Pedro Díaz (Froet): «Ya no somos un sector esencial; ahora volvemos a ser los malos de la película»
«Movemos desde un yogur hasta una pieza de metal para un barco y un avión, pasando por frutas y hortalizas; dejarnos fuera de las ayudas es algo inexplicable», se lamenta el presidente de la patronal
Ha sido un año «durísimo» también para los transportistas. Así lo reconoce el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte (Froet), Pedro ... Díaz, quien lamenta que el sector haya dejado de ser «estratégico» para el Gobierno de la nación solo unas semanas después de haberse cumplido un año del inicio de la pandemia. Se refiere Díaz así a la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de apartar al transporte de mercancías de las ayudas a la solvencia de las empresas: «Es incomprensible».
–¿Cómo ha afectado este año al sector del transporte por carretera en la Región?
–Este sector fue considerado esencial y estratégico cuando empezó la pandemia, y ahora parece que ya no lo somos. Ahora volvemos a ser los malos de la película. En la Región no hemos sufrido mucho en lo que se refiere a exportación, porque nos ha mantenido el sector 'agro'. Y eso ha salvado empleos y cuentas de resultados. Pero se está notando mucho en la importación. Los camiones suben a Europa cargados, pero también tienen que volver cargados para rentabilizar las operaciones. Con la caída de la economía, esto parece que cada vez se frena más. Añadido a esto, tenemos el 'Brexit', que está siendo una lucha y una incertidumbre constante. Solo hay que recordar el colapso que tuvimos en Navidad. Y ahora se suma una subida inexplicable del precio del petróleo, que es el coste más importante de las empresas del sector. Parece que ahora también nos va a perjudicar el problema del atasco en el Canal de Suez. Siempre somos los paganos.
«No entendemos que seamos el único sector al que no se puede apoyar; se nos demoniza»
–¿Están notando el impacto de la entrada en vigor del 'Brexit?
–Llevamos mucho tiempo diciendo que una salida dura del Reino Unido de la UE, volver a las aduanas de hace 40 años, era inviable. Nadie nos ha hecho caso. Cuando ha llegado el momento de poner esto en práctica, se han dado cuenta de que es imposible. No hay medios físicos para llevarlo a cabo. La aduana de la Región de Murcia tenía espacio para más de 200 camiones, y ahora no caben más de cinco o seis vehículos. Y así en toda España y en toda Europa. Ni el mismo Reino Unido ha visto que puede cumplir con lo que había previsto en los papeles. Ahora tenemos una prórroga de un año, pero, cuando pase este tiempo, tendrán que arbitrar otras normas que hagan posible el libre comercio con un refuerzo de las aduanas.
–¿Han recibido ayudas económicas a lo largo de este año?
–¿Ayudas? Cero. Ninguna. Hace diez años que estamos penalizados por el Libro Blanco del Transporte de la UE, que prima otros transportes como el ferroviario o el marítimo en detrimento, por ejemplo, del transporte por carretera, que supone más del 85% del tráfico de mercancías que se hace en Europa. Inexplicablemente, esto está pasando. Además, muchos de los más de 14.000 vehículos pesados del parque regional tienen una edad que no pasa de los cuatro o cinco años. Esto significa que casi todos los camiones son Euro 6, lo que supone que nosotros hemos invertido en sostenibilidad más que cualquier otro sector económico. Es una inversión brutal. Pero sin ayudas. Ahora se habla mucho de los famosos 140.000 millones de euros de los fondos europeos. Cepyme habla de que hay muchas empresas que van a quedarse fuera de esas ayudas. Yo digo que todas las empresas del transporte de mercancías seguro que se quedan fuera. Parece que se quiere hundir un sector estratégico sin tener alternativa alguna.
–Lo que parece seguro es que también se quedan fuera de las ayudas a la solvencia de las empresas aprobadas recientemente por el Gobierno.
–Y también es inexplicable. Movemos desde un yogur hasta una pieza de metal para construir barcos y aviones, pasando por las frutas y las hortalizas. Siempre digo que no hay ninguna nación que pueda vivir más de tres días sin este sector. Los hospitales tampoco funcionarían a partir del tercer día. Todo el mundo necesita tener medicamentos por la mañana, y lechuga en el supermercado, y ropa en las tiendas. Y, sin embargo, se nos tiene que demonizar. No entendemos que este sector sea el único al que no se puede ayudar. Estamos intentando hacer llegar estas reclamaciones al Gobierno, pero últimamente es muy difícil.
«El transporte por carretera supone un 85% del tráfico de mercancías en Europa»
Gobierno de coalición
–¿Por qué?
–Porque hay muchos ministerios que tienen que estar de acuerdo para apoyar y entender la importancia de este sector. De Hacienda a Industria, pasando por Trabajo y, por supuesto, Transporte. Está siendo muy complicado hablar con todos los ministerios y, mucho más ahora, con el Gobierno de coalición. Cuando hablas con Trabajo, Hacienda no lo ve bien, y así. Estamos en una situación política que tampoco nos favorece, más bien al contrario.
–Tampoco parece que haya mucho impulso a las infraestructuras prometidas para agilizar el transporte por carretera, como el Corredor Mediterráneo.
–Para nada. Y España y la Región de Murcia necesitan ese Corredor Mediterráneo cuando antes. Pero yo no lo voy a ver terminado, ni aunque viviera muchos años.
–¿Qué previsiones tienen de cara a este año de 'recuperación', según define el Gobierno de Pedro Sánchez?
–Todo el mundo tiene ganas de funcionar, de empezar de nuevo. Esto nos favorece. Esperemos que la vacuna nos ayude, pero necesitamos que vuelva la importación a niveles anteriores. Esperamos también que, a partir del verano, podamos recuperar la normalidad que teníamos antes.
–¿Qué le piden al Gobierno?
–Al Gobierno le pedimos muchas cosas desde hace mucho tiempo, pero con nulo resultado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión