La sanidad regional ya es la que más tarda en pagar las facturas a sus proveedores de toda España
Las empresas sanitarias confían en que el desbloqueo de las entregas a cuenta por parte del Estado les permita empezar a cobrar lo que se les adeuda, pero Hacienda enfría las expectativas
La sanidad pública regional es ya la que más tarda en pagar a sus proveedores de toda España. Según la última actualización de la Federación ... Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el Servicio Murciano de Salud (SMS) acumula un retraso medio de 174 días en el abono de sus facturas. Son dos días más que la Comunidad Valenciana, un territorio que no solo afronta problemas de infrafinanciación similares a los de la Región de Murcia, sino también las consecuencias que para las arcas públicas supuso la DANA del año pasado.
Valencia, eso sí, acumula una deuda mayor, de 334 millones de euros, mientras que el SMS debe a sus proveedores 77 millones. La situación en la Región de Murcia contrasta con la de Cataluña, Andalucía, Asturias o Castilla-La Mancha, donde se paga por debajo de los 40 días.
Como adelantó LA VERDAD la semana pasada, Salud mantiene paralizados los pagos tanto a las empresas proveedoras de material o servicios como a las clínicas y hospitales concertados. «Nos han comunicado que no pueden seguir pagando, que no hay dinero en caja y que solo les llega para abonar las nóminas de sus trabajadores», aseguraron desde la Asociación de Empresas Murcianas Proveedoras del SMS.
Aunque los problemas de liquidez del SMS no son nuevos, la interrupción de los pagos a los centros concertados por la atención a pacientes derivados de la pública era algo que no se producía «desde hacía años», recordaron desde la Unión Murciana de Hospitales (UMHC), la patronal del sector.
Tanto las clínicas concertadas como las empresas proveedoras confían en que el SMS retome el pago de las facturas acumuladas una vez se aprueben los nuevos presupuestos de la Comunidad para 2025 y empiecen, además, a recibirse del Estado las cantidades correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta, que fueron autorizadas este martes por el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto.
La Consejería de Hacienda calcula que, desde enero, la Región ha percibido 54 millones menos al mes de lo que correspondía por el sistema de financiación, de forma que, una vez aprobada la actualización, ese dinero deberá llegar en los próximos meses. «Pero no sabemos cuándo. El Real Decreto debe pasar por el Congreso», explican fuentes de Hacienda. El Gobierno regional señala además que los problema de liquidez no solo obedecen a estas actualizaciones aún no transferidas. «A esa situación hay que sumar el hecho de que la ministra Montero tampoco ha habilitado el ExtraFla, un mecanismo extraordinario de financiación para las comunidades infrafinanciadas». En el caso de la Región de Murcia, «las necesidades del ExtraFla ascienden este año a unos 535 millones de euros, dinero que la Comunidad tampoco ha recibido ni sabe si va a recibir».
Todo esto enfría las expectativas de los proveedores y los centros concertados, que habían recibido con alivio el anuncio del desbloqueo de las entregas a cuenta. «Entendemos que una vez se reciba este dinero empezarán a pagar», señalaron desde la Asociación de Empresas Proveedoras del SMS. La Unión Murciana de Hospitales expresó el mismo deseo.
La paralización de los pagos está agravando la morosidad de la sanidad regional. En abril, el SMS pagaba las facturas a los 145 días, de promedio. De acuerdo a los datos de Fenin, en mayo el retraso era ya de 174 días. En un mes, lo adeudado a las empresas de tecnología sanitaria ha pasado de 63 a 77 millones. Es decir, 14 millones más.
Pymes ahogadas
La situación ahoga a muchos proveedores. «Entendemos la situación del SMS, pero somos pequeñas empresas que no tenemos un mercado alternativo a la sanidad pública regional», advertía la semana pasada la asociación que agrupa a las pequeñas y medianas empresas murcianas del sector.
Aunque los nuevos presupuestos y la llegada de los fondos comprometidos del Estado puedan aliviar la situación, el problema del SMS es estructural. La Región de Murcia lideró en 2023 (último año con datos disponibles) el incremento del gasto sanitario en España. En concreto, la partida creció un 10%, hasta los 3.325 millones de euros. Pero, al mismo tiempo, la Región de Murcia fue la segunda comunidad que menos dinero por habitante destinó en los presupuestos de 2024 a su sistema sanitario.
Hacienda: "Los problemas de liquidez van a continuar"
La Consejería de Hacienda no aclaró ayer cuándo se retomarán los pagos a proveedores y conciertos, aunque defendió que se «está haciendo un gran esfuerzo para garantizar» estos abonos. Hacienda advirtió de que «los problemas de liquidez van a continuar mientras recibamos menos dinero del que necesitamos para mantener los servicios públicos esenciales». En este sentido, la Consejería señaló que el anuncio del Ministerio sobre el desbloqueo de la actualización de las entregas a cuenta «no cambia en nada el castigo y la asfixia a la que nos somete el sistema de financiación». De los 4.973 millones de entregas a cuenta anunciados, 4.500 «ya estaban asignados a la Región y ya se comunicaron en julio del año pasado». Sobre esta base se están elaborando los Presupuestos de la Comunidad. «Esas entregas a cuenta se ingresan mensualmente a las comunidades, y la realidad es que desde principios de año el Ministerio de Hacienda ha estado ingresando 54 millones menos de los que nos correspondía mensualmente. A día de hoy, por culpa de este desfase entre las entregas a cuenta que se comunicaron y las que ha estado ingresando el Ministerio, a la Región se le adeudan ya 303 millones», detalla la Consejería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.