Borrar
Imagen del bar donde se ha producido la explosión.

Ver 36 fotos

Imagen del bar donde se ha producido la explosión. Antonio Gil / AGM

Una explosión de gas en un bar de Lo Pagán deja 17 heridos, dos de ellos muy graves

Las primeras hipótesis apuntan a que un escape de gas pudo provocar la deflagración, que afectó a clientes y trabajadores del mercadillo semanal

Jueves, 19 de junio 2025, 13:01

La explosión originada a mediodía de este jueves en el bar Casa Javi de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, desató el miedo y la preocupación en esta zona costera de la Región. La deflagración se produjo alrededor de las 12.15 horas en el interior del bar Casa Javi, ubicado en la unión de la calle Torres Fontes con la avenida Salzillo. En esta vía se instala todos los jueves el mercadillo semanal, lo que contribuyó a que las consecuencias del suceso fueran mayores.

«Si la explosión se hubiera producido cualquier otro día, no habría tantos heridos porque esta zona no es muy concurrida», explicó José, un vecino de la zona que se encontraba llegando a su casa cuando se produjo la deflagración. «Parecía que estábamos en guerra. Nunca había oído algo similar», aseveró.

La explosión se saldó con 17 personas heridas. Dos mujeres fueron las que salieron peor paradas. Sufrieron quemaduras en la mayor parte de su cuerpo y su estado era muy grave en la tarde de este jueves, aunque no se temía por su vida. Ambas fueron trasladadas al Hospital Virgen de la Arrixaca, donde rápidamente comenzaron a recibir tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos. Otra persona, con pronóstico grave, fue trasladada al Hospital Los Arcos del Mar Menor. Los efectivos de emergencias también llevaron al mismo centro a otro herido de menor gravedad. El alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, informó de que otras dos personas heridas fueron atendidas en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, mientras que el centro de salud de San Pedro y Los Arcos atendieron a otros once heridos leves.

El establecimiento estaba vacío cuando tuvo lugar el estallido porque solo abrepor las noches

El bar en el que se produjo la explosión se encuentra a escasos metros de los puestos del mercadillo semanal. En el interior del local no se encontraba nadie cuando tuvo lugar el estallido. Tanto el regidor pinatarense como vecinos consultados por LA VERDAD apuntaron que el horario comercial del establecimiento es nocturno. «Abre por las noches y está cerrado el resto del día», apuntó Igor, que vive en frente del local. La propietaria, de origen marroquí, según especificó el alcalde, resultó herida. El resto de las personas que se vieron afectadas fueron trabajadores de los puestos del mercadillo y clientes que estaban realizando sus compras. Es el caso de Miguel, que estaba en el mercado cuando «de repente hemos escuchado un sonido fortísimo y seco. Han saltado por los aires fragmentos de fruta y la gente se ha puesto a gritar. Hemos visto a personas con cortes de cristales por todo el cuerpo».

El 112 recibió más de 25 llamadas a los pocos minutos de que se produjera el suceso. Servicios de emergencias y seguridad, entre ellos, ambulancias municipales y de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061, efectivos de Protección Civil, bomberos del parque de San Pedro del Pinatar y de Los Alcázares, Policía Local, Guardia Civil y Policía Judicial se personaron en el lugar de los hechos y procedieron a acotar la zona y despejarla de gente.

Víctor Manuel Moreno (Onda Regional)
Imagen principal - Una explosión de gas en un bar de Lo Pagán deja 17 heridos, dos de ellos muy graves
Imagen secundaria 1 - Una explosión de gas en un bar de Lo Pagán deja 17 heridos, dos de ellos muy graves
Imagen secundaria 2 - Una explosión de gas en un bar de Lo Pagán deja 17 heridos, dos de ellos muy graves

Auxilio a pie de asfalto

Las primeras atenciones a los heridos se realizaron en el lugar de la explosión, llegando incluso algunos vecinos a prestar auxilio a pie de asfalto. Así lo relató Rocío, que estaba en el mercadillo junto a su madre, Rogelia, de 68 años, quien sufrió una herida en la pierna que le hizo perder mucha sangre. Se trata de una de las personas que fue trasladada al hospital Los Arcos del Mar Menor.

Rocío explicó que «acabábamos de llegar al mercadillo y de repente se ha producido una explosión muy fuerte. No sabíamos lo que era, pero hemos sentido pánico porque estábamos en un puesto justo en frente del bar. Nos hemos retirado un poco y ya hemos visto que mi madre estaba sangrando mucho por una herida en la pierna». Según explicó, «un obrero que había cerca se ha quitado la camiseta para improvisar un torniquete y luego han empezado a venir vecinos de la zona con agua, toallas y trapos de cocina y le he puesto otro para tratar de parar la hemorragia. Cuando hemos llegado al hospital en la ambulancia, los médicos nos han dicho que eso la ha salvado».

Policía Judicial y Guardia Civil estuvieron recabando pruebas en la zona de la explosión hasta bien entrada la tarde. Abrieron una investigación para esclarecer los hechos. Las primeras hipótesis apuntan a que un escape de gas pudo provocar la deflagración. De igual manera, uno de los detalles que llamó la atención de los bomberos desplegados en el interior del bar fue la existencia de una bombona de butano con la goma cortada, por lo que no descartan que la sección se produjera de forma intencionada.

Por otra parte, los bomberos también descartaron que la explosión produjera daños en la estructura del edificio, en cuyo bajo se encuentra el bar en el que se produjo el estallido. Las viviendas que están encima del establecimiento tampoco sufrieron daños considerables. No había gente en su interior porque se trata de estancias de veraneo en las que no vive gente todo el año. El establecimiento sí que sufrió numerosos daños materiales.

La existencia en el interior del local de una bombona de butano con la goma cortada llamó la atención de los bomberos

Técnicos de Urbanismo y Servicios Industriales del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar se desplazaron al lugar de la explosión y elaborarán un informe que detallará los daños producidos en el entorno. Asimismo, actuaron en la zona los servicios de Limpieza y Gestión de Residuos para restablecer la normalidad en las calles afectadas, que quedó despejadas a primera hora de la tarde. De igual manera, desde el Consistorio movilizaron a una trabajadora social y una psicóloga para atender 'in situ' a personas afectadas por el suceso.

El Ayuntamiento también tiene previsto habilitar hoy un punto de atención a los afectados, con el objetivo de asesorar y facilitar información sobre los trámites a seguir tras lo ocurrido. Además, fuentes municipales comunicaron que el Consistorio se personará como acusación popular en la causa judicial que en su caso se instruya para depurar responsabilidades por lo sucedido.

Incendio en 2024

La explosión originada este jueves no es el único suceso que ha ocurrido en Casa Javi en el último año, ya que el 11 de junio de 2024 tuvo lugar un incendio en el interior del local que obligó a intervenir a los bomberos. En aquella ocasión, las llamas y el humo sí afectaron a las viviendas superiores, aunque no se produjeron daños personales. El bar tiene varias actas abiertas por parte de la Policía Local como consecuencia de las denuncias presentadas por vecinos de la zona por exceso de ruido y peleas. «Es conflictivo», admitió el alcalde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una explosión de gas en un bar de Lo Pagán deja 17 heridos, dos de ellos muy graves