Salud abrirá la vacunación frente a la gripe a toda la población a partir del día 21
La Consejería señala que hay dosis suficientes para que todo aquel que quiera protegerse pueda hacerlo
Salud abrirá la vacunación frente a la gripe a la población general a partir del próximo día 21, según informó ayer este departamento. El servicio de cita web, para reservar día y hora, estará disponible desde la tarde del día 18. No obstante, para vacunar a los niños nacidos desde el 1 de enero de 2017 habrá que solicitar cita en el propio centro.
Noticia Relacionada
Los centros de salud del Altiplano y Noroeste apenas tienen ya pediatras
El subdirector general de Salud Pública, Jaime Pérez, estima que habrá dosis suficientes para que todo aquel que quiera protegerse frente a la influenza pueda hacerlo, ya que se hizo una compra inicial de 446.000 dosis «ampliable». La Consejería hace una valoración positiva de la campaña de la vacuna antigripal. «Casi el 60% de los mayores de 80 años ya se han vacunado», explica Jaime Pérez. El Ministerio de Sanidad rebaja la cobertura al 50,4%, una diferencia que puede explicarse por el retraso en las notificaciones.
-
60 % es la cobertura alcanzada entre los mayores de 80 años en la Región, según Salud. El Ministerio rebaja el porcentaje al 50%.
-
40% es la cobertura alcanzada entre los médicos. Entre todos los trabajadores del SMS, el porcentaje de vacunados es del 30%.
En mayores de 65 años se supera el 50%. El subdirector general de Salud Pública prevé que el balance final de la campaña será similar al de la temporada pasada. «Es difícil ofrecer datos a mitad de vacunación, porque el registro no es un proceso automático. Las coberturas finales serán mayores», explica.
Salud también está satisfecha con la marcha de la campaña en niños de entre 6 y 59 meses (hasta cinco años). Tras unos primeros días de poca afluencia, el ritmo ha aumentado, y en estos momentos se están administrando «unas 700 dosis diarias». Donde las coberturas son mejorables es, un año más, entre los sanitarios. Solo el 30% de la plantilla del SMS se ha protegido ya frente a la gripe. Entre los médicos, el porcentaje asciende al 40%.