Retrasos y largas esperas en el primer día de la huelga de los conductores de autobuses en la Región de Murcia
Los sindicatos celebran un «seguimiento mayoritario», de hasta un 100% en urbanos, y critican unos servicios mínimos «abusivos»
A Noemí Castro llegar este lunes a su trabajo en el centro de Murcia le costó una carrera de taxi. Esta vecina de la pedanía murciana de Algezares optó por el transporte privado al ver que el autobús urbano que todos los días la acerca a ganarse el pan no aparecía. «Teníamos que coger el de las ocho, pero hemos estado un buen rato en la parada y no llegaba», explica. Su compañero de casa, Miguel Ángel Vives, tenía que acercarse también a la plaza Circular de Murcia para asistir a una cita médica y, junto con otra de sus compañeras, desembolsaron entre los tres los 11,50 euros que les costó el viaje. «Hemos intentado llamar desde allí a un taxi pero nos han dicho que no había», explicaban. «Hemos visto que pasaba uno y lo hemos pillado».
Noemí y Miguel Ángel son dos de los ciudadanos que se vieron afectados por la primera de las jornadas de huelga del sector del transporte de viajeros, que este lunes complicó la movilidad en todo el país. Unos 200.000 conductores de autobuses de transporte urbano e interurbano, de autocares de servicio escolar o de grúa -unos 4.000 de ellos en la Comunidad- estaban llamados a secundar esta protesta, con la que el sector reclama su adhesión a las profesiones consideradas como peligrosas. De esta manera, estos trabajadores podrían acceder a la jubilación anticipada, como ya lo hacen los ferroviarios o los pilotos.
Piquetes madrugadores
La jornada de huelga en la Región, explicaron fuentes de Comisiones Obreras, se inició bien temprano, a las cinco y media de la madrugada, con la salida de los autobuses de las cocheras. Esta, explicaron las fuentes, se desarrolló sin incidentes y en un ambiente «muy controlado». El seguimiento de la huella, incidieron desde este sindicato, fue del 100% en servicios urbanos y del 80% en discrecionales.
De estas cifras están excluidos lógicamente aquellos conductores que tuvieron que trabajar para cubrir los servicios mínimos negociados entre los sindicatos y la Administración regional y que CC OO tildó este lunes de «abusivos». En los servicios regulares de transporte de viajeros de uso general se tenían que cubrir el 60% de los servicios ordinarios prestados en horas punta y el 40% en el resto de horas. A estos efectos se consideran horas punta las comprendidas entre las 6.30 y las 9 horas; entre las 13 y las 15 horas; y entre las 19 y 21 horas. El transporte de viajeros de uso especial de escolares y de trabajadores no se vio afectado al cubrir los servicios mínimos el 100%.
Fuentes de la Consejería de Fomento aseguraron que en la jornada de este lunes se cumplieron los servicios mínimos establecidos. La normalidad, explicaron, se mantuvo en los servicios de transporte interurbano.
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) sostuvo que esta primera jornada de huelga tuvo un «escaso seguimiento regional» y que la normalidad fue «la tónica generalizada». Los servicios mínimos se cumplieron «sin incidencias», afirmó.
«Es una vergüenza», clama un trabajador de noche mientras espera su autobús. «Estoy deseando llegar a casa para dormir»
A Enrique García, sin embargo, se le acababa este lunes la paciencia en una de las paradas de autobuses de la Circular, en Murcia. Este joven, que trabaja de noche en una empresa, llevaba más de una hora esperando el 31, que diariamente le lleva a Ceutí cuando acaba el tajo. «Esto es una vergüenza», clama. «Estoy deseando llegar a casa para acostarme». Tras descargarse la aplicación de la empresa de transporte, el joven trataba en vano de obtener una pista de cuánto más duraría su espera. Junto a su novia, que le acompañaba, explicaba que habían barajado la opción de llamar a un taxi, pero el coste se les escapaba. «Son como cincuenta euros», remarcaba.
Para Rebeca y Lorena la jornada también amaneció con sobresaltos. Estas amigas tenían que tomar un autobús en la pedanía murciana de La Ñora para acercarse hasta la estación de autobuses de San Andrés, en Murcia, desde donde iban a desplazarse a Alicante. «Nos ha tenido que traer un familiar», explican. En algunos casos, como el suyo, el anuncio de la huelga del sector no había calado demasiado. «Nos ha pillado por sorpresa», reconocían.
Mari Ángeles Martínez se enteró a primera hora, por la radio, de que las protestas podrían complicarle su idea de llegar en autobús a la vivienda de Altorreal de cuya limpieza se encarga. «Estaba esperando el de las nueve y media pero no ha pasado y ya no habrá hasta las 10.45», explicaba. «Yo dependo totalmente del autobús, así que tener paciencia es lo único que me queda».
Podemos muestra su apoyo a los huelguistas: «Es la seguridad de todos la que está en juego»
Un calendario de protestas
Este será el primer día de huelga y, si no se alcanza un acuerdo en las próximas reuniones, también habrá paros los días 11, 28 y 29 de noviembre, además del 5 y 6 de diciembre -a partir del 23 sería indefinida-. Los representantes de los trabajadores ya han mostrado su disposición a negociar, a pesar de que no se sumaron al acuerdo que sí alcanzaron la pasada semana los camioneros y los conductores de ambulancia -mercancías y servicios sanitarios-, que pactaron el inicio del proceso para implantar el sistema de coeficientes reductores a la edad de jubilación de 67 a 60 años, conforme a la normativa.
