Sara Rubira: «Tenemos muchos gastos que afrontar con el encarecimiento del agua»
La presidenta de la Comunidad de Regantes de Abanilla explica que tienen que pagar casi el doble debido a los costes energéticos y la desalación
La Comunidad de Regantes 'El Porvenir' de Abanilla tiene que hacer frente a los números rojos debido al encarecimiento del agua. Su junta directiva aprobó el lunes un incremento del precio medio, pasando de 40 a 74 céntimos el metro cúbico, según informa su presidenta Sara Rubira. Su situación es similar a la de otras comunidades vinculadas al Trasvase.
Rubira explica que en el año 2021 pagaban un precio medio de 26 céntimos; que se elevó a 40 en el siguiente ejercicio, hasta alcanzar los 74 actuales, «para no seguir generando pérdidas por el precio del agua», apostilla. Han decidido no comprar agua de Torrevieja para este trimestre, y esperarán a primavera para acogerse al precio subvencionado.
Esta comunidad de regantes integra a más de 1.300 comuneros que cuentan con una superficie de 1.850 hectáreas. Disponen de una dotación anual de 7 hectómetros del Trasvase, que se verá recortada los próximos años. Junto a esto, cuentan con 1,7 hectómetros de la cuenca, y otro medio hectómetro de la depuración. En el año 2018 compraron 2 hectómetros de la desaladora de Torrevieja, de los cuales les queda la mitad.
Sara Rubira apunta que el «encarecimiento del agua les llega por vía doble»: por la desalación y por el consumo energético de los bombeos. Disponen de cinco, y en uno de ellos tienen que hacer frente a una factura de 126.000 euros. «La energía nos está comiendo. Tenemos muchísimos gastos que afrontar», apunta.