Se desbloquea el convenio del comercio en la Región de Murcia tras diez años paralizado
Sindicatos y patronal alcanzan un acuerdo con importantes subidas salariales para 35.000 trabajadores del sector en la Comunidad
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) suscribieron este jueves un acuerdo con la Federación de Comercio de la Región (Coremur) para renovar el convenio colectivo del sector, que estaba bloqueado desde el año 2012 y que afecta a 35.000 trabajadores en la Región.
Así lo anunciaron los sindicatos en un comunicado de prensa, en el que destacaron que, en el nuevo texto del convenio, «se modificarán aspectos fundamentales como la clasificación de los grupos profesionales y se producirá una importante actualización de las tablas salariales hasta el año 2024». Los salarios de los trabajadores del sector del comercio en la Región de Murcia llevaban congelados desde hace cinco años.
Las centrales sindicales aseguraron que, entre los acuerdos alcanzados con la patronal a mediodía de este jueves, se encuentra una subida del 2,5% del salario en todas las categorías para el año 2022 y un aumento de idéntica cantidad del 2,5% para el ejercicio de 2023. Para el año 2024, el incremento será del 3%. Asimismo, se pactó que los atrasos de convenio se cobren desde el 1 de enero de 2022, con carácter retroactivo, y que se garanticen esos porcentajes de incremento salarial con independencia de la variación que se pueda producir en el Salario Mínimo Interprofesional el próximo enero.
Por otra parte, se acordó un incremento económico de diferenciación entre los distintos grupos profesionales del 6%, según el comunicado que hicieron este jueves público UGT y CC OO.
La secretaria general de la Federación de Servicios de CC OO, Teresa Fuentes, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado, «pues en estos tiempos es muy difícil renovar un convenio colectivo, debido a la alta inflación y a la subida del SMI». También resalta que se ha logrado la retroactividad, «algo que hoy en día es muy difícil conseguir».
Teresa Fuentes destaca que se ha dejado para más adelante la redacción definitiva del texto, pues hay que actualizar muchos aspectos como la regulación del teletrabajo y las nuevas modalidades de contratación.
Asimismo, el secretario del Sector de Comercio de UGT-FESMC, Antonio Corbalán, se congratuló de que «los 35.000 trabajadores y trabajadoras del sector en la Región vayan a ver un incremento en sus nóminas en los próximos meses». Corbalán destacó que ha sido un proceso de negociación «muy difícil, con muchas reuniones y contactos telefónicos», que culminó el mediodía de este jueves con la firma en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral de la Región de Murcia. «Ha habido diálogo y consenso, por lo que podemos estar contentos», declaró Corbalán a LA VERDAD.
«Bueno para las dos partes»
Por su parte, la presidenta de la Federación de Comercio de la Región (Coremur), Carmen Piñero, mostró asimismo su satisfacción por el desbloqueo del convenio colectivo, «algo muy complicado en las circunstancias actuales». Según Carmen Piñero, se ha alcanzado «un acuerdo bueno para las dos partes», lo cual ha sido posible «por el buen clima de negociación de los últimos meses, en el que todos hemos demostrado respeto y voluntad de hallar puntos de encuentro».