El TSJ suspende en Madrid la evaluación 'anti-Lomloe', similar a la de Campuzano
La Consejería seguirá adelante con su decreto, que limita el número de suspensos para pasar de curso, en contra de lo establecido en la ley
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid notificó el pasado miércoles al Gobierno regional de la capital que suspende la entrada en vigor de varios preceptos del decreto regional que regula aspectos sobre la evaluación, la promoción y la titulación en ESO, Bachillerato y FP, y que había sido impugnado por Comisiones Obreras (CC OO) por considerar que incumple la normativa estatal. El sindicato entiende que el decreto 'anti-Lomloe' de Madrid se excedía en sus competencias, y el tribunal ha aceptado las medidas cautelarísimas, de urgencia, y ha dado un plazo de tres días al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para que presente sus alegaciones. En la Región de Murcia, la Consejería de Educación publicó un decreto similar que ha sido denunciado también en los tribunales por la FAPA.
El conflicto radica en las normas para evaluar a los alumnos. La Comunidad de Madrid estipula unas mayorías cualificadas para tomar decisiones en la evaluación, sin tener en cuenta que el Gobierno central estableció en la Lomloe que las decisiones de los equipos docentes sobre la promoción de un curso a otro y sobre la titulación deben adoptarse de forma colegiada y por mayoría, ni mayoría cualificada, ni siquiera absoluta. El decreto elaborado en Madrid impone otros criterios para evaluar y promocionar a los estudiantes. En la Región, en principio se aprobaron unas normas similares a las paralizadas por el juez en Madrid. E incluso se fue más lejos en el decreto que regirá a partir del siguiente curso. La Consejería de Educación, desafiando al Ministerio, mantiene en su decreto regional de desarrollo normativo el límite de suspensos para pasar de curso en la ESO que ha eliminado la ley, e impone una calificación media de 5 para la graduación que la norma estatal no contempla tampoco. La Lomloe, que entra en vigor el próximo curso –este no habrá límite fijo tampoco en la Región–, establece de forma taxativa que no habrá límite de suspensos para pasar de curso en la ESO.
Según la ley estatal, la decisión sobre la promoción la adoptarán entre todos los profesores del alumno, «atendiendo al grado de consecución de los objetivos y de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumno», independientemente del número de suspensos.
La normativa regional es incluso más divergente con la reforma educativa que la de la capital, paralizada cautelarmente
La Consejería de Educación, que dirige María Isabel Campuzano, se reafirmó ayer en su propósito, y dejó claro que seguirá adelante con su decisión de limitar el número de suspensos y establecer mayorías cualificadas en los claustros para decidir si un alumno pasa de curso o tiene que repetir.