La Región de Murcia se queda fuera de las inversiones del Gobierno para evitar un nuevo apagón
El Ministerio aprueba 65 medidas para reforzar el sistema eléctrico por 750 millones que benefician a todo el arco mediterráneo menos a Murcia
No habrá nuevas inversiones a corto y medio plazo para fortalecer las infraestructuras de transporte energético en la Región de Murcia. La Comunidad se ha ... quedado fuera del paquete de medidas que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada como respuesta a las deficiencias detectadas a raíz del apagón eléctrico que sufrió la península ibérica el 28 de abril. El Ministerio para la Transición Ecológica promovió una modificación «puntual» del actual Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 para acelerar la instalación de sistemas que «faciliten el control de tensión, la estabilidad ante oscilaciones y en general, el refuerzo del sistema eléctrico, tanto en la península como en Canarias y Baleares».
Todo el arco mediterráneo, junto a Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Extremadura, Aragón, Castilla y León y Madrid, se ha beneficiado de las actuaciones dirigidas a aumentar la resiliencia de la red eléctrica tras el 'cero energético'. El Ministerio preparó 65 medidas que incluyen, entre otras cosas, la instalación de compensadores síncronos por primera vez en la península. Estos dispositivos proporcionan estabilidad a la red y permiten hacer frente a las descompensaciones de la misma, como ocurrió hace ya casi tres meses. Sus motores generan y absorben potencia reactiva para ayudar a mantener la tensión estable, evitando fluctuaciones y caídas del sistema.
«Estos dispositivos proporcionan control dinámico de la tensión y, dado su carácter local, se distribuyen geográficamente para reforzarlo en las distintas zonas, complementando a los equipos y soluciones con los que ya cuenta el sistema para esa función», explica Transición Ecológica en la resolución publicada este lunes del reparto de actuaciones aprobadas para cada territorio. «Estos equipos también aportan inercia al sistema y permiten incrementar la capacidad disponible en la red para nueva generación renovable», justifica, algo que viene demandando el Gobierno regional y el sector de las renovables desde hace años.
El problema en la Comunidad reside en la falta de capacidad de las infraestructuras para transportar energía, lo que tiene paralizados decenas de proyectos industriales electrointensivos por no poder conectarse a la red, pero también existe el temor de que la fotovoltaica frene su desarrollo por estas deficiencias. La energía solar supone ya el 46% del 'mix' de producción eléctrica en la Comunidad. «Desde hace dos años llevamos solicitando y pidiendo actuaciones para mejorar la red de transporte y poner fin al desierto energético, algo que compete al Gobierno central», protestan desde la Consejería de Medio Ambiente, con competencias en Energía e Industria. «Nos han dejado fuera otra vez».
No hubo negociación previa
El Gobierno regional denuncia, también, que estas inversiones se aprobaron sin ser negociadas con las comunidades. El pack de inversiones incluye un Sistema de Transmisión de Corriente Alterna Flexible en Cataluña, por su cercanía con las interconexiones eléctricas con el resto de Europa, aunque también se amplían algunas subestaciones y se incrementa la dotación de relés de maniobra. Las islas también reciben una partida importante en generadores eléctricos para hacer frente a los apagones frecuentes.
Por proximidad, Andalucía tendrá seis inversiones en su red de transporte, mientras que Castilla-La Mancha tres y la Comunidad Valenciana dos. El Ejecutivo murciano asegura que «ha solicitado insistentemente al Ministerio desde hace cerca de dos años 18 propuestas, que supondrían una inversión de al menos 250 millones de euros». Esta es la petición que también se ha trasladado de cara a la siguiente planificación de la red de transporte energético 2025-2030.
El Ministerio informó de que iniciará la fase de audiencia pública en las próximas semanas y previamente se producirá una ronda de contactos a tres bandas con Red Eléctrica y las comunidades para «definir mejor los elementos críticos de cada territorio». La nueva planificación se centrará en «dar respuesta a las demandas de nueva generación y consumo», mientras que lo que se ha aprobado ahora «se centra exclusivamente en reforzar la operación y control de la red», especificaron fuentes de Transición Ecológica. Añadieron que las actuaciones previstas «responden a criterios técnicos de utilidad y funcionalidad» para el sistema eléctrico y, por otro lado, a criterios de «eficiencia y mínimo coste para todos los consumidores».
Francisco Lucas asegura que la Región se beneficiará de las actuaciones en Orihuela para reforzar el sistema eléctrico
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Francisco Lucas, aseguró este miércoles que «técnicamente» no es cierto que el Gobierno de la nación haya excluido a Murcia de la inversión de 750 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros y asociada a 65 actuaciones específicas para aumentar la resiliencia de la red eléctrica tras el apagón del pasado 28 de abril, ya que la Comunidad «se va a beneficiar por la actuación que se va a realizar en Orihuela», según declaraciones recogidas por Europa Press.
«Es verdad que la actuación físicamente está en Orihuela, pero es uno de los núcleos por los que entra la energía a Murcia», afirmó Lucas en rueda de prensa tras ser preguntado por esta cuestión. Por ello, manifestó que la Comunidad «será una de las grandes beneficiadas de este paquete de medidas» que aprobó el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pasado 8 de julio.
El Partido Popular vio en los argumentos del líder del PSRM sobre la inversión en Orihuela una "justificación" ante lo que lo que califican como "un agravio más" a la Región. "Esta nueva afrenta a la Región es especialmente escandalosa cuando su plan beneficia a todo el arco mediterráneo”, remarcó este miércoles la diputada regional María Casajús.
Casajús protestó porque "uno de los principales polos energéticos del país, el de Cartagena, sigue sin recibir la atención estratégica que merece por parte del Estado". Los populares consideran que cualquier planificación de inversiones para fortalecer las infraestructuras de transporte energético "no puede construirse sobre desequilibrios territoriales ni marginando a enclaves fundamentales".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión