Los meteorólogos se rebelan contra las críticas de Ortuño a las previsiones de Aemet
El consejero portavoz y de Emergencias critica los «errores» y cita la última alerta naranja, Lucas le acusa de «irresponsable» y Ametse le recuerda que los avisos indican el riesgo y «no dónde va a llover»
El Gobierno regional aprovechó este jueves la reunión de su Consejo de Gobierno en el Palacio Aguirre de Cartagena para arremeter contra la gestión de ... la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Presidencia, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, criticó que el lunes se lanzaron avisos amarillos y naranjas «y luego no cayó una gota».
Ortuño rogó a la Aemet que «atine» más, porque cada alerta obliga a desplegar medios y servicios de Emergencias y afecta a los ayuntamientos, que suspenden clases y eventos. «No dudamos de la profesionalidad de los técnicos», dijo Ortuño en una rueda de prensa. Y defendió que la situación «demuestra que el sistema es mejorable».
«Si el aviso no es riguroso, la gente perderá la confianza en los avisos», alertó el consejero, sin precisar a qué criterios científicos se refería. Ortuño reclamó incluso una reunión a la Delegación del Gobierno para abordar este asunto. «Esperemos que se tomen este tema con toda la seriedad que merece», afirmó.
El delegado del Gobierno, Francisco Lucas, tildó a Ortuño de «peligrosamente irresponsable». Acusó al consejero del Gobierno de Fernando López Miras de «fomentar la desconfianza de los ciudadanos». «Les pone en peligro y erosiona el prestigio de un organismo estatal cuyo trabajo responsable y preventivo ha permitido salvar tantas vidas», dijo. Y consideró que es una estrategia política del PP que ya han utilizado muchos otros dirigentes «en su compulsiva obsesión de atacar al Gobierno de España». Y añadió: «Es triste tener que escuchar al Gobierno regional decir barbaridades de esta naturaleza, que sólo demuestran ignorancia o mala fe».
Lucas pidió a la población que siga confiando en Aemet y defendió su trabajo el 22 y 23 de septiembre. «Se actuó correctamente. Los avisos meteorológicos son una llamada de atención sobre la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos y potencialmente peligrosos que pueden poner en riesgo la vida de las personas. Todos los análisis apuntaban a una situación potencialmente peligrosa. Hubiera sido muy temerario e irresponsable no lanzar los avisos», remarcó.
Tormenta cercana en el mar
La Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), que tiene unas 250 estaciones de medición en la Región e incluye a meteorólogos y geógrafos, cargó también contra el consejero. «Lamentablemente, cada cierto tiempo vemos a políticos metidos a meteorólogos, así que nos toca otra vez recordar que los avisos NO establecen donde va a llover sí o sí, sino zonas donde existe un riesgo potencial de lluvias», indicó Aemetse en la red social X.
📢 Comunicado AMETSE Lamentablemente, cada cierto tiempo vemos a políticos metidos a meteorólogos, así que nos toca otra vez recordar que los avisos NO establecen donde va a llover si o si , sino zonas donde existe un riesgo potencial de lluvias. Estos eran los avisos... pic.twitter.com/vkLksMgU0o
— AMETSE (@MeteoSE) September 25, 2025
Y añadió: «La madrugada del lunes al martes se registraron lluvias frente a las costas de Águilas superiores a los 50 milímetros. Si esa célula se hubiera desplazado apenas unos kilómetros al norte, los problemas no habrían faltado en la zona comprendida entre Águilas y Mazarrón», detallaron en Aemetse. Y concluyó: «Nuevamente pedimos a las autoridades, sean del signo político que sean, que respeten a la meteorología y a sus profesionales. Aplicar el principio de prudencia en la previsión del tiempo exige también ser consciente de lo que es un aviso meteorológico».
«Se están rebasando todas las líneas rojas»
Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción, afirmó que «un cargo público, y más si lleva las competencias de emergencias, debe transmitir la necesidad de atender las alertas, aunque luego no se produzca el caso. La prevención es eso».
«Si la propia administración quita importancia e incluso ridiculiza las alertas, la población, al menos una parte, va a ponerse en riesgo porque no va a hacer caso de las alertas y recomendaciones. Es absolutamente irresponsable. La lucha partidista y rascar votos no debería traspasar ciertos límites. En estos tiempos se están rebasando todas las líneas rojas, y parece que todo vale. Es absolutamente irresponsable», añadió Luengo.
UMU y Fundación Séneca
Ortuño también aludió a la polémica por los fallos en las pulseras antimaltrato. Señaló que hay 200 mujeres que usan estos dispositivos en la Región y acusó al Gobierno central de «gestión nefasta, feminismo hipócrita y la falta de transparencia».
Sobre los acuerdos del Consejo, Ortuño se refirió a la creación de un Máster en Atención Temprana de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con la Universidad de Almería. El Ejecutivo también dará 8 millones de euros en cuatro años a la Fundación Séneca para impulsar grupos de excelencia científica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión