Borrar
Presentación del proyecto este lunes en el aeropuerto. Antonio Gil / AGM

El centro de innovación aeronáutica despega en el antiguo aeródromo de San Javier con el compromiso de 15 empresas europeas

El proyecto Caetra, que lidera el INFO, invertirá 732.000 euros en rehabilitar el bloque técnico, deteriorado por el cierre en 2019

Lunes, 22 de septiembre 2025, 12:43

Comenta

El antiguo aeropuerto de San Javier despertará del sueño en el que cayó en enero de 2019, cuando Aena echó el cierre para trasladar la actividad aérea comercial a 30 kilómetros de distancia. Con el proyecto Caetra, que lidera el Instituto de Fomento (INFO), saldrá del abandono para convertirse en un centro de innovación aeronáutica, que tratará de aprovechar las sinergias generadas por un vecino de excepción: la Academia General del Aire (AGA) con su Centro Universitario de la Defensa (CUD) con la participación de la Universidad Politécnica (UPCT) de Cartagena. El proyecto ya les ha parecido atractivo a 15 empresas, algunas de ellas extranjeras, según confirmó el director del INFO, Joaquín Gómez, quien visitó ayer las instalaciones con la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, María Isabel López Aragón. Estuvieron presentes el coronel director de la AGA, Luis Felipe González Asenjo, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.

Para sacar el bloque técnico del viejo aeródromo del olvido, la Comunidad Autónoma ha publicado hoy, 22 de septiembre, en la plataforma de contratos públicos la oferta para contratar las obras de rehabilitación del edificio y adaptarlo a las necesidades de un centro empresarial con incubadora de negocios y laboratorio de investigación tecnológica. El presupuesto asciende a 732.000 euros y, a partir de que empiecen las obras, el plazo de ejecución será de seis meses, por lo que este futuro nodo aeronáutico podrá recobrar vida en la segunda mitad de 2026.

De momento, los casi 7 años de cierre han transformado el recinto aeroportuario en un espacio fantasmal, invadido por la maleza y el silencio. Donde se mezclaban murmullos de voces en varias lenguas y tránsito de equipajes, ahora quedan regueros de barro y matorrales que han abierto brechas en el pavimento.

El proyecto inicial prevé restaurar la parcela de 4.000 metros cuadrados, donde se alza el bloque técnico que, aunque se renovó poco antes del cierre, presenta evidencias de deterioro. «Va a albergar pymes altamente innovadoras y aulas de formación para la capacitación en el ámbito aeroespacial y, sobre todo, datos satelitales», explicó la consejera López Aragón. Se rehabilitará también el entorno del edificio, con el arreglo del aparcamiento y las zonas verdes.

El resto del recinto aeroportuario asumirá cambios en un capítulo posterior. En los 80.000 metros cuadrados, cuyo uso cedió el Ministerio de Defensa a la Región para proyectos autorizados por el Estado, «vendrán más infraestructuras de la Comunidad Autónoma», anunció la consejera. El acuario de especies del Mar Menor, con fines tanto turísticos como de investigación, será uno de los proyectos anunciados. Los visitantes podrán acceder al vivero que se construirá en la antigua zona de Llegadas. El resto de la terminal se reservará para una futura ampliación de espacios para la investigación y el 'networking' de empresas, en función de la demanda privada.

Nuevas oportunidades

Las tecnologías duales, de uso civil y militar, en el ámbito de la defensa, la seguridad y la reconstrucción será el objeto de desarrollo en el 'hub' empresarial de San Javier. «Hoy precisamente está el presidente Fernando López Miras en Bruselas para exponer el proyecto en el grupo de trabajo de Defensa del Comité de las Regiones», apuntó la consejera.

La iniciativa regional no solo trata de dar presencia y localización al proyecto Caetra, sino también compensar el impacto negativo que generó el cierre del aeródromo en el entorno del Mar Menor. «Desde el primer momento, nuestra vocación fue darle un nuevo uso al que había sido el aeropuerto internacional de la Región de Murcia, unas infraestructuras que quedaron en desuso, pero que están en un lugar estratégico con acceso por la AP-7», ha señalado el alcalde de San Javier.

La transformación del antiguo aeródromo en el nodo empresarial aeronáutico era uno de los pilares del proyecto San Javier Ciudad del Aire y del Espacio, que complementa con acciones turísticas, como los festivales aéreos y la creación del Centro de la Cultura Aeronáutica en La Ribera. «Con este ambicioso proyecto queremos cerrar el círculo de la tradición aeronáutica de más de 80 años en el municipio», señala Luengo. Con este nodo de innovación en marcha, el alcalde prevé que incluso la Agencia Espacial Española, a pesar de que eligió instalar su sede en Sevilla, por encima de ofertas como la de San Javier, «tendrá mucho que aportar a este proyecto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El centro de innovación aeronáutica despega en el antiguo aeródromo de San Javier con el compromiso de 15 empresas europeas

El centro de innovación aeronáutica despega en el antiguo aeródromo de San Javier con el compromiso de 15 empresas europeas