Borrar
Teodoro García Egea. EFE

Salud denuncia en Fiscalía el acceso ilegal a la historia clínica de un familiar de García Egea

La investigación de La Arrixaca detecta que un delegado de UGT entró en el expediente, del que se conocieron detalles en medios de comunicación

Jueves, 8 de julio 2021, 02:13

Comenta

La Consejería de Salud ha remitido a Fiscalía unas diligencias internas abiertas por el Hospital Virgen de la Arrixaca en las que se detectó la posible comisión de un delito por el acceso indebido al historial clínico de un paciente y el conocimiento de información contenida en el mismo por parte de un medio de comunicación.

El caso afecta a un familiar del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. El presunto acceso indebido estaría detrás de las publicaciones que afirman que el 'número dos' popular, en connivencia con el presidente López Miras, habría aprovechado su influencia política para conseguir que operaran a su pariente por delante de otros enfermos con la misma patología. Podemos los denunció incluso en Anticorrupción por supuesto cohecho.

La Arrixaca abrió una investigación a raíz de las quejas del paciente, que comprobó cómo el medio de comunicación conocía datos muy exactos sobre su historial clínico que hacían sospechar que tenían conocimiento de detalles del mismo.

El afectado presentó una queja al comprobar que un tercero disponía de información sensible

La inspección siguió el rastro de quién había accedido en dicho expediente. Y descubrieron una entrada que les sorprendió por no tener justificación profesional alguna. La persona que había entrado en el historial de forma irregular era un trabajador sanitario del Hospital Morales Meseguer, que actualmente no ejerce funciones asistenciales porque está dedicado a su labor de delegado del sindicato UGT en el centro hospitalario. Por tanto, ajeno al proceso asistencial del enfermo.

El instructor de las diligencias citó a este responsable sindical y le tomó declaración el pasado 1 de julio. Este admitió los hechos y confesó que lo hizo a petición de otra persona de nivel jerárquico superior en el sindicato UGT, históricamente vinculado al PSOE. Aunque admitió que le extrañó esta solicitud, cumplió con el encargo, entrando en la historia clínica del familiar de Teodoro García Egea sin conocimiento ni autorización de este paciente, que es el único propietario legal de su documentación sanitaria. No obstante, aseguró que solo comunicó a su superior el nombre del facultativo de cabecera del afectado, sin obtener ningún otro tipo de dato o informe médico.

El sindicalista, ajeno al proceso asistencial, confesó que entró en el archivo porque se lo pidió un superior en la organización

Toda la documentación relativa a estas diligencias de La Arrixaca está ya en poder de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma. El PP también puso una querella contra el medio de comunicación por publicar conversaciones privadas entre García Egea y López Miras.

«No hay indicios de trato de favor»

Por otra parte, las diligencias en La Arrixaca investigaron también si se produjo trato de favor para este paciente por ser familiar de García Egea. En ese sentido, hay un informe del coordinador de admisión que certificaría que «el caso clínico ha seguido el proceso habitual de transferencia entre centros para determinadas patologías y está en la media de espera de intervención dentro de los procesos clasificados en su mismo nivel de complejidad patológica y riesgo». «Con los datos obrantes y certificados, entendemos que no hay indicios de trato de favor a este enfermo», dice el informe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Salud denuncia en Fiscalía el acceso ilegal a la historia clínica de un familiar de García Egea

Salud denuncia en Fiscalía el acceso ilegal a la historia clínica de un familiar de García Egea