Los temporales disparan el nivel de polen y presagian una primavera dura para los alérgicos
Los expertos prevén una mayor incidencia de las alergias por las lluvias de 2019 y la sequedad de estos primeros meses
Ramblas desbordadas, playas arrasadas y viviendas anegadas. Estas fueron algunas de las consecuencias más impactantes que las DANA de septiembre y diciembre de 2019 dejaron ... en la Región. Dos episodios que hicieron del año pasado el más húmedo del siglo XXI y que ahora se presentan como los responsables de que los niveles polínicos en los últimos dos meses sean más elevados que en cualquier otro periodo entre enero y febrero de los últimos ocho años.
Las intensas precipitaciones, acompañadas de la sequedad que protagoniza el principio de año, han intensificado la polinización del ciprés, uno de los primeros árboles en florecer, y han disparado los niveles del polen de cupresáceas en la Región, con picos de hasta 555 granos por metro cúbico, el más elevado desde 2013, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Tanto es así que la ciudad de Murcia ha estado en alerta roja por este fenómeno durante siete días en febrero, mientras que en Cartagena, donde se encuentra el segundo de los tres medidores que hay en la Región, el aviso estuvo presente durante tres días. Además, los 3.664 granos por metro cúbico recogidos en los dos primeros meses de 2020 en Murcia suponen la cifra más alta en este periodo de los últimos ocho años, a pesar de que en febrero solo existen datos hasta el día 18. La misma situación se produce en Cartagena, donde se han registrado 1.995 granos por metro cúbico.
Intensa floración
Si bien el de las cupresáceas es el quinto tipo de polen que más casos de alergia genera en la Región, el número de pacientes «ha aumentado mucho» en los últimos años debido a la proliferación de cipreses en las urbanizaciones. Este incremento, unido al inesperado brote que se produjo en otoño del año pasado, invita a pensar que esta tendencia continuará en los próximos años, según apunta el jefe de Alergología del hospital Reina Sofía, Juan Carlos Miralles. Y lo que es más importante, la elevada polinización que han experimentado las cupresáceas vaticina una primavera complicada para los alérgicos. «A no ser que los próximos meses sean lluviosos y bajen el polen al suelo, los polínicos van a estar peor este año. La combinación más problemática es que, además, la próxima estación sea seca y con viento», apunta el experto.
También corrobora esta previsión la investigadora principal del grupo de Aerobiología y Toxicología Ambiental de la UPCT, Stella Moreno: «Parece que las lluvias le han sentado bien al suelo y las plantas están floreciendo con intensidad». No obstante, Moreno resta hierro a la situación y asegura que este incremento se debe a que se han sucedido «dos años en los que se ha roto la tendencia de que llueva poco».
Aumentan las reacciones a las cupresáceas por la proliferación de cipreses en urbanizaciones
Junto a los granos de polen, el principal enemigo de los polínicos durante la primavera serán las partículas PM10, resultado de la combustión de vehículos diésel y responsable de la alerta por contaminación atmosférica que el Ayuntamiento de Murcia tuvo que activar a finales de enero. Estas partículas, según explica Miralles, «incrementan los síntomas respiratorios, provocan irritación y aumentan la agresividad de los granos de polen».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión