Ver fotos
Pimentón totanero para la Reina Letizia
Varias vecinas del municipio la recibieron con el lema 'Las mujeres rurales con nuestra Reina' y entregaron al gabinete de la Casa Real varios productos de la tierra
«Las mujeres rurales con nuestra reina». Esta fue la frase que podía leerse en un cartel que sostenían varias vecinas de Totana a las puertas del CEIBas Guadalentín, que acogió este viernes el VI Congreso Educativo sobre Enfermedades Raras. Las mujeres, que constituyen la Asociación de Mujeres Rurales del Ralguero, llegaron bien temprano para ver a la Reina Letizia, que presidió la inauguración de la jornada. También asistieron la ministra de Educación, Isabel Celaá; el delegado del Gobierno, José Vélez; y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, junto a varios consejeros y alcaldes, entre otras autoridades.
La presidenta de la citada asociación, María Costa, consiguió dar con el jefe de gabinete de la Casa Real para entregarle varios productos de la tierra, como pimentón totanero, una muestra de verduras y un libro sobre los riegos históricos en la pedanía de El Paretón. «Ya hemos hablado con el representante de la Casa Real para que le haga llegar todo a la Reina», remarcó con felicidad, al tiempo que un amplio dispositivo de efectivos de la Guardia Civil establecían todas las medidas de seguridad.
Mientras tanto, numerosas autoridades fueron accediendo al recinto escolar. El consejero de Salud, Juan Antonio Pedreño, y la titular del departamento de Educación, Mabel Campuzano, no faltaron a la cita. Al igual que algunos alcaldes socialistas, como Gaspar Miras (Mazarrón), Diego José Mateos (Lorca) y Mariola Guevara (Alhama de Murcia), que hablaban con el secretario general del PSRM, Diego Conesa. «Venimos a respaldar las políticas de inclusión que gestionan la biodiversidad, y aquellas que visibilizan los dramas familiares», señaló Conesa, quien criticó que «la Región necesita más inversión en ciencia y en investigación; estamos a la cola de España».
Por su parte, el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, aseguró que «la celebración de este congreso aquí, en El Paretón, es un hito histórico para nuestro municipio». Sobre las once de la mañana, el presidente de la Comunidad y sus consejeros, junto al delegado del Gobierno, formaron la línea de saludo, a la espera de que llegara Doña Letizia y la ministra Celaá. La Reina llegó puntual, a las 11.30 horas, tal y como estaba previsto, y los niños rompieron a aplaudir desde el patio.
Las necesidades de las familias
Doña Letizia, flanqueada por López Miras, la ministra Celaá y el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión, saludó con simpatía a todos. Y arrancó el congreso, en el que ni la Reina ni la ministra intervinieron en la jornada. La cita se centró en los retos que plantean las enfermedades poco habituales en la infancia. El 70% de ellas tienen un carácter exclusivamente pediátrico, de forma que gran parte de los 3 millones de personas que viven con estas patologías en España o están en busca de diagnóstico son niños.
Carrión explicó que en el congreso «hemos tenido la oportunidad de compartir mesas extraordinarias, pero lo más importante es seguir unidos para que haya una educación inclusiva y que todos los centros dipongan de los recursos necesarios». En las ponencias, se trataron aspectos como la mejora en el aprendizaje y los últimos avances en investigación, y se hizo «un análisis de las necesidades educativas, sociales y sanitarias que tienen las personas que conviven con enfermedades extrañas. En Murcia, somos más de 100.000».
Por su parte, el consejero de Salud recordó que «hay más de 6.000 enfermedades raras que se dan fundamentalmente en los niños» y explicó que «Murcia ha sido la primera Comunidad en tener un laboratorio de genética molecular que hace posible que anticipemos los diagnósticos». Y López Miras destacó «la importancia de dar tratamiento y apoyo integral a las personas que padecen una enfermedad rara y a sus familias, así como impulsar la investigación y detección precoz de estas patologías».
El acto finalizó y Doña Letizia visitó tres aulas del centro totanero. al salir, más de un centenar de vecinos aguardaban para ver a la Reina. «¡Guapa! ¡Viva Doña Letizia!», corearon la mayoría. En ese momento, la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales consiguió que la Reina se dirigiera a ella. «Es simpatiquísima, y se ha interesado por los productos de nuestra tierra», celebró.