Los sindicatos denuncian «graves deficiencias» en la Policía Local de San Javier
Los delegados de CC OO, SIME y UGT afirman que hay una plantilla mínima para cubrir los turnos y se ha producido un retroceso en la inversión de recursos «pese al aumento de la población y la criminalidad»
LA VERDAD
Martes, 17 de diciembre 2024, 17:22
Los delegados sindicales de CC OO, SIME y UGT denuncian las «graves deficiencias en la Policía Local de San Javier, que afectan tanto a la seguridad de los vecinos como al desempeño laboral de los agentes». Según las organizaciones sindicales, la plantilla actual es insuficiente para atender a una población que en 2023 alcanzó los 35.241 habitantes, según datos del INE.
Los delegados aseguran que numerosos turnos no se cubren ni siquiera con los siete agentes mínimos establecidos por la jefatura, quedándose en solo seis efectivos, especialmente en horarios de tarde y noche. Esta situación, afirman, impide disponer de personal en la central para atender al público y apoyar a las patrullas en la calle, y también deja sin cobertura a las pedanías del municipio.
«En demasiadas ocasiones se incumplen los servicios mínimos, lo que pone en riesgo tanto la seguridad de las patrullas operativas como la vigilancia de la comisaría, donde se custodian armas y explosivos», subrayan los sindicatos, quienes también destacan que muchas funciones dejan de realizarse debido a esta falta de efectivos.
Los sindicatos critican que, aunque la población ha crecido en 2.600 habitantes desde 2012 y los índices de criminalidad son hoy más altos, la plantilla de la Policía Local ha disminuido. En 2012, los presupuestos municipales contemplaban 73 plazas, incluidos mandos; actualmente, solo hay 67 plazas, lo que supone 6 menos.
Comisarías deterioradas, vehículos obsoletos
Otra de las denuncias de los sindicatos es el mal estado de las comisarías de San Javier y La Manga. Según los delegados, han presentado numerosas denuncias ante la Inspección de Trabajo, que ha emitido requerimientos para subsanar las deficiencias, aunque estas persisten.
En cuanto a los vehículos policiales, los sindicatos denuncian que gran parte de la flota está obsoleta. Algunos vehículos datan de 2008 y 2010, y otros han sido reciclados de servicios municipales, como una ambulancia reconvertida en patrulla. También hay coches con casi 250.000 kilómetros en cuatro años de uso, y hasta cuatro vehículos de 'renting' sin rotulación adecuada para el municipio. «En algunas reparaciones de coches antiguos se han gastado hasta 6.000 euros, cuando el valor del vehículo no llega a 500 euros», añaden.
Ante esta situación, los delegados sindicales solicitan al Ayuntamiento asignar un policía en la central en todos los turnos para garantizar la atención al público; apoyo a patrullas y la vigilancia del depósito de armas y explosivos; garantizar la presencia de patrullas en las pedanías en todos los turnos; solucionar las deficiencias en las comisarías de San Javier y La Manga, y renovar la flota de vehículos policiales.
Los sindicatos instan al alcalde y a la concejal de Seguridad Ciudadana a abordar con urgencia estas reivindicaciones, que consideran fundamentales para garantizar la seguridad del municipio y la calidad del servicio policial. «Los vecinos de San Javier no merecen un servicio que no está a la altura de sus necesidades», concluyen.