Sánchez defiende el Corredor Mediterráneo como una «oportunidad inmejorable» para las mercancías
El presidente argumenta que la pandemia «no ha parado proyectos urgentes», sino que la voluntad de su Gobierno y la Generalitat es «acelerar esos proyectos»
ep
Lunes, 1 de febrero 2021, 14:03
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió «romper la preponderancia» del esquema radial de ferrocarril y ha posicionado al Corredor Mediterráneo como una «oportunidad inmejorable» para favorecer el transporte de mercancías desde los puertos hasta los centros logísticos.
Así se ha pronunciado Sánchez en el acto de presentación de la línea de alta velocidad entre Madrid, Elche y Orihuela, que comienza a operar este lunes con dos expediciones por sentido. A la presentación han acudido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.
En su intervención, Sánchez argumentó que la pandemia «no ha parado proyectos urgentes», sino que la voluntad de su Gobierno y la Generalitat es «acelerar esos proyectos». En este sentido, apuntó que esta conexión supone «la optimización del tiempo de viaje» entre estas ciudades, que ahora será de poco más de dos horas. Además, indicó que esto también supone la posibilidad de incluir los trayectos en Cercanías hasta Murcia y Cartagena en la conexión con la alta velocidad, lo que redunda en una «mayor oferta del sector ferroviario».
Ver fotos
Según Sánchez, esta es una «política de Estado» para el gobierno de España, y con este proyecto se podrá «mejorar la competitividad, crear empleo, empresas y fortalecer la cohesión territorial». Para Sánchez, forma parte de los «ejes de transformación» del Gobierno junto a la digitalización o la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como el plan del Gobierno de España de fortalecer la economía de la región.
También se refirió al Corredor Mediterráneo, para el que los Presupuestos Generales del Estado suponen «casi 2.000 millones dedicados a esta infraestructura», de los que 490 se situarán en la Comunitat Valenciana: más de 295 millones irán al ancho de vía internacional entre Valencia y Vandellós, mientras Alicante recibirá 144 millones de euros. Sánchez destacó, igualmente, la vacunación, que supondrá una posibilidad «sin duda alguna» para la reactivación económica, y señaló los planes de recuperación y resiliencia desarrollados por las comunidades autónomas.
54 kilómetros más de AVE
El Ministro de Transporte, José Luis Ábalos, indicó que la inauguración del nuevo tramo de Alta Velocidad Monforte del Cid-Elche-Orihuela-Región de Murcia supone un hecho «importante» para la ciudad ilicitana, puesto que se trata del día en el que «el Corredor Mediterráneo llega a sus puertas» y se ha referido a este trayecto como «una deuda largamente contraída» con los ciudadanos de las comarcas.
Ábalos indidcó que «así se suman otros 54 kilómetros al Corredor Mediterráneo, desde Monforte del Cid a Beniel y se incorporan dos nuevas estaciones a su red: Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández». «Con ellos, Elche pasa a estar conectada directamente con Madrid en poco más de dos horas, lo que supondrá un ahorro de viaje de una hora con respecto a los tiempos actuales», indicó.
En la misma línea, ha destacado que la «apuesta» del Gobierno Central por el Corredor Mediterráneo es «inequívoca» y que está «basada en hechos». «Hemos aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros y puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo Alcudia-Moixent y la variante de Vandellós-Tarragona; ahora, con la puesta en servicio de este tramo, además de mejorar radicalmente las conexiones alicantinas, ponemos en valor la primera parte del trazado de la alta velocidad a Murcia», señaló. Además, aseguró que el conjunto de la línea Monforte del Cid-Elche-Orihuela-Murcia «está ejecutado al 95%», que la llegada del AVE a Murcia «está cada día más cerca» y que el Gobierno ha pensado que el ferrocarril «no será divisorio de la ciudad».
En la misma línea, subrayó que el compromiso del Gobierno Central con el Corredor Mediterráneo es «serio» y se fundamenta en «hechos, avances tangibles para la ciudadanía y en presupuestos». Asimismo, ha recogido en su intervención que el mismo trazado que «utilizarán los habitantes de Elche y Orihuela será el que usarán, y conectará en un futuro cercano, a los tres millones de ciudadanos de Murcia, Cartagena o Almería para trasladarse a Madrid o Valencia o Barcelona«.
Respecto a los proyectos en el Corredor, Ábalos se refirió al túnel pasante de Valencia, la nueva plataforma del tramo Valencia y Castellón, las actuaciones a desarrollar por la Sociedad Valencia Parque Central, los accesos a Murcia y su continuidad hasta Andalucía, entre otras actuaciones.
Por último, en materia políticas ferroviarias, José Luis Ábalos se refirió a la inauguración del nuevo trayecto como el inicio de «un nuevo viaje y una nueva etapa», al mismo tiempo que resaltó que la acción que «persigue» el Gobierno es una «visión» que se resumen en la acción de «acercar personas». «Un objetivo que llevamos persiguiendo en el Ministerio desde que llegamos al gobierno es la mejora del transporte y la movilidad del conjunto de españoles, que es un derecho básico», señaló Ábalos.
En la misma línea, añadió que dicha acción se consigue a través de «acercar personas reduciendo el tiempo de trayecto entre ellas, garantizando unas conexiones sostenibles, aprovechando las sinergias que el conjunto de modos de transporte puede ofrecernos y convertir en vecinos a los que considerábamos forasteros».