Borrar

Fabiola Gianotti: «El presupuesto del CERN equivale a un capuchino por europeo al año»

La científica, que estuvo ayer en Madrid para una conferencia, reivindicó de esta forma la necesidad de invertir en ciencia

R. C.

Viernes, 25 de septiembre 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) «equivale a un capuchino por europeo al año», ironizó la que será su próxima directora, Fabiola Gianotti. La científica, que estuvo ayer en Madrid para una conferencia en la que dio cuenta de los proyectos del centro, reivindicó de esta forma la necesidad de invertir en ciencia. El presupuesto del centro es de 1.000 millones de francos suizos al año (unos 900 millones de euros).

La misión del CERN es verter algo de luz sobre la composición del universo, que, según explicó Gianotti, «es oscuro en un 95%, es decir, está formado por formas de materia y energía que no conocemos». En el laboratorio trabajan más de 10.000 científicos de más de cien nacionalidades distintas, entre ellos 147 españoles. Su proyecto más novedoso, el acelerador de partículas, detectó en 2012 el bosón de Higgs, una partícula que hasta entonces solo existía en la teoría. Hoy, gracias al hallazgo, se conoce el 5% del universo, la materia visible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios