Salud movilizó dos generadores de Himoinsa tras una «incidencia» en el equipo que mantenía el suministro del Santa Lucía
El SMS asegura que ambos grupos electrógenos no llegaron a entrar en funcionamiento, y que se tomó la medida «de forma preventiva, para garantizar la actividad»
Los grupos electrógenos permitieron a los hospitales de la Región de Murcia mantener este lunes la actividad urgente con normalidad, pero la incertidumbre sobre la duración del apagón obligó a reforzar los equipos. El Santa Lucía sufrió al principio del apagón «una incidencia puntual en la alimentación del generador» que, según Salud, «se solucionó». El SMS solicitó el traslado hasta el hospital de «dos generadores auxiliares de Himoinsa» por precaución y ante la incertidumbre de la situación». Ambos equipos fueron desplazados desde las instalaciones de la compañía, pero no llegaron a entrar en funcionamiento, asegura Salud. «Se actuó de forma preventiva para disponer de dos generadores en reserva y garantizar la actividad hospitalaria», explican fuentes de este departamento.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, señaló que «desde el primer momento, la prioridad fue garantizar la atención sanitaria y, ante todo, que las urgencias estuvieran cubiertas». El Servicio Murciano de Salud adquirió 85.000 litros de combustible «para contar con reservas suficientes de cara a garantizar el suministro energético en los centros sanitarios, mediante grupos electrógenos».
Estos equipos permitieron el funcionamiento de los servicios esenciales de los hospitales (como Urgencias, UCI y Reanimación), pero las gerencias de las áreas redujeron al mínimo la actividad no urgente por prudencia, ante la incertidumbre sobre la duración del apagón.
Así, TAC, resonancias e incluso radiografías se centralizaron en diversos hospitales, mientras en el resto los equipos permanecían mayoritariamente apagados. Reina Sofía y Morales Meseguer derivaron a sus pacientes a La Arrixaca para la realización de estas pruebas. También el Santa Lucía, Los Arcos, Rafael Méndez (Lorca) y Lorenzo Guirao (Cieza) mantuvieron equipos operativos gracias al suministro de los generadores.