«En mi cabina solo entra la concentración»

Comandante Francisco Marín, 'Solo' de la Patrulla Águila

A. S. SAN JAVIER

Un piloto murciano sube a varios kilómetros sobre el suelo con la Patrulla Águila para ejecutar las piruetas más arriesgadas y endiabladas. El rayo rojo y gris que hoy el público verá desmarcarse de la formación y dibujar un looping invertido, una caída en picado a velocidad cero, o un arriesgado viraje, lleva dentro el corazón y el cerebro del comandante Francisco Marín.

-Lo de 'Solo' aterra un poco. ¿Es el Gary Cooper del equipo?

-No, la Patrulla Águila tiene la misma fama por muy bien que tú vueles. La gente no te conoce a ti, conoce a la patrulla. Eso es lo importante, tenemos la responsabilidad de que la patrulla lo haga bien.

-¿Cómo se convirtió en el 'Solo' del equipo?

-Al 'Solo' lo elige el equipo junto con el Líder, y confiaron en mí, aunque podría ser cualquiera de nosotros. El piloto de caza es muy exigente.

-¿Qué se necesita para ocupar el puesto más arriesgado?

-Procuro estar en forma, hago carrera, gimnasio, 'crossfit' y fútbol, también ejercicios para fortalecer la espalda porque sufre mucho con el impacto del vuelo, pero uno se cansa más psicológicamente.

-Y la preparación mental...

-Para eso no hay preparación. Soy un caso particular, soy de leer mucho. Procuro concentrarme y apagar el móvil. Cuando vuelo no dejo que nada del exterior entre en la cabina. Es como una meditación.

-¿Su madre le aconseja como la de Carlos Sainz?

- Risas) Sí, me dice 'nene, tú vuela bajo y despacio'.