Borrar
Inauguración del Museo Aeronáutico Tiflológico, ayer, en Santiago de La Ribera.

Ver fotos

Inauguración del Museo Aeronáutico Tiflológico, ayer, en Santiago de La Ribera. VICENTE VICÉNS / AGM

Cinco aviones en miniatura 'aterrizan' en La Ribera

La ONCE promocionará el Museo Aeronáutico Tiflológico al aire libre entre sus 145.000 empleados y afiliados

Sábado, 25 de julio 2020, 01:02

Comenta

«Estos aviones están muy conseguidos», comentó el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, al deslizar las yemas de los dedos por el suave costado del C-101 a escala, que se ha convertido en la estrella del Museo Aeronáutico Tiflológico inaugurado ayer en el paseo marítimo de La Ribera. A unos cuantos metros en vertical, rasgaban el cielo del Mar Menor un par de 'mirlos', cuyo modelo «ha acumulado 275.000 horas de vuelo», según precisó el coronel director de la Academia General del Aire, Manuel de la Chica. El proyecto municipal 'San Javier, Ciudad del Aire' ha logrado unir a ambas instituciones para dar a conocer la historia de la aeronáutica militar y su simbiosis con la localidad costera, donde la escuela de pilotos ha formado a 77 promociones de oficiales.

Tras el tirón de las exhibiciones aéreas, el Ayuntamiento apostó por realzar el valor turístico de la aeronáutica con iniciativas como el Museo Tiflológico dedicado a las aeronaves militares. De momento contiene 5 reproducciones a escala, de entre 60 centímetros y 1,30 metros de envergadura, fabricados en una aleación de aluminio y especialmente concebidos para el tacto de las personas invidentes, que tienen en el soporte de cada figura una leyenda en braille con los datos de cada pájaro metálico. Un código QR acompaña a cada figura para que los turistas puedan conocer detalles de cada máquina, como el Dornier Wall que encabeza la muestra en el tramo del paseo más cercano al recinto militar. Tras el bimotor alemán, la Mentor Beechcraft T- 34, un clásico del Ejército del Aire desde los años cuarenta hasta hoy, y el monomotor americano Texan T-6, que utilizaron los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Junto a la estatua del peregrino, se ha colocado un 'photocall' en acero que permite fotografiarse simulando convertirse en un piloto de la patrulla Águila. Cerca se encuentra el Hispano Aviación Saeta, primer reactor de marca española, que jugó un destacado papel en el conflicto del Sáhara.

El paseo marítimo estrena la primera muestra de réplicas de aparatos militares que volaron desde la AGA

Mientras los representantes de la ONCE, invitados a la inauguración, repasaron el perfil de los aviones, el coronel De la Chica aportó datos como un guía de excepción: «El símbolo que llevan todos los aviones del Ejército del Aire en la cola es la cruz de San Andrés». El MAT incluirá nuevas réplicas en el futuro, que se instalarán a lo largo del paseo marítimo para que rinda tributo a la cuna de aviadores.

Para el director de la ONCE, «es un orgullo que se lleve a cabo una iniciativa utilizando tecnología, tacto y sensibilidad con las personas ciegas para que accedan a la cultura del aire, una sensibilidad que aún escasea». Para el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el MAT es el primer paso de «un municipio inclusivo, accesible y más humano».

La FIO se fija como límite el año 2021 para decidir su destino

«La clave está en la Comunidad, que debe decidir si hace esta apuesta, que debe incluir una inversión importante y un ambicioso plan de explotación posterior», asegura el presidente de la Fundación Infante de Orleans, Carlos Valle. La FIO se fija el año 2021 como

fecha límite para decidir si finalmente se traslada al antiguo aeropuerto de San Javier como sede para la colección de 44 aviones históricos que mantiene en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos desde 1989, o si acepta la oferta del Ayuntamiento de Getafe para albergar el museo

volante. «Hay también otras alternativas, aunque San Javier es la primera en nuestro orden de preferencias, ya que sería un excelente escaparate para la colección, con capacidad de atraer turistas de otras regiones españolas y otros países», señala Valle, que ayer se desplazó a La Ribera para la inauguración del MAT y para asistir a nuevas reuniones con la Comunidad que permitan acercar posturas. «Es una inversión importante, porque no podemos meter la colección en unas instalaciones de cualquier manera ni dejarla morir en el futuro», defiende.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cinco aviones en miniatura 'aterrizan' en La Ribera