Los regantes tienen «miedo» a comprar agua desalada al no estar aprobada la subvención
Acuamed oferta 14,4 hectómetros de Torrevieja a un precio que multiplica por ocho la tarifa del Trasvase
Las comunidades de regantes del Trasvase tenían de plazo hasta este martes para decidir si compran agua de la desaladora de Torrevieja para los dos ... próximos meses, a un precio de 1,3 euros el metro cúbico, al que luego hay que añadirle otros costes. Es el precio que pide Acuamed por estos caudales, como dio a conocer a finales de diciembre, y pone el agua desalada de esta planta ocho veces más cara que la del Trasvase debido al aumento de los costes energéticos. Acuamed ha ofertado 14,4 millones de metros cúbicos (14,4 hectómetros) para este trimestre, y hasta este momento solo se han pedido 50.000 metros cúbicos.
«Hay miedo», señala el presidente de los regantes del Trasvase, Lucas Jiménez. Las comunidades que compren agua de Torrevieja en estos momentos lo harán a la espera de que el Ministerio apruebe a nueva subvención oficial, habida cuenta de que la ayuda financiera que dio el año pasado, al amparo del decreto de sequía, finalizó el 31 diciembre. Con esta subvención podrán ver rebajado el precio base a 34 céntimos, pero la medida aún no ha sido aprobada. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dijo la semana pasada en Murcia que la decisión se tomará de «inmediato». El Ministerio prevé otorgar una aportación económica a Acuamed equivalente a la subvención, y la sociedad estatal la deducirá después a los regantes, a los que factura mensualmente.
Finaliza el plazo
El plan alternativo de la ministra Teresa Ribera para suplir el recorte del Trasvase con desalación no ha empezado con buen pie debido a ese paréntesis para subvencionar del precio. Muchas comunidades de regantes esperarán al siguiente trimestre para comprar agua de Torrevieja, confiando en que para entonces esté aprobada la ayuda. Unido a esto, el real decreto de los nuevos planes de cuenca aprobado el día 24 por el Consejo de Ministros, que incluye el recorte del Trasvase, aún no ha sido publicado en el BOE.
Noticia Relacionada
Sara Rubira: «Tenemos muchos gastos que afrontar con el encarecimiento del agua»
El Scrats ha dado de plazo hasta este martes por la tarde a las comunidades de regantes para que informen si aceptan o no el volumen que les corresponde de Torrevieja, si quieren una cantidad inferior o si están dispuestas a aceptar un volumen adicional. Hasta el mediodía, solo se han pedido 50.000 metros cúbicos, al parecer de la Comunidad de Regantes de Totana, que se encuentra casi sin recursos para atender sus cultivos. Tiene que conseguir agua rápido y al precio que sea, confiando en que luego llegue la subvención.
A la Comunidad de Regantes de Lorca le corresponden casi un millón de metros cúbicos de Torrevieja para este trimestre, también a 1,3 euros por metro cúbico, y está valorando qué decisión tomará, a expensas de si luego llega la ayuda oficial. Esta comunidad, junto con otras cinco de la comarca del Guadalentín, dispone de recursos de la desaladora de Águilas, donde se mantiene el precio base de 41 céntimos más IVA debido al convenio que se firmó hace tiempo con Acuamed.
A última hora de la mañana, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, uno de los mayores clientes de Torrevieja, aún no había comunicado su decisión al Scrats. El agua que oferta Acuamed corresponde a la capacidad de producción actual de la planta, al margen de los convenios pendientes para su ampliación, que aún no han sido firmados. Para este trimestre ha ofertado 16 hectómetros, de los que 1,56 han sido solicitados por la Mancomunidad de Canales del Taibilla para completar el suministro a la población. Las comunidades de regantes que no compren ahora, podrán hacerlo en el siguiente trimestre, y entonces sabrán a qué precio atenerse.
López Miras. «No entrar en el juego»
El presidente Fernando López Miras, descartó este martes entrar «en el juego» del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en relación al trasvase Tajo-Segura, que consiste, ha criticado, en que «nos enfrentemos unas comunidades autónomas con otras, que haya crispación y tensión». López Miras ha reaccionado así tras ser preguntado por las palabras del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien señaló que el cambio climático es una realidad y sus efectos se notan «en la pluviometría y en el agua disponible en la cabecera del Tajo».
Crecen las reservas del Tajo
Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han aumentado esta semana su capacidad en 19,87 hectómetros y almacenan actualmente un total de 717,01 lo que supone el 28,47% por ciento de su capacidad, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo. La cuenca del Tajo almacena en su conjunto 7.317 hectómetros y está al 66%, por encima de la media de los diez últimos años, que es de 5.712. La cuenca del Segura está al 34%, con 389 hectómetros.
Prototipo informático para la gestión del agua en el Segura
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Ciencia han puesto en marcha un proyecto para lanzar un prototipo informático para la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Segura que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros procedentes del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y los fondos FEDER.
La iniciativa ha sido desarrollada por los consorcios de empresas UTE AQUATEC-SER-FULCRUM y UTE GRUSAMAR-METEOBIT-DHI, que son fruto del convenio del CDTI Innovación con la Dirección General del Agua.
Al acto que ha tenido lugar en la CHS han asistido el director general del Agua de MITECO, Teodoro Estrela Monreal; el subdirector general de Coordinación de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ignacio García Fenoll; la directora de Certificación y Compra Pública Innovadora del CDTI, María Vega Gil Díaz y el presidente de la CHS, Mario Andrés Urrea Mallebrera.
Estos proyectos aportarán soluciones innovadoras basadas en tecnologías no comerciales y dotarán a la Confederación Hidrográfica del Segura con una nueva plataforma de gestión de recursos hídricos, a escala diaria pero también con capacidad de predicción hasta varios meses y que son, además, compatibles con el conjunto de bases de datos que está actualmente implantado en la CHS.
Estas soluciones tecnológicas incluyen la realización en automático simulaciones y predicciones hidrológicas distribuidas a partir de dichas predicciones meteorológicas, la monitorización de los cultivos existentes y predicción de las necesidades de riego y producción agrícola, entre otras.
En total, todos los datos están integrados en una única plataforma, con todos los trabajos se han estructurado en tres fases correspondientes al diseño de la solución, el desarrollo de los prototipos y la validación preoperacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión