Un río de solidaridad con las víctimas y sus familias desde toda España
El Rey llamó por teléfono al alcalde Ballesta para transmitirle el pésame de la Casa Real a los familiares de las víctimas
El río de solidaridad con las víctimas del incendio, así como de apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos, recorrió las redes sociales desde primera hora de la mañana tras conocerse la fatal tragedia. Entre los innumerables mensajes expresados se encontraba el del Rey Felipe, quien llamó por teléfono al alcalde de Murcia, José Ballesta, para trasladarle el pésame de la Casa Real a los familiares de las víctimas y a todos los murcianos, según informaron anoche desde el Consistorio murciano.
El presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, también mostró su «cariño y solidaridad con las víctimas y familiares». Además, indicaba que había trasladado al jefe del Ejecutivo regional «todo nuestro apoyo y colaboración», al mismo tiempo que daba las gracias a los servicios de emergencias desplegados en el lugar por su trabajo.
También el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mostró su apoyo a los familiares de las víctimas con un comunicado igualmente en X (antes Twitter), donde señalaba que «lo lamento mucho y quiero acompañar en su dolor a los familiares de las víctimas», y mostró asimismo «su apoyo, su reconocimiento y gratitud a los servicios de emergencias».
TESTIMONIOS
-
Pedro Sánchez. Presidente del Gobierno español «Mi cariño y solidaridad con las víctimas y familiares; y gracias a los servicios de emergencias»
-
Alberto Núñez Feijóo. Presidente del PP «Lo lamento mucho y quiero acompañar en su dolor a los familiares de las víctimas del incendio»
-
Carlos Alcaraz. Tenista «Muy impactado por la terrible noticia, y un enorme abrazo a todos los afectados»
-
Juanma Moreno. Presidente de Andalucía «Estamos consternados. Las noticias son desgarradoras. Un fuerte abrazo a la comunidad hermana»
-
Carlos Mazón. Presidente de la C. Valenciana «Mis condolencias en estos momentos tan tristes para nuestros vecinos de la Región de Murcia»
Condolencias generalizadas
Dentro del tejido social murciano, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, mostró las condolencias de la patronal murciana a los familiares y amigos de los fallecidos «en esta catástrofe que ha sucedido».
Albarracín anunció desde un primer momento que han suspendido el acto previsto para este lunes con motivo del Día Regional del Empresario y la Empresaria, que queda pospuesto para más adelante. De esta forma, señaló Albarracín, «nos sumamos a los tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento de Murcia y por la Comunidad».
Los alcaldes de Cartagena y Lorca muestran su conmoción y se ponen al servicio del Ayuntamiento de Murcia
Desde el sindicato UGT en la Región enviaron sus «condolencias y apoyo a todas las familias y amigos de las víctimas». Y agradecieron el apoyo «a cuantas personas y entidades están prestando servicio». Desde CC OO también mostraron su solidaridad.
Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quiso trasladar su apoyo. «Seguimos con consternación las terribles noticias que nos llegan de Murcia. Todo nuestro cariño y solidaridad a las familias de las personas fallecidas en el incendio que ha devastado una zona de ocio». A su vez, hizo hincapié en que «tragedias como esta no pueden volver a repetirse».
Tampoco se olvidaron de solidarizarse los gobernantes de otras comunidades autónomas y ciudades españolas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expresó en su mensaje que se sentían «consternados», y que las noticias que siguen llegando «son desgarradoras» y concluía con el envío de «un fuerte abrazo a una comunidad hermana y vecina a la que los andaluces le tenemos una gran estima». Para concluir que «nos unimos al dolor por las víctimas del incendio».
Patronal y sindicatos se suman al luto oficial y expresan su apoyo ante «esta catástrofe que ha sucedido»
Desde la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, trasladó «mis condolencias en estos momentos tan tristes para nuestros vecinos de la Región de Murcia», así como «mi más sentido pésame a los familiares y amigos de los fallecidos». Otras muestras de cariño se enviaron desde Madrid. La presidenta de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso, comunicó «todo nuestro cariño y apoyo a las familias de los fallecidos y heridos»; y el alcalde de la capital de España, José Luis Martínez Almeida, tampoco se olvidó de transmitir «todo el apoyo del pueblo de Madrid ante este terrible suceso en nuestra ciudad hermana de Murcia», junto a «nuestro pésame y solidaridad con los familiares de las víctimas».
Igualmente, el regidor de Barcelona, Jaume Collboni, señaló en su tuit en catalán estar «consternado por la tragedia», al mismo tiempo que «en nombre de la ciudad de Barcelona, quiero transmitir nuestro pésame a la familia, amigos y todos los conciudadanos».
Alcaldes de la Región
Dentro del territorio de la Región de Murcia fueron también incontables los mensajes de ánimo. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, dijo estar «conmocionada por la tragedia», mientras enviaba sus condolencias «a las familias sacudidas por esta enorme desgracia». Igualmente, «deseo una rápida recuperación de los heridos». Por último, mostró su «solidaridad con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y los efectivos que han intervenido».
En esta línea, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que envió personal de apoyo para colaborar en la respuesta psicológica a los afectados por el incendio, expresó de igual forma su pesar por este siniestro y transmitió sus «máximas condolencias a las víctimas y a sus familias». Es «una tragedia que nos golpea a todos», añadió. Gil mostró su apoyo, «en nombre de todos los lorquinos», y su solidaridad con las personas afectadas y puso a disposición del Ayuntamiento de Murcia «todos los medios de atención de los que disponemos».
El primer edil de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, quien se desplazó a Murcia tras tener conocimiento de que algunas de las posibles víctimas residen en su municipio, también mostró su consternación y dolor.
Y es que el impacto por la tragedia recorrió toda la Comunidad. El vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, que como consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio le correspondía estar en primera línea desde el primer momento, apuntó que «estamos consternados», a la vez que manifestó «todo nuestro apoyo a las familias».
El secretario general de PSOE dijo sentirse «sobrecogido por el terrible incendio», del mismo modo que trasladó su «más sentido pésame a los familiares y amigos de los fallecidos en estos duros momentos», y deseó «una pronta recuperación a los heridos».
La UCAM también se unió al dolor por las víctimas de la tragedia, y celebrará este lunes, a las 11.00, en el templo del monasterio de Los Jerónimos, una eucaristía por el alma de los fallecidos.
El mundo del deporte quiso tener presente lo ocurrido. El tenista murciano Carlos Alcaraz, que se encuentra en Pekín disputando un torneo, señaló estar «muy impactado por las terribles noticias que llegan desde Murcia».