El presidente valenciano y el líder del PSRM creen que el Trasvase es «irrenunciable»

Ximo Puig y Diego Conesa, este jueves, en Alicante./PSOE
Ximo Puig y Diego Conesa, este jueves, en Alicante. / PSOE

Diego Conesa y Ximo Puig quieren una modificación legislativa que garantice «la igualdad en la prestación de los servicios públicos fundamentales»

EFEMurcia

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y su homólogo en la Región de Murcia y delegado del Gobierno, Diego Conesa, pidieron este jueves una mejora en la financiación autonómica de ambas comunidades, a través de una modificación legislativa que garantice «la igualdad en la prestación de los servicios públicos fundamentales».

Puig se ha reunido con Conesa en Alicante para «cimentar el diálogo» entre ambas comunidades autónomas, las cuales, según ha dicho el primero, «tienen muchos problemas y ambiciones colectivas comunes».

«Es evidente que la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia son las comunidades autónomas peor financiadas de España y es lógico que aspiremos a un modelo que, definitivamente, hable de equidad», subrayó el también presidente de la Generalitat.

Por su parte, preguntado sobre si espera que en estos dos años de Gobierno socialista de Pedro Sánchez se modifique la ley de financiación autonómica, Conesa consideró que es «una lástima» que el PP no lo hiciera cuando gobernaba «con mayorías absolutísimas en el Estado y en la mayoría de las comunidades autónomas».

El líder de los socialistas murcianos ha vuelto a reclamar al presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, que siga el ejemplo de Les Corts y ponga a disposición de todos los grupos parlamentarios la documentación que tengan sobre la infrafinanciación de la comunidad, con el objetivo de «reclamar todos los mismo».

Ambos dirigentes socialistas también han hablado sobre infraestructuras y han coincidido en la importancia del Corredor Mediterráneo como obra «fundamental» para «generar una alternativa de competitividad» de las empresas, según Puig.

Del mismo modo, Conesa ha demandado una mejoría en el transporte ferroviario de media distancia y cercanías entre ambas comunidades autónomas. «Tenemos que buscar soluciones, no enfrentar territorios, no enfrentar personas, confrontar opiniones y buscar soluciones», ha apostillado.

Más

 

Fotos

Vídeos