La Región de Murcia es la segunda comunidad con mayor proporción de empresas gacela de toda España
Tienen un crecimiento sostenido del 20% en los últimos tres años y más de 10 empleados
La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Madrid, con mayor proporción de empresas gacela. O sea, con más sociedades con ... cinco o más años de antigüedad, que han crecido a un ritmo sostenido del 20% en los últimos tres años y que tienen más de 10 empleados.
Entre 2019 y 2022 estas mercantiles crearon el 30% de los nuevos empleos a nivel regional, según un informe de la Fundación Cotec, una organización privada que promueve la innovación. «No hay nada más progresista que el empleo de calidad. Estas empresas gacela, que están generando más de 21.700 puestos, están desarrollando la empleabilidad de la Región», señaló el consejero de Economía, Luis Alberto Marín.
«Que seamos los segundos (en porcentaje) dice mucho. Tenemos un 6% de empresas gacela frente a la media nacional que es del 5%», añadió el consejero, que saca pecho fuera de la Región con las cifras locales. La comunidad tiene 223 empresas gacela, que facturan 2.600 millones de euros y emplean a 21.700 trabajadores. De ellas, un 20% son consideradas intensivas en conocimiento. «Somos muy buenos en el sector agro, pero en tecnología y conocimiento estamos siendo muy buenos también», señaló.
Por eso Marín invitó a cinco directivos de empresas gacela del sector servicios, textil y calzado a un encuentro con la prensa, en el que los emprendedores hablaron de su experiencia y sus retos, desvelando la «pócima» para alcanzar el éxito. Destacan en esa receta la agilidad para adaptarse al mercado, ofreciendo productos que seducen al cliente por la relación calidad-precio pese a la presión del encarecimiento de las materias primas. Crecen tirando de la internacionalización; destacan el olfato para innovar, aprovechar oportunidades y llegar los primeros; la valentía y la capacidad para gestionar equipos con talento.
«Tenemos una sobrerrepresentación de empresas gacela. Más que otras comunidades. Somos pocos, pero somos muy nerviosos. Esto se traduce en los datos. Murcia y Cartagena están en el top 25 de empresas gacela en el país. Estamos posicionándonos como laboratorio de empresas gacela de toda España», señaló el consejero Marín, visiblemente orgulloso de la evolución del tejido empresarial en la Región, que cerró el último año creciendo al ritmo de 7,3 empresas al día, muy por encima de la media nacional (5,7).
Al acto asistieron José Miguel Muñoz, director general de Gobik Sport Wear, que ha conseguido colocar sus productos en el Tour de Francia; Nuria Prior, de EuroVértice, la primera empresa murciana en formar parte de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxembrugo; Andrea Di Palma, de Connectif; Conchita Arcas, de la empresa familiar Calzado Conchisa, y Rubén Valverde, de Playroom.
El espacio de libertad económica
Marín presentó el «ecosistema que nos distingue y posiciona a nivel nacional», colocando a la Región sexta en números absolutos de empresas gacela, en un ranking que lideran Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia.
Como hace cuando habla del dinamismo en la creación de empresas en la Región, el consejero destacó el caldo de cultivo en el que crecen las sociedades en lo que él llama «un espacio de libertad económica». Aquí, insistió, «se deja trabajar» a las sociedades, «se les eliminan trabas» y se apuesta por la moderación fiscal y la colaboración público-privada.
A la pregunta de si las empresas gacela de la Región han tocado techo, los emprendedores invitados a un desayuno con la prensa en el Mercado de la calle Correos, negaron la mayor con una respuesta contundente:«¿Dónde está el límite?, no lo sabemos».
No obstante no dan por sentado que puedan ser empresas gacela infinitamente. «El que no mejora, empeora», dijo Nuria Prior, de EuroVértice, una empresa dedicada a la consultoría en materia de desarrollo urbano, medio ambiente, energía, innovación y cooperación europea.
«Esto acaba de empezar. Yo soy de la cantera de hace 7-8 años. Se están dando los elementos para avanzar», añadió Andrea Di Palma, de Connectif, una compañía especializada en marketing y eCommerce con uso de inteligencia artificial.
Consultados sobre si les afectan los conflictos internacionales, las empresas dedicadas al sector servicios, dijeron que no, pero las compañías vinculadas al textil y el calzado sí los notan.
Para José Miguel Muñoz, de Gobik Sport Wear, los problemas en Oriente Medio no dejan de afectar a la cadena de suministros ya que aunque las materias primas vengan de Europa, «todo está muy conectado». El conflicto «se nota en los niveles de precios que tienes que afrontar. No sabes si es eso o es por la especulación». Según explicó, hay que repercutirlo mínimamente en el producto, pero intentando mantener la calidad a un precio que el cliente aprecie. Por eso le gustaría, «que todo vaya a escenarios más estables que fomenten el crecimiento».
