Uno de cada siete trabajadores de la Región de Murcia está en situación de pobreza
Contar con un empleo no permite cubrir sus necesidades básicas a más 83.700 personas en la Comunidad, la cuarta peor cifra por autonomías
Los bajos salarios y la precariedad laboral no permiten cubrir sus necesidades básicas a uno de cada siete trabajadores de la Región de Murcia. Es la conocida como pobreza laboral, un fenómeno sobre el que alertó este miércoles la ONG Oxfam Intermón con la publicación de un detallado informe que cifra en 83.718 las personas que pese contar con un trabajo durante al menos 7 meses a lo largo del año, no logran los ingresos mínimos para poder tener una vida digna en la Región. Una cifra que en el conjunto del país supone casi tres millones de personas.
El salario por debajo del cual se considera que una persona se encuentra en situación de pobreza, que se ha calculado tomando como referencia los datos de la Encuesta de Calidad de Vida del Instituto Nacional de Estadística de 2023, es de 10.989,5 euros para hogares formados por una sola persona y de 23.077,95 para los que cuentan con dos adultos, lo que en términos mensuales se eleva a 915,79 y 1.923,16 euros, respectivamente.
Así, con un 14,3% de trabajadores que no alcanzan estos ingresos, la Región de Murcia se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con peores cifras de pobreza laboral del país, solo por debajo de Andalucía (19,4%), Extremadura (17,2%) y Castilla-La Mancha (15,4%).
Esto se traduce en la existencia en la Región de casi 73.000 hogares afectados por este tipo de pobreza, un 19,2% del total, según estima el estudio, titulado 'Pobreza Laboral: cuando trabajar no es suficiente para llegar a fin de mes'.
Este apunta directamente a la estructura productiva de estas comunidades como uno de los principales factores que explican los datos, ya que en todas ellas los sectores asociados a elevadas tasas de precariedad y temporalidad, como el agrario, la hostelería y la construcción, cuentan con un importante peso relativo en la economía.
El informe también destaca la incidencia de la precariedad en el colectivo inmigrante, especialmente golpeado por esta realidad, como muestra que casi el 30% de los extranjeros nacidos fuera de la Unión Europea sufran pobreza laboral, el doble que la media nacional y el triple respecto a los nacidos en España.
Pero hay otros elementos que ha agravado el problema, como el encarecimiento de la vivienda y de los servicios básicos, que según Oxfam Intermón, se llevan entre el 67% y el 79% de los ingresos de los hogares en pobreza laboral. También la presencia de menores a cargo es un factor de riesgo, castigando especialmente a las familias numerosas, donde cuatro de cada diez sufre pobreza laboral, y las monoparentales, donde se ven afectadas tres de cada diez.