Las residencias de mayores acuerdan movilizaciones contra Política Social
Las principales asociaciones pactan acciones de protesta por la «falta de respuesta» de la Consejería a las demandas del sector
Las principales asociaciones del sector de las residencias de mayores en la Región (Adermur, Lares y Arsalu) acordaron ayer por la mañana iniciar movilizaciones en la calle en señal de protesta por la «falta de respuesta de la Consejería de Política Social» a las principales demandas del sector. Estas demandas tienen que ver, principalmente, con la «asfixia económica» que sufren las residencias desde hace meses por parte de la propia Administración, según explicaron en una carta remitida a la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Política Social, Isabel Franco, hace más de un mes.
«Es una situación grave e insostenible que pone en peligro la calidad de los cuidados» brindados a los usuarios, advertían en aquella misiva. También tachaban de «incomprensible» la «enorme e injustificada desproporción» que existe entre el coste de una plaza pública y «el precio que recibimos por una plaza concertada». La respuesta que ofreció Franco unas semanas después en otra carta no fue más que «una tomadura de pelo», según fuentes del sector, que generó aún mayor malestar entre los responsables de los centros privados y concertados de la Región, que representan el 85% del total y que siguen sin tener «más respuestas» por parte de la Consejería ni del Gobierno regional, «cuyo presidente, Fernando López Miras, se comprometió hace un año a solucionar esta situación».
«Llevaremos a nuestros usuarios hasta la puerta del palacio de San Esteban si fuera necesario», advierten
Las asociaciones aún no han fijado un calendario de protestas como tal porque, según explican, en los próximos días remitirán un escrito a López Miras para volver a exponer la situación y reclamar actuaciones urgentes. Tampoco ha trascendido el formato de esas movilizaciones, aunque las mismas fuentes indican que «llevaremos a nuestros mayores a la puerta del Palacio de San Esteban si fuera necesario».