Gobik Sport Wear es una empresa altamente innovadora en el sector de prendas de vestir de ciclismo y complementos. Su modelo de negocio permitió que se pudieran autofinanciar «sin problemas», «intentando que el producto fuera lo que el mercado esperaba». «Eso generó una dinámica muy positiva». Financieramente su modelo les ha permitido autofinanciarse y eso les ha dado tranquilidad para poder tomar decisiones. «No duermes tranquilo, pero duermes un poco más tranquilo», dijo Muñoz.
El caso de Playroom, una mercantil que presta servicios integrales de marketing y comunicación, fue distinto. Según explica su CEO, Rubén Valverde, logró empezar su proyecto empresarial poniendo su casa como aval. Ahora tienen muchísimo control financiero, que es algo que recomienda a todos los principiantes: que además de tener una buena idea, se conviertan en un experto en financiación.
Conchita Arcas, de Calzados Conchisa, una sociedad centrada en el diseño y fabricación de calzado de yute, viene de una empresa familiar, que su padre levantó con «mucho sudor, mucho trabajo y muchos años de lucha. Con todo ello, nos mantenemos en pie».
-
Entre 2019 y 2022, las empresas gacela a nivel regional crearon el 30% de los nuevos empleos de la Comunidad
«Ahora somos 43 trabajadores, antes de la pandemia éramos menos de la mitad». Así resume el crecimiento de su empresa gacela, Playroom 360, Rubén Valverde, que reconoce que su evolución ha ido a «un ritmo alto».
José Miguel Muñoz, de Gobik Sport Wear, ha vivido una experiencia similar. Al principio, duplicaban la plantilla de año en año, pero «en los últimos tiempos todo va más lento, se está ralentizando. Cada punto porcentual supone bastante esfuerzo», comentó.
En la actualidad, insistió, están creciendo a un ritmo del 20%. «No deja de ser complejo al nivel que estamos», señala el director de una compañía fundada en 2013 y dedicada a la fabricación, confección y comercialización de material y prendas deportivas.
Nuria Prior, de EuroVértice, ha vivido una experiencia similar. En los primeros años de la empresa doblaban prácticamente la plantilla, pero últimamente el crecimiento ha sido más lento porque la idea es «mejorar la eficiencia de la empresa y sacar más trabajo con una plantilla más estable». En su caso, es «muy compleja» toda la formación que tienen que prestar a las nuevas incorporaciones y esa evolución «genera mucho caos».
Sus planes pasan por ir creciendo en torno a un 10-15% anual, pero la prioridad es enfocarse más en la mejora del servicio y con quién trabajan.
Por su parte, Andrea Di Palma aseguró este viernes que en este momento, Connectif, una plataforma de 'marketing automation' que saca partido a los datos de eCommerce para conocer y predecir las intenciones del cliente en tiempo real, está en pleno proceso de expansión internacional. La compañía tiene más de 1.800 clientes en 15 mercados. El año pasado aumentaron la contratación un 30% y en este ejercicio las expectativas están puestas en el 40%, pero en los primeros meses de 2024 ya van por el 30%. «Estamos fuertes en el crecimiento internacional. Lo que antes hacía una persona, ahora lo hacen dos y medio o tres. Creemos que hay que crear capas. Seguiremos creciendo».
En el caso de Concha Arcas, de Conchisa, una empresa con más de 30 años de antigüedad, especializada en calzado artesanal, de yute, la contratación va por picos de producción. La plantilla está entre 20 y 55 personas de forma directa en la fábrica y también trabajan con talleres externos. El crecimiento de personal depende «muchísimo» de la cantidad de trabajo que tengan en cada momento.
Motor de empleo
Entre 2019 y 2022 las empresas gacela a nivel regional crearon el 30% de los nuevos empleos de la Comunidad, según un informe de la Fundación Cotec, una organización privada que promueve la innovación.
«No hay nada más progresista que el empleo de calidad. Estas empresas gacela, que están generando más de 21.700 puestos de trabajo, están desarrollando la empleabilidad de la Región», señaló el consejero de Economía, Luis Alberto Marín, durante la presentación de un informe que revela que la Región es la segunda comunidad autónoma en proporción en el 'ranking' de este tipo de firmas.
En este sentido, mientras que en Madrid las empresas gacela suponen un 6,5% del total de mercantiles, en la Comunidad ese porcentaje se sitúa en el 6% en la Región. Por sectores, 31 de las empresas gacela registradas pertenecen a agricultura o ganadería; 29 al sector de la construcción (18 de construcción especializada); 25 de ellas son del comercio al por mayor y nueve de comercio al por menor; 14 son de la industria de la alimentación; 13 del sector del transporte terrestre y el resto se encuadra en otros múltiples sectores como el sanitario, químico, inmobiliario, consultoría o educación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión