Borrar
Protesta de tractores en Murcia, en una foto de archivo. Vicente Vicéns / AGM
Las tractoradas oficiales pasarán por Murcia y cortarán autovías el próximo miércoles

Las tractoradas oficiales pasarán por Murcia y cortarán autovías el próximo miércoles

Las comunidades de regantes cerrarán el suministro de agua el día 21 para lograr una manifestación «masiva»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de febrero 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones agrarias cerrarán el próximo lunes el recorrido definitivo de las cinco tractoradas que van a llevar a cabo por las comarcas más importantes de la Región de Murcia, pero ya han dado algunas pinceladas de lo que pretenden que sea la gran movilización del campo frente a las protestas no autorizadas de los últimos días. COAG, Asaja y UPA se reunieron este viernes con la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y con los principales mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional en la Comunidad para coordinar el operativo del próximo miércoles. Las tres organizaciones afirman que hasta ahora no les han puesto límites en los movimientos de las protestas del día 21 de febrero, pero quieren dar la máxima visibilidad.

Estas movilizaciones contarán con cortes de autovías y de vías secundarias en todos los territorios de la Región, pero la clave se centra en la capital. Los representantes agrarios quieren impulsar actos de protesta y una tractorada en Murcia: «Esa es nuestra intención», apunta Marcos Alarcón, secretario general de UPA Murcia. «Es imposible hacer una estimación de cuántos agricultores se van a movilizar pero queremos que sea una protesta masiva», añade Alfonso Gálvez, de Asaja Murcia. A lo largo de la jornada de este viernes fueron perfilando una propuesta de itinerarios para entregar a la Delegación y que buscará convencer a las Fuerzas de Seguridad.

«Queremos un itinerario que garantice la visibilidad de las protestas», señalaba Alarcón, «no se han puesto límites desde el punto de vista técnico y de seguridad para los ciudadanos». No hay un 'no' rotundo a ocupar autovías, aunque desde la Delegación prefieren evitarlo. «Las reivindicaciones que tenemos son las cuestiones básicas del campo. Esta movilización del día 21 no es el fin, sino el medio para conseguir lo que pedimos. Tenemos que pedir a la sociedad que nos entienda, hacemos un llamamiento a garantizar la soberanía alimentario, porque si la perdemos estaremos ante un escenario de un problema de una magnitud importantísima», subraya José Miguel Marín, presidente de COAG Murcia. Las organizaciones insisten en que los agricultores están «en una situación límite».

Los recorridos que se marquen por el Altiplano, el Noroeste, la Vega Media, el Valle del Guadalentín (habrá dos marchas en este territorio) y el Campo de Cartagena, así como el operativo que controle estas movilizaciones, cogen, en esta ocasión, una especial relevancia por las manifestaciones sin permiso de la última semana. Las entidades agrarias temen que puedan existir cabos sueltos y que algunos grupos puedan improvisar actos de protesta dentro de la manifestación oficial y autorizada.

«Hemos marcado el camino durante los últimos 40 años. La interlocución con las administraciones es importante pero cuando no da los frutos que esperamos, se pasa a la movilización. Pero dentro de esto hay que tener límites y controlarlas para que no se vuelvan en contra del sector agrario», sentenciaba Marín. Gálvez, por su parte, añadía en referencia a las movilizaciones desde el pasado 6 de febrero que «el nivel de desesperación y de malestar, y también alentados por determinados instigadores de todo esto, ha llevado a hacer actos que en muchos casos han estado marcados por la violencia y por unas actitudes que no nos caracterizan a las organizaciones agrarias».

PAC, sequía, precios...

Las comunidades de regantes de la Región cortarán el suministro de agua durante la jornada del miércoles para fomentar que más productores se sumen a las protestas en sus comarcas. Algunas de ellas, como las de Lorca o Totana, ya lo han comunicado a sus comuneros.

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) señaló est viernes, en un comunicado, que «el sector agro de la Región de Murcia, de toda España, está cansado de la reforma de la PAC, de una excesiva y farragosa legislación de todas las administraciones realizada en los despachos y no en el campo, de que no se tomen medidas de apoyo por la grave sequía, una inútil Ley de la Cadena Alimentaria, la ausencia de un observatorio de precios...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios