'Salto contigo' impulsa la igualdad de oportunidades entre niños y jóvenes
La iniciativa, creada por la asociación Custodire, ayuda a menores desfavorecidos con actividades educativas, lúdicas, culturales y deportivas
B. M. M.
MURCIA
Lunes, 20 de marzo 2023, 01:01
La infancia y la adolescencia son las etapas que más se recuerdan. En esos años se acumulan gran cantidad de primeras veces que marcan a la persona de por vida y la convierten en el adulto que será. En estos pasos iniciales, estar arropado por lazos familiares y sociales sólidos y contar con apoyo en el entorno son factores clave que ayudan a adquirir los principios y valores que determinan el camino a seguir.
Ser ese apoyo y ese sostén en los momentos buenos y no tan buenos es el objetivo de la asociación Custodire, una entidad que desde 2016 desarrolla actividades y proyectos con los que pretende mejorar las necesidades básicas de los menores menos favorecidos «que no son responsables de sus circunstancias y, por ello, vemos la necesidad de ayudarles a acceder a las mismas oportunidades que el resto de menores de su edad», recalcan. Custodire, que comenzó trabajando principalmente con menores de la barriada Villalba (Cartagena) es hoy una entidad de gran calado en el tercer sector que el año pasado fue reconocida por Fundación 'la Caixa' en su 'Programa de ayudas a proyectos sociales 2022', gracias a la iniciativa 'Salto contigo', que recibió una financiación de 30.000 euros.
'Salto contigo' atiende a menores de todas las edades y les apoya no solo en el ámbito educativo, sino también a nivel social y cultural. El grupo más numeroso es el de aquellos niños con edades comprendidas entre los 5 y los 13 años. En torno a 40 menores asisten todas las tardes de lunes a viernes durante dos horas a las instalaciones de la asociación. En este tiempo, reciben clases de refuerzo educativo en las que se intenta suplir «el desfase que tienen en muchos casos por su situación familiar, porque los padres no pueden ayudarles con los deberes», indica el educador social de la entidad, Alfonso Mora. Además, los pequeños también realizan talleres de habilidades sociales y actividades deportivas y artísticas como baile, atletismo o pilates, «porque consideramos que también son áreas fundamentales para el desarrollo en estas edades», subraya.
«Hay que seguir abriendo puertas a las asociaciones que quieren prestar ayuda»
Carmen Miranda
Mientras que las tardes están destinadas a los más pequeños, por las mañanas la asociación Custodire atiende principalmente a adolescentes. Uno de estos grupos, de 16 a 19 años aproximadamente, se enfoca en aquellos jóvenes con fracaso escolar que «han abandonado la escuela y ahora se ven sin formación, sin objetivos y sin saber por dónde seguir», explica Mora. Para ellos, la entidad ha desarrollado un recurso de integración escolar y prelaborar que incluye, entre otras acciones, el aprendizaje de competencias clave, la adquisición de habilidades sociales o la preparación para presentarse al examen libre de obtención del título de ESO. La iniciativa, además, cuenta con talleres enfocados a oficios concretos (de jardinería, de estética, de cocina, de carpintería o deportivos, por ejemplo) en los que reciben la visita de un profesional del sector, con lo que de esta forma pueden descubrir su vocación en un área que desconocían.
Por otro lado, la entidad lleva a cabo un proyecto pionero en la Región para jóvenes de 14 a 16 años que han sido expulsados del centro en el que cursan sus estudios. Con el permiso de la familia y el seguimiento del orientador de cada instituto, los jóvenes asisten cada día a las instalaciones de la asociación Custodire, donde siguen el programa lectivo a través de las actividades que reciben de sus profesores en una aplicación que ayuda a que no queden descolgados de su formación mientras siga activa la sanción. Además de sus tareas lectivas, también realizan un curso de integración social en el que se trabaja la situación que ha motivado la expulsión y se proponen actividades deportivas y lúdicas. Estos jóvenes y el resto de grupos cuentan con el apoyo de un psicoterapeuta que puede atenderlos tanto a ellos como a sus familias.
Por último, 'Salto contigo' tiene una actividad que es de las más esperadas en la época estival: la escuela de verano. Destinada a niños desde 3 años hasta 14, es un recurso gratuito en julio, de carácter temático y lúdico en la que se trabajan «valores y actitudes positivas», reseña el educador social.
Bajar al terreno
Todas estas actividades desarrolladas por Custodire han permitido poner en valor la barriada Villalba, un barrio para que el Alfonso Mora pide más ayuda, porque «tiene población en riesgo de exclusión, hay un alto porcentaje de abandono escolar prematuro, escasez de recursos personales y dificultad para acceder a los sistemas de participación ciudadana», lamenta, al tiempo que reclama que se reconozca la pobreza como un problema «multidimensional. En 2012 Unicef ya dijo que no está solo relacionado con lo económico, sino también con otras cosas como por ejemplo la salud, porque hay tratamientos que no pueden pagarse, o con la educación, porque no pueden adquirir material complementario del colegio».
En esta línea también se muestra la presidenta de la entidad, Carmen Miranda, quien reclama que las administraciones públicas bajen al terreno para «patear el barrio y ver lo que pasa. La realidad es que se necesita apoyo», explica, al tiempo que reclama mayor agilidad en los trámites burocráticos «para poder seguir abriendo puertas a las asociaciones que quieren prestar ayuda», enfatiza.