Borrar
Foto de archivo de una protesta sindical a las puertas de la patronal Croem. Vicente VIcéns / AGM

La Región de Murcia, a la cola en conflictividad laboral

Acabó el año 2021 como la tercera comunidad con menor número de huelguistas y con solo 6 paros por cada 100.000 empresas, según un informe de Adecco

Martes, 22 de marzo 2022

Comenta

La agitación laboral que reina en los primeros meses de 2022, en los que destaca la huelga de los camioneros, contrasta con la relativa tranquilidad con la que transcurrió el pasado ejercicio, en el que la Región de Murcia fue la tercera comunidad autónoma española con la menor cifra de huelguistas, y eso a pesar del aumento de un 263% registrado en este indicador con respecto al ejercicio precedente, marcado por la crudeza de la pandemia de coronavirus.

Esta es una de las conclusiones que ofrece la segunda parte del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo publicado este martes, y que se centra en cuestiones relativas a conciliación personal y profesional y conflictividad laboral.

En concreto, la Región de Murcia cerró el año 2021 con una cifra de 10,1 participantes en huelgas por cada 10.000 ocupados, solo por encima de Castilla-La Mancha (9,8) y Extremadura (7,6 huelguistas). Las tres autonomías quedan muy lejos de la media nacional, que ascendió a 24,6 trabajadores en huelga por cada 10.000 ocupados. En el lado opuesto se sitúan, como las regiones con mayor conflictividad laboral, el País Vasco, con 82,5 huelguistas por cada 10.000 ocupados, Galicia (38,3) y Aragón (35,7).

Al detalle

  • 10,1 participantes en huelgas por cada 10.000 trabajadores ocupados registró la Región en 2021, muy lejos de los 24,6 de media nacional.

  • 6 huelgas por cada 100.000 empresas hubo en la Región en 2021, cuando la media nacional fue de 11,2.

Adecco señala que en 2021 «la casi plena normalización de la actividad económica tras las restricciones para combatir la pandemia hizo que creciera el número de huelgas y la participación en las mismas». El aumento del número de huelgas el pasado ejercicio fue superior a la participación en ellas, lo que dio lugar a una reducción del tamaño de los conflictos laborales. La media nacional fue de 11,2 conflictos por cada 100.000 empresas, con un incremento del 18,6%. En la Región de Murcia, el número de huelgas fue de 6 por cada 100.000 empresas.

Menos teletrabajo

El mercado laboral regional destaca también en el informe de Adecco por el bajo porcentaje de trabajadores que realizan su tarea desde casa. El número de teletrabajadores en la Región descendió el pasado año un 9%, más del doble que la disminución registrada en el conjunto de España, que fue del 4%.

Como consecuencia de ello, el porcentaje de ocupados de la Región de Murcia que trabaja, al menos ocasionalmente, desde el hogar es el 9,2%, algo más de cinco puntos por debajo de la media nacional (14,4%) y la tercera cifra más baja por comunidades autónomas, solo por encima de Cantabria (8,5%) y Navarra (8,6%).

Madrid, con un 24,3%, Cataluña (17%) y Asturias (13,3%) son las comunidades con mayor proporción de ocupados que trabajan desde su domicilio.

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, explica que existe una «correlación entre la mayor penetración del teletrabajo y aquellos territorios con fuerte presencia de organizaciones del sector de oficinas, tecnológicas y sedes de grandes empresas y multinacionales».

«Se ha producido una menor consolidación del teletrabajo en las administraciones públicas frente a lo ocurrido en las empresas privadas, escenario que parece consolidarse tras haberse congelado la entrada en vigor del decreto que regula el trabajo en remoto para los funcionarios», añade.

En cambio, en cuanto a la penetración del trabajo a tiempo parcial, la Región de Murcia presenta un nivel similar a la media nacional. A finales del pasado año, el empleo a tiempo parcial retomó la senda descendente que mostraba a principios de 2020. La media de los últimos doce meses sitúa la proporción de trabajadores ocupados a tiempo parcial en la Región en el 13,7%, tan solo dos décimas por debajo del dato nacional, que es el más bajo que se registra desde el mes de junio de 2012. Navarra, con un 15,7%, es la comunidad con más trabajo a tiempo parcial, y Baleares (11,5%), la que menos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Región de Murcia, a la cola en conflictividad laboral

La Región de Murcia, a la cola en conflictividad laboral