El SMS tarda una media de 169 días en pagar a sus proveedores de tecnología sanitaria
La deuda se ha reducido con respecto al primer semestre, pero la Región sigue siendo la segunda comunidad que más tarda en abonar las facturas
La Consejería de Salud cifró la semana pasada en 60 días el tiempo medio de pago a sus proveedores, pero los datos que ofrece la ... patronal del sector casi triplican este plazo. La Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) señala que las facturas se están abonando a 169 días. De esta forma, la Región de Murcia es la segunda comunidad «que más tarda en pagar». Solo la Comunidad Valenciana presenta mayores retrasos.
Los datos que maneja Fenin reflejan una mejoría con respecto al primer semestre, cuando las facturas se pagaban a los 247 días, pero también demuestran que los problemas de liquidez del SMS se mantienen. Proveedores consultados por LA VERDAD pronostican que a cierre del ejercicio tanto la demora en los pagos como la deuda volverán a dispararse. «En verano la situación mejoró y nos pagaron. Pero estamos otra vez igual, sin cobrar las facturas de hace meses», lamenta un empresario.
Según los datos de Fenin, el importe de las facturas pendiente de cobro asciende a los 73 millones de euros, una cantidad que representa el 6,1% de la deuda total que las comunidades autónomas mantienen con el sector. En toda España, esta deuda asciende a 1.187 millones de euros. «Murcia se sitúa como la segunda región que más tarda en pagar y la cuarta que mayor deuda acumula», resume la patronal.
Hay que tener en cuenta que esta cifra de 73 millones se refiere exclusivamente a las empresas de tecnología sanitaria asociadas a Fenin. Es decir, la deuda total del SMS con sus distintos proveedores supera esta cifra.
Más deuda y déficit
A la espera de conocer el resultado del ejercicio, todo indica que el Servicio Murciano de Salud seguirá acumulando déficit y deuda, en una situación cronificada que se arrastra desde hace años. A cierre de 2023, el SMS acumulaba un déficit contable de 3.621 millones de euros, tal y como adelantó la semana pasada LA VERDAD. Solo en ese último año se generaron otros 752 millones de déficit. Son números que baten todos los récords.
Además, la sanidad pública regional sumaba una deuda con sus proveedores de 440 millones de euros a finales de 2023, una cifra récord que representa un incremento del 132% con respecto a 2021. Si a finales de 2022 el SMS pagaba de media a los 45 días, a cierre de 2023 la demora alcanzaba los 80 días.
La Consejería de Salud señaló la semana pasada, a preguntas de LA VERDAD, que esta deuda comercial de 440 millones quedó saldada a principios de este ejercicio. Pero lo cierto es que las facturas han vuelto a acumularse. Los retrasos le salen caros a la sanidad pública regional: la estimación de los intereses de demora generados a lo largo del año pasado supera los 17 millones de euros, según se recoge en la Cuenta General de este organismo.
De la situación financiera del SMS viene advirtiendo reiteradamente el Tribunal de Cuentas. En su último informe de fiscalización, relativo al balance de 2021, alertaba de «una situación financieramente insostenible a largo plazo que requiere una intervención inmediata que garantice que estos gastos puedan ser cubiertos si se persigue el mantenimiento de la calidad asistencial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión