Borrar
Un joven hace la compra en un supermercado, en una imagen de archivo. / EFE efe

Miras recorta el IRPF en mitad de la polémica nacional por las rebajas fiscales

El presidente ejecutará el anuncio que hizo en mayo para deflactar el tramo autonómico en un 4,1%, como medida para combatir la inflación

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 16:57

Comenta

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar este jueves la deflactación del tramo autonómico del IRPF, que supondrá una rebaja de esta figura impositiva, según indicó este miércoles el presidente López Miras en el Pleno de control de la Asamblea Regional. Previamente, en su cuenta personal indicó que la reducción sería del 4,1%.

En el actual contexto de las rebajas de impuestos que están aplicando comunidades autónomas gobernadas por el PP, López Miras llevará este jueves a la práctica el anuncio que hizo en mayo, que ha calificado como la segunda mayor rebaja del IRPF autonómico después de la Comunidad de Madrid. Así se pronunció a raíz de una pregunta del PP sobre cómo afectará a los ciudadanos de la Región «la subida de los precios que el Gobierno de España es incapaz de contener».

Antes del verano, el Gobierno regional anunció que adaptaría los tramos autonómicos del IRPF para evitar que los 600.000 contribuyentes murcianos sufran una doble penalización en su declaración de la renta de 2024: perder poder adquisitivo por la escalada de la inflación, y a la vez, pagar más impuestos por subidas de sueldo que no compensarán el aumento de los precios de la cesta de la compra. La previsión que manejó entonces la Consejería de Hacienda era una rebaja del 3,5%, lo que supondría un ahorro de 12 millones de euros.

La Consejería de Hacienda estimó el impacto de la rebaja fiscal en 12 millones de euros, y Gestha calcula que serán 7,5

Advertencia de los técnicos

A raíz de esta medida, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) proponen mejorar las ayudas para los más vulnerables y aumentar la tributación de las personas con mayores rentas. Explicó en un comunicado que aunque el Ejecutivo murciano deflactaría los tres primeros tramos de la escala autonómica del IRPF, «la mecánica de este impuesto extiende sus efectos a quienes ganen más de 34.000 euros». En concreto, Gestha estima que el 18,5% de los contribuyentes de la Región acumularían el 41,9% de la rebaja fiscal (3.170.100 euros) que aprobará este jueves el Gobierno regional.

Gestha calcula que el coste total del recorte sería de 7,5 millones de euros. Sostiene que la deflactación al 4,1% no afectaría a 245.116 contribuyentes que presentan la declaración con ingresos hasta 14.000 euros, el 36,48% de los declarantes, ni tampoco a otras 277.233 personas que no declaran por la baja cuantía de sus salarios, pensiones o prestaciones por desempleo.

Gestha lamenta «la competencia fiscal a la baja entre comunidades que suele generarse, precisamente, en la antesala de años con marcado carácter electoral. Estas medidas no sólo merman la recaudación, sino que deterioran la prestación de servicios públicos básicos». Aunque respalda parcialmente la medida del IRPF, sugiere un aumento correlativo en los tramos más altos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Miras recorta el IRPF en mitad de la polémica nacional por las rebajas fiscales

Miras recorta el IRPF en mitad de la polémica nacional por las rebajas fiscales