Borrar
Una docente vota, este jueves, en las elecciones a la Junta de Personal Docente. Javier Carrión / AGM
Sidi arrasa con ocho delegados más en las elecciones docentes de la Región de Murcia

Sidi arrasa con ocho delegados más en las elecciones docentes de la Región de Murcia

Supera a Anpe en los comicios a la Junta de Personal Docente, mientras CC OO pierde apoyos y UGT queda fuera del órgano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de diciembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato Independiente de Docentes (Sidi) arrasó este jueves en las elecciones sindicales de educación no universitaria, y logró, de nuevo, capitalizar el descontento de los profesores de la pública, superando incluso al sindicato Anpe, mayoritario desde hace años entre los docentes murcianos, que con todo mejora sus resultados y gana un delegado. Sidi registró la mayor subida de delegados en las elecciones a la Junta de Personal Docente no Universitario, el equivalente a un comité de empresa para el cuerpo de docentes, y que marca la representación en los órganos de negociación con la Administración.

El Sindicato Independiente de Docentes (Sidi) logró 23 delegados, ocho más que en los anteriores comicios. Anpe ha conseguido 16, uno más. Los sindicatos más reivindicativos en sus demandas frente a la Administración han logrado peores resultados que en los últimos comicios. CC OO pierde un delegado y queda con 12; Sterm mantiene los que tenía, 12, y UGT, que tenía 4, queda fuera de la Junta de Personal. La participación rondó el 63%, una cifra similar a la de los últimos comicios. El sindicato Sidi ya logró en las elecciones de 2018 una subida destacada de delegados (consiguió 15), empatando con Anpe, que fue la central más votada pero obtuvo los mismos delegados. Las dos centrales se han alternado en la presidencia de la junta. El sindicato Anpe, que suele mantener, como Sidi, la moderación en las negociaciones con la Administración, ha quedado con 16 delegados, después de años revalidando mayorías en la junta.

Más de 20.300 profesores y maestros de toda la Región han renovado a sus representantes en la Junta de Personal Docente. A los comicios concurrían este año siete sindicatos de enseñanza: el Sindicato Independiente de Docentes (Sidi), Sterm Intersindical, Comisiones Obreras (CC OO), UGT, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), Anpe y Sidemur.

Los docentes estaban llamados a elegir a 63 representantes en la Junta de Personal Docente, cuatro más que en los anteriores comicios, celebrados en 2018, porque el censo ha aumentado en cerca de un millar de maestros y profesores tras las últimas oposiciones.

Las centrales más reivindicativas y beligerantes en sus demandas frente a la Administración, como Comisiones Obreras, UGT y Sterm, que llevan semanas saliendo a la calle con protestas y paros educativos, perdieron ayer apoyos (salvo Sterm, que tampoco los ganó). Los delegados elegidos deberán ahora votar la presidencia de la junta, para lo que será necesario un pacto, ya que Sidi no alcanza a la mayoría de delegados necesaria.

En la UMU

En los comicios de la Universidad de Murcia, entre el PDI funcionario CC OO logró 6 delegados, 5 UGT, 4 Csif, 3 Sime, 3 Cesm y 2 Sterm. Entre el personal docente laboral, UGT logró 5 delegados, CC OO 3, 4 Csif, 3 Sime y 6 Cesm, el sindicato médico, que concurría por vez primera a las elecciones de la UMU. Entre el personal de administración y servicios funcionario, Csif logró 6 delegados, 5 UGT y CC OO, 4 Sime y 3 Sterm.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios