Borrar
Una enfermera vacuna contra la gripe a una mujer en el centro de salud del Carmen, en una imagen de archivo. vicente vicéns / agm

La vacunación de la gripe y la Covid comienza el lunes en las residencias

La Consejería incorpora este año una dosis para proteger a 10.000 niños de 11 años del papiloma

la verdad

Viernes, 23 de septiembre 2022

Comenta

La campaña de vacunación frente a infecciones respiratorias (gripe, dosis de recuerdo contra la Covid-19 y neumococo) comenzará en la Región el próximo lunes con el objetivo principal de inmunizar a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones, en caso de padecerlas, así como a quienes pueden transmitírsela.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, informó ayer sobre esta campaña y destacó que «la vacunación antigripal es la medida preventiva más efectiva para impedir su padecimiento y complicaciones tras dos temporadas de escasa circulación» por la lucha contra la Covid. También incidió en la «necesidad de vacunarse todos los años, ya que la composición de la vacuna se adapta a los cambios antigénicos de los virus circulantes».

Pedreño informó de que «los primeros en recibir la dosis de recuerdo frente a la Covid junto con la vacuna de gripe serán los usuarios de residencias de personas mayores y de personas con discapacidad, así como los trabajadores sociosanitarios de dichos centros».

Tras ellos y a partir del 6 de octubre, se administrarán ambas vacunas a personas de 60 o más años, así como a personas pertenecientes a grupos de riesgo y grupos prioritarios (embarazadas, personal esencial, enfermos crónicos o con patologías de riesgo y cuidadores domiciliarios o convivientes de personas de riesgo o mayores). También están llamados a vacunarse a partir del mismo día los trabajadores sanitarios. Esta vacunación será en los centros de salud y puestos de vacunación habituales.

Menores de 6 meses a 5 años

Como novedad, el 2 de noviembre comenzará la vacunación frente a la gripe de menores entre 6 meses y hasta 5 años, para protegerlos de la carga de enfermedad, como recomienda la OMS.

Por otro lado, las personas de 65 a 69 años que no se hayan vacunado con anterioridad o estén pendientes de una dosis de recuerdo hace más de 5 años, así como grupos de riesgo y personas internas en residencias a partir de 18 años, se podrán vacunar de neumococo junto con la vacuna de la gripe con la nueva vacuna conjugada 20-valente.

Otra de las novedades es la ampliación de la vacuna frente al virus del papiloma humano a varones de 11 años, lo que supondrá un coste total de 1,4 millones de euros, junto con las vacunas que ya se administran a la población femenina. La Consejería se adelanta así a la decisión del Consejo Interterritorial de Salud, a fin de proteger cuanto antes a más población, ya que las vacunas se administrarán en los centros educativos a lo largo del curso escolar.

La vacunación, en dos dosis, va dirigida a 10.000 niños de 11 años, a quienes se administrará la vacuna nonavalente, que ofrece mayor protección frente a las enfermedades causadas por el papiloma.

También se introducirá una vacuna más potente contra el neumococo, lo que beneficiará a 35.000 personas de 65 a 69 años.

Desde febrero, además de la ampliación de la protección frente a más serogrupos de meningococo en niños a los 12 meses de edad, el calendario incluye la vacuna de herpes zóster para adultos con factores de riesgo. Ahora, como novedad, Salud incorpora a los nacidos en 1958, es decir, quienes cumplirán 65 años en 2023. Esta protección va dirigida a unas 14.403 personas.

Las farmacias ya disponen de test combinados de ambos virus

Las farmacias de la Región de Murcia comenzaron ayer a recibir los test combinados de antígenos de SARS-CoV y gripe A/B. Unas pruebas de autodiagnóstico que permiten detectar la Covid junto con otras infecciones víricas como la gripe o el virus respiratorio sincitial.

El vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, José Miguel Ruiz, informó de que los test «se han empezado a dispensar de forma progresiva» y destacó «su valor para la detección precoz» de estas patologías.

Señaló que tienen el mismo funcionamiento que las pruebas convencionales ampliamente «utilizadas por la población». La toma de muestra puede ser nasal o de saliva y, una vez obtenida, se mezcla con el reactivo y se echa al pocillo que hay en el casete o en los dos pocillos, dependiendo del tipo de test. En este caso, disponen de tres líneas de prueba: una para la gripe A, otra para la gripe B y la tercera para la detección del virus de la Covid. A los 15 o 20 minutos de realizar esa operación, se comprueban los resultados y se sabe si sale positivo en algún virus.

Al igual que los test de antígenos, solo se pueden adquirir en las farmacias, sin receta y con un precio máximo de venta al público de 2,94 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La vacunación de la gripe y la Covid comienza el lunes en las residencias

La vacunación de la gripe y la Covid comienza el lunes en las residencias