Froet destaca «la normalidad» en el primer día de huelga
«La normalidad ha sido la tónica generalizada en la Región de Murcia durante el primer día de huelga en el transporte de viajeros convocada por CC OO y UGT en todo el país, que ha tenido un escaso seguimiento regional», indicó en un comunicado la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet).
Desde el organismo apuntaron que «los servicios mínimos se están cumpliendo sin incidencias y en el transporte discrecional se trabaja sin problemas», según los datos recopilados por Froet. La Comunidad Autónoma fijó unos servicios mínimos de transporte regular de viajeros de uso general del 60% en horas punta y del 40% en el resto de horas. Por su parte, el autobús escolar y el transporte de trabajadores mantienen su servicio habitual, ya que los servicios mínimos son del 100%, señala Froet.
CC OO: «No podemos seguir teniendo accidentes por la edad»
Al grito de «la patronal no nos quiere jubilar» o «queremos conducir con seguridad», un grupo de conductores se concentró este lunes a las puertas de la Delegación del Gobierno, en Murcia, para dejar claro los motivos de esta huelga e incidir en que se trata, en el fondo, de una cuestión de seguridad colectiva. «No puede ser que una profesión que todo el mundo sabe que es penosa y peligrosa no tenga ya un coeficiente reductor», recalcó Julio López Pujalte, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras. «Lo llevamos pidiendo desde hace muchos años y ha llegado el momento de exigir que esto tiene que ser así».
«No puede ser que una profesión tan penosa y peligrosa no tenga ya un coeficiente reductor», subraya López Pujalte
Los huelguistas reclaman la anticipación de la edad de jubilación del sector a los 60 años mediante la aplicación de la figura de los coeficientes reductores. Rosario Sánchez Serrano, responsable de Organización del sector Carretera y Logística de Comisiones, explicó que existen estudios que demuestran que a partir de los 50 años los conductores comienzan a tener más problemas de reflejos, de ansiedad... «Eso conlleva un riesgo -remarcó- tanto para el propio trabajador como para los pasajeros».
López Pujalte ahondó en esa cuestión y precisó que, según los datos que manejan desde el sindicato, en el 66% de los siniestros que se producen en este sector el conductor tenía más de 55 años. «Obviamente, hay que hacer algo con esto y la solución es el coeficiente reductor», subrayó.
Los manifestantes se reunieron con la delegada del Gobierno para transmitirle sus reivindicaciones
Una comisión con representantes de tres sindicatos fue recibida por la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, que escuchó sus reivindicaciones. A la salida, el secretario general de CC OO, Santiago Navarro, incidió en que «tiene que resolverse este problema de forma inmediata». Hizo hincapié en que «no podemos seguir teniendo accidentes por la edad» y remarcó que «es un problema de toda la sociedad». El líder de Comisiones Obreras aseguró que la delegada se comprometió a transmitir al Gobierno central sus reivindicaciones y recalcó que «vamos a seguir luchando para conseguir esa jubilación anticipada y que los coeficientes reductores se apliquen ya».
Podemos quiso mostrar ayer su apoyo a los huelguistas. «Su profesión debe ser reconocida como peligrosa y vamos a defender su derecho a acceder a la jubilación anticipada», remarcó la diputada morada María Marín, que remarcó que «es la seguridad de todos la que está en juego».
Pocas incidencias y algunas quejas en Lorca y en Cartagena
En los municipios de Cartagena y de Lorca, la huelga tuvo un seguimiento diferente, aunque en ambos casos predominaron las quejas de los usuarios por los retrasos y las esperas en la paradas. En la ciudad portuaria, muchos fueron los pasajeros que tuvieron que aguardar hasta más de veinte minutos la llegada de su autobús. Los mayores disgustos se los llevaron los de las líneas 5 y 7.
Con motivo de esta huelga, el Ayuntamiento de Cartagena decretó los servicios mínimos en las líneas de autobús urbanos de un 40% de las frecuencias ordinarias programadas y de un 60 % en las horas punta del servicio. «Se están cumpliendo», dijo la alcaldesa, Noelia Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación a media mañana.
El responsable del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) de Alsa, la empresa concesionaria del servicio en Cartagena, Manuel Rodríguez, explicó que apenas hubo incidentes y pidió comprensión a los usuarios, ya que lo que solicitan es la rebaja a los 60 años en la edad de la jubilación y la jubilación parcial con contrato de relevo sin necesidad de autorización de la empresa.
En el caso de Lorca, el seguimiento de la huelga fue del 100% en servicios urbanos y del 80% en discrecionales, según fuentes del sindicato Comisiones Obreras, quienes calificaron de «excesivos» los servicios mínimos. El concejal delegado del transporte urbano de viajeros en Lorca, Juan Miguel Bayonas, aseguró, sin embargo, que ninguno de los trabajadores ha secundado la huelga, por lo que el servicio funcionó con plena normalidad este lunes.