Un cartel de lujo para el Festival de Teatro de San Javier

Juan Miguel Gómez, director de relaciones externas de Estrella de Levante; Marta López Briones, directora general del Instituto de Industrias Culturales; Inmaculada García, concejal de Cultura; y Juan Martínez, alcalde de San Javier, en la presentación del festival. /
Juan Miguel Gómez, director de relaciones externas de Estrella de Levante; Marta López Briones, directora general del Instituto de Industrias Culturales; Inmaculada García, concejal de Cultura; y Juan Martínez, alcalde de San Javier, en la presentación del festival.

El Brujo, Ana Belén y Víctor Manuel, Gabino Diego y Ainhoa Arteta son algunos de los artistas que participarán en la XLVI edición del evento, que se celebra en agosto

EFE

El Brujo, Natalia Millán, Gabino Diego, Ainhoa Arteta, José María Pou o Ana Belén y Víctor Manuel forman parte de la comitiva que actuará en la XLVI edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, que se celebra del 1 al 28 de agosto y que patrocina 'La Verdad'. El alcalde, Juan Martínez Pastor, fue quien confirmó este cartel en rueda de prensa este martes, además de presentar la programación del festival junto a la concejal de Cultura y directora del Festival, Inmaculada García, y a la directora general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones.

Según el alcalde, este certamen «pone la guinda a la oferta cultural de la localidad tras el de Jazz en julio y el Pecata Minuta en junio y julio». El festival lo abrirá, el 1 de agosto, la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, quien, junto al pianista italiano Marino Nicoli, realizará un recorrido por su trayectoria musical, interpretando temas de Pergolesi, Scarlatti, Puccini, Albéniz o Granados.

El día 2, el teatro infantil tomará protagonismo en la programación del festival con la obra 'El mago de Oz', mientras que el lunes, día 3, será el turno del Rafael Álvarez 'El Brujo', que llevará la vida de Santa Teresa de Jesús a los escenarios del parque Almansa con 'Teresa o el Sol por dentro'.

El teatro de Oscar Wilde llegará al festival de la mano del actor y dramaturgo Juan Carlos Rubio, premio especial del certamen, con 'El abanico de Lady Windermere', versionada por el dramaturgo y titulada 'El Club Windermere', mientras que el viernes 7 el actor José María Pou se pondrá en la piel de Sócrates, en la obra homónima, bajo la dirección de Mario Gas, en una producción del Teatro Romea, el Festival de Mérida y el Festival Grec.

El domingo, día 9, será el turno de la única representación de danza de esta edición del festival que correrá a cargo del Ballet de San Petersburgo, que representará 'Giselle'. El día 12, el Grupo de Teatro de San Javier representará 'El alcalde de Zalamea', una coproducción del Festival, que participa también en 'El Club Windermere' y en 'Las Criadas' de Jean Genet que está prevista para el viernes 14.

El teatro infantil volverá a salir a escena el domingo, 16 de agosto, con 'Sherlock Holmes y el cuadro mágico', un espectáculo que podrá disfrutarse en 3D, mientras que el día 18, Gabino Diego, Antonio hortelano y Antonio Garrido se subirán a las tablas del parque Almansa con 'Nuestras mujeres'. La programación teatral finaliza con 'Mujeres y criados', comedia inédita de Lope de Vega.

Finalmente, la clausura del festival correrá a cargo de Ana Belén y Víctor Manuel, que tras siete años vuelven a subirse a los tablas con su último disco de estudio, 'Canciones regaladas', y con el que el cantante asturiano se despide de los escenarios de la Región.

El precio de las entradas oscilará entre 14 y los 16 euros para los adultos, y costará ocho euros para los niños, con las que se prevé recuperar un 30% del coste total del festival, que cuenta con un presupuesto de 231.000 euros y una subvención de 12.000 euros de la Comunidad Autónoma según la directora general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones.