Salud remitirá a la Audiencia Nacional las historias clínicas de 700 afectados de iDental

El juez José de la Mata (3º izq.), ayer, con representantes de todas las comunidades para abordar el 'caso iDental'. /EFE
El juez José de la Mata (3º izq.), ayer, con representantes de todas las comunidades para abordar el 'caso iDental'. / EFE

Una oficina centralizará las investigaciones y la información a los pacientes

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

Las catorce comunidades autónomas que tienen afectados por el fraude de iDental -entre ellas la Región de Murcia- acordaron ayer un protocolo de actuación con el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, por el que facilitarán a los pacientes copia de los historiales médicos que tenían en estas clínicas dentales 'low cost' y remitirán copia digitalizada al Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga la causa. De momento, la Consejería de Salud ha entregado ya las historias clínicas a 567 pacientes, y otras 200 personas han solicitado el documento.

El subdirector de Atención al Ciudadano, Jesús Cañavate, representó ayer a la Consejería en la reunión que mantuvieron representantes de catorce comunidades y del Ministerio de Justicia con el juez José de la Mata y la Fiscalía, para aunar esfuerzos de coordinación de cara a la investigación de esta macrocausa, que ha dejado cientos de miles de afectados -en torno a 400.000, según las primeras estimaciones- por todo el país.

En concreto, la clínica que la cadena 'low cost' tenía en Cobatillas atendió a 21.600 personas desde su apertura, si bien no todas son afectadas. De momento, 700 pacientes murcianos han manifestado su intención de reclamar, solicitando la historia clínica en la Consejería. Pero la cifra irá, previsiblemente, aumentando.

En Andalucía, el número de afectados ronda los 90.000, y en Cataluña los 42.000. En la Comunidad Valenciana hay 200.000 potenciales afectados, y en Aragón, 12.000. No obstante, se trata de datos globales de las personas atendidas por iDental en estos territorios. La magnitud real del problema verá la luz cuando se procesen todos los historiales médicos.

Se trata de la primera reunión de estas características que se celebra en la Audiencia Nacional, y obedece a la complejidad y la magnitud de esta causa, para la que ya hay abiertas 200 piezas con diligencias de investigación en distintas provincias, piezas que podrían llegar a superar el millar.

El subdirector de Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud de Andalucía, Blas García, destacó la puesta en marcha de «una oficina específica» para el caso iDental, donde se van a centralizar tanto las investigaciones -pues, además de delitos contra la salud pública, se investigan delitos económicos-, como la información de los pacientes.

Presunta estafa

La Audiencia Nacional inició la instrucción sobre iDental el pasado 26 de julio a raíz de una denuncia presentada por afectados en Andalucía, y ordenó un día después una operación policial con registros en 17 clínicas de ocho comunidades autónomas, en los que se incautó información societaria e historiales de pacientes. Uno de estos centros registrados fue el de Cobatillas, en Murcia. De la Mata investiga el grupo empresarial por presuntos delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos