Mariano Sánchez: «Cualquier proyecto de Pinatar Arena será para mejorar el medio ambiente»
El promotor del futuro hotel de cinco estrellas reclama a la Comunidad «un plan claro de desarrollo turístico»
Ya no juega al fútbol. A sus 42 años lo considera un deporte de riesgo, aunque no le tiene miedo a afrontar una inversión de ... más de 18 millones de euros en plena crisis sanitaria mundial y junto al Mar Menor, que también vive su particular convalecencia. El excentrocampista del FC Cartagena y arquitecto Mariano Sánchez, propietario del mayor complejo deportivo de la Región, explica que su proyecto para construir un hotel junto a Las Salinas solo aportará mejoras al parque natural. Junto a camisetas enmarcadas de tardes de gloria con Puyol o Xabi Prieto, habla del fútbol como modelo de desarrollo turístico para la zona y responde a las críticas de los ecologistas.
–¿Cómo surgió la idea de ampliar Pinatar Arena con un hotel de cinco estrellas y otro campo de fútbol?
–En este proyecto llevamos tres años de trabajo. Todo es a base de sacrificio, de riesgo y de no dormir muchas noches. En todas las consejerías conocen el proyecto de Pinatar Arena, porque era el desarrollo natural. Empezamos con tres campos y el gimnasio. A los dos años, construimos otros tres campos. Luego, empezamos a comercializar campos en hoteles satélites fuera de aquí. Y la propia demanda de los clientes nos llevó a pensar en tener un hotel dentro de la instalación para conseguir un perfil de cliente al que no podíamos llegar. Hemos tenido desde un equipo de niños hasta equipos de primer nivel, como el Sevilla, pero si tienes un hotel dentro del centro deportivo, la perspectiva del equipo cambia mucho. Cerramos 2019 con 36.000 'room nights', que equivalen a 60.000 deportistas que han pasado por aquí en un año. Hay una infraestructura hotelera variada en San Pedro y nos hemos apoyado en ellos, pero no podíamos aspirar a un cliente un poco superior. Nuestro centro es de élite y necesitamos un hotel superior.
–¿Seguirán proporcionando clientes a los demás complejos hoteleros del entorno?
–Claro. Cuanto más nivel tengan los equipos que atraigas, más clubes van a querer venir. El Real Madrid solo va a querer estar en un 5 estrellas, pero el resto de equipos, no. No consiste en quitar habitaciones al resto de hoteles, sino en aumentar la oferta para que vengan más todavía al resto de hoteles. Nuestro sector funciona así. Lo más importante es que tengan partidos. El Sevilla tenía para elegir entre el Pinatar Arena o Marbella, y nosotros le ofrecimos partidos con el Levante y el Atlético de Bilbao, que son dos de Primera División. Y no se lo pensaron.
«Estoy deseando que Anse nos aporte ideas; cualquier propuesta va a ser aplaudida»
CRÍTICAS AL PROYECTO
–No son tiempos fáciles para el desarrollo de grandes inversiones. ¿Cómo ha concitado el interés y los fondos?
–Tenemos inversores. Somos facilitadores del proyecto, ya que garantizamos el cliente final. Queríamos hacer algo muy diferenciador. Necesitábamos que la sensibilidad del deporte y del medio ambiente fuera máxima. Aquí estás rodeado de naturaleza y el cliente quiere hacer deporte, respirar y pasear.
–¿Cuál ha sido la clave del éxito de Pinatar Arena?
–Los dos principales centros deportivos, que movemos más de cien equipos al año, son Marbella y Pinatar Arena. No podemos competir con Marbella ni con una Consejería de Turismo como la de Andalucía, pero tratamos de cuidar al cliente. Y tiene que haber buenos campos y un buen servicio hotelero. Y vienen por el sol; está claro. Lo que hemos logrado es desestacionalizar nuestro negocio, abriendo nuevos mercados. No es fácil, porque a veces tenemos dificultad para hallar ese ocio de calidad.
–¿Qué necesitan para completar la oferta turística de calidad?
–Se lo hemos dicho por activa y por pasiva a la Administración regional. Hace falta un plan claro de desarrollo turístico para que el cliente tenga las infraestructuras necesarias para sentirse bien. Cada uno buscará una cosa, deporte acuático, senderismo, pero que lo encuentre de la máxima calidad posible. Igual que los hoteles y las infraestructuras. Nosotros vivimos del aeropuerto de Alicante. Y el de Corvera, cuantos más vuelos tenga, mejor. Hay que saber hacia dónde queremos ir. Si no tenemos el entorno preparado y el Mar Menor limpio, no vendrá la gente.
–¿Cómo ha vivido el desastre ecológico del Mar Menor?
–Con mucha tristeza. Soy de aquí, amante del Mar Menor, donde mi padre nos ha paseado en un velero pequeñito. He visto el Mar Menor transparente, con especies que ya han disminuido. En los últimos años, ha sido desolador ver cómo se hundía todo el entorno. Este año parece haber rayos de esperanza. Los políticos tienen que mirar por el medio ambiente y por las personas. Hasta que eso no cambie, no se va a recuperar.
«Ha sido desolador ver cómo se hundía el entorno del Mar Menor en los últimos años»
MAR MENOR
–El proyecto ya ha recibido críticas. Anse señala el excesivo cerco al Parque Regional y cree que el proyecto insiste en el modelo tradicional de ocupación.
–Me paseo todos los fines de semana con mis hijas por el parque. No soy experto en medio ambiente, pero quiero conservarlo. Cualquier posibilidad de proyecto en Pinatar Arena parte de que respete y mejore el medio ambiente. No son palabras. Son hechos. En estos tres años, el proyecto inicial ha cambiado por los consejos que nos ha dado la Consejería de Medio Ambiente. Es su fortaleza, que ha ido mejorando desde la visión del respeto y mejora del entorno. Estoy deseando conocer a Pedro García, de Anse, y que nos aporte ideas. El proyecto está en la exposición del Estudio de Impacto Ambiental y aún puede cambiar. Cualquier aportación va a ser aplaudida.
–¿Y la media hectárea que se solapa con el espacio del humedal Ramsar?
–El proyecto no ocupa el espacio Ramsar. Hay una franja de 100 metros de protección y luego otra de 200 metros, y el proyecto se queda fuera. No se actuará sobre ese espacio. Eso no se toca; se deja como está. Si acaso se podrán hacer actuaciones de conservación.
–Muchos se preguntan si es que no había otros terrenos, si tenía que ser justo lindando con el Parque Regional.
–Teníamos claro que el hotel tenía que estar junto a la oferta actual. Era una condición indispensable, porque si no, no logramos el objetivo de ofrecer los campos junto al hotel. Es la posibilidad más real que hemos encontrado. La parcela que se ha comprado tiene 39.000 metros cuadrados, pero el proyecto actúa sobre 32.000 metros. El resto no se toca. No tenemos necesidad de invadir el espacio Ramsar. El hotel quedará a más de 250 metros de la zona de protección.
–Si impermeabilizamos más el terreno, le restamos capacidad de drenaje, lo que aumenta el riesgo de inundaciones en una zona que ya es inundable.
–Antes no era así. El municipio de al lado nos ha desviado el agua. Pero nosotros, los campos los hacemos drenantes no, lo siguiente. Para eso utilizamos materiales sílices, como arena de playa, porque nos conviene que el agua desaparezca enseguida. Hemos facilitado que el drenaje sea máximo. El hotel tiene un estudio de inundabilidad, y tiene la altura suficiente para protegerlo y para garantizar el drenaje de la parcela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión