintena de personas e incautaron varios centenares de kilos de marihuana y otras sustancias estupefacientes.
En concreto, en la Región hubo registros en domicilios de Alcantarilla y Lorca y, en Murcia, en las pedanías de Cabezo de Torres y Beniaján, y en los barrios del Polígono de la Paz y El Carmen, donde se arrestó a una persona en un comercio a primera hora de este martes, según fuentes cercanas a la operación.
Los registros simultáneos se iniciaron a las 6 de la mañana por orden del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, a instancias de un juzgado de Torrevieja, que instruye la causa y que ha decretado el secreto del sumario.
En ese municipio alicantino hubo también una decena de registros llevados a cabo por la Benemérita y la Policía Nacional. Algunas fuentes señalan que la operación puede haber llegado hasta Sevilla, donde también habría habido registros en varias viviendas.
En el macrooperativo, se han intervenido armas de fuego y, al menos, 400 kilos de marihuana, así como todos los instrumentos necesarios para la producción a gran escala de cannabis, como lámparas, ventiladores y aparatos de aire acondicionado, explican las fuentes. Los arrestados, unos 30 en total, fueron trasladados a dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de las correspondientes circunscripciones y está previsto que pasen mañana a disposición judicial en el juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja, donde se ha declarado la causa secreta. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Colaboración contra la droga
La colaboración entre Guardia Civil y Policía Nacional en la lucha contra el tráfico de drogas suele ser habitual. Una de las últimas operaciones conjuntas se produjo en noviembre del año pasado. Los agentes de ambos cuerpos lograron desarticular una organización criminal radicada en Alhama de Murcia, con la detención de 22 de sus integrantes, que se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes a países europeos. Para tal fin utilizaban camiones de transporte desde España, bajo la apariencia de estar realizando el traslado de alimentación o verduras, ocultando la droga entre mercancía legal.
Una decena de plantaciones incautadas y 17 detenidos en mayo
La Policía Nacional desarrolló durante el mes de mayo diferentes operaciones independientes entre sí, que han conducido a la desarticulación de 10 plantaciones y la detención de sus 17 presuntos responsables, según informaron fuentes del citado cuerpo en un comunicado.
En este sentido, la Policía Nacional ha destacado que está inmersa «por completo» en la lucha contra los delitos de tráfico de drogas, tanto a pequeña como a mediana escala en la Región de Murcia, siendo las plantaciones de marihuana de interior uno de sus objetivos.
Durante el mes de mayo, se desarrollaron varias investigaciones en varios puntos de la Región que condujeron a la localización y desmantelamiento de varios inmuebles dedicados al cultivo y desarrollo de plantaciones de marihuana de interior. En total, la Policía Nacional intervino 10 plantaciones de marihuana, tres de ellas en Molina de Segura, otras tres en Espinardo, una en Alcantarilla, dos en Cartagena y una en Lorca, y detuvo a sus supuestos responsables.