Borrar
Isabel Ayala, Tomás Fernández, Pedreño y Juana García, ayer. A. Salas

Urgencias del hospital Los Arcos cierra «un verano fatal»

El consejero de Salud en funciones afirma que el centro ha tenido una «presión aceptable» y reconoce que quedan tres plazas por cubrir

Miércoles, 30 de agosto 2023, 00:12

Comenta

Los médicos del servicio de Urgencias de Los Arcos lo advirtieron a principios del verano: temían dos meses de máxima tensión por la fuga de 8 médicos al servicio de Atención Primaria, alentados por mejores condiciones laborales. El Servicio Murciano de Salud solo cubrió parte de las vacantes, de manera que el área con mayor presión asistencial del hospital comarcal del Mar Menor, en plena temporada turística alta, ha funcionado con tres facultativos menos, según reconoce el consejero de Salud en funciones, Juan José Pedreño.

La reducción de la plantilla se traduce en mayores tiempos de espera para los pacientes y peores condiciones de trabajo para el personal sanitario, que no oculta su malestar después de dos meses intensos. «Ha sido un verano fatal, pero ya ha pasado y a nadie le importa: además, la población no ve el problema. Y la pasta que se han ahorrado», respondió ayer una médico de Urgencias. Otro facultativo del mismo servicio aseguró que han «pasado el verano 'apretando el culo', pero hemos sacado adelante el trabajo».

Los que realmente han sufrido el menoscabo del servicio han sido los pacientes que han acudido para recibir atención médica urgente. Si en abril, fuera de la temporada alta, el tiempo de espera superó las cinco horas, en función del momento del día, en verano han debido tener aún más paciencia.

«Los médicos de Urgencias están muy maltratados. Se quedaron fuera de los acuerdos de la Consejería con los sindicatos Cesm y Satse», señalan fuentes de UGT. «A las urgencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias,, no les llega la lluvia de miles de euros que les dieron a la Atención Primaria y a los especialistas», indican.

El consejero afirmó ayer, sin embargo, que «la ocupación hospitalaria ha sido controlada y no ha habido alta presión». Ayer defendió en el hospital Los Arcos que «el Área de Salud VIII, dentro de las circunstancias del verano, con el incremento de ciudadanos, ha tenido una presión aceptable».

Según Pedreño, «se han quedado tres plazas sin cubrir por el déficit de algunas especialidades, como Medicina de Familia y Pediatría». El responsable culpó al Ministerio de Sanidad por no «aplicar medidas urgentes para paliar el déficit de profesionales, lo que llevamos pidiendo desde hace dos años».

Las madres pueden ver nacer a su hijo a través de una cámara

La digitalización ha llegado a los 12 quirófanos y los 7 paritorios de Los Arcos. Los nuevos equipos quirúrgicos incorporados, con una inversión de un millón de euros de los fondos europeos, facilitan la labor de los cirujanos y ginecólogos en un centro que ha aumentado su actividad quirúrgica casi un 10% en los últimos tres años. El año pasado, Los Arcos registró 8.200 operaciones. Los quirófanos cuentan ya con sistemas de control digital multimedia y equipos de laparoscopia con fluorescencia. En Obstetricia, se han renovado las camas de dilatación y mejorado la iluminación. Las madres podrán ver nacer a su hijo a través de una cámara, que traslada la imagen en directo a la pantalla.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Urgencias del hospital Los Arcos cierra «un verano fatal»

Urgencias del hospital Los Arcos cierra «un verano fatal»