La Región fue la comunidad en la que más creció la recaudación por IRPF e IVA en 2020
Un informe de la Consejería de Economía y Hacienda resalta que Murcia será de las primeras autonomías en salir de la crisis
El Gobierno regional está convencido de que la Región de Murcia será de las primeras comunidades autónomas en superar la actual crisis económica. Un ... informe de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital sobre el balance económico y fiscal del pasado año, expuesto por su titular, Javier Celrán, en el Consejo de Gobierno del pasado 25 de marzo, resalta las condiciones en que se encuentra la economía murciana para encarar el que parece ya el tramo final del parón de la actividad productiva causado por la pandemia del coronavirus.
«Incluso ahora, en el contexto actual de caída generalizada, la economía de la Región de Murcia es una de las que mejor está resistiendo esta crisis sin precedentes», señala el informe, que subraya el hecho de que Murcia se situara a la cabeza en el aumento de la recaudación de IRPF e IVA en 2020.
Otro de los datos que aporta en favor de esta tesis es que el PIB regional experimentó una caída el pasado año del 9%, según el promedio de las previsiones de seis entidades expertas en análisis económico, dos puntos menos que el retroceso del PIB nacional. El informe destaca la importancia de esos dos puntos de diferencia, ya que suponen un impacto positivo de 700 millones de euros en la economía regional.
El estudio asegura que la Región fue líder «en la creación de empleo» en 2020, pero admite que los casi 12.000 trabajadores afectados por un ERTE en la Región condicionan los datos sobre el paro
El sector agroalimentario, que ha mantenido e incluso incrementado en algunos productos una fuerte demanda en el exterior, está siendo el principal baluarte de la economía murciana contra la crisis. Sin embargo, el balance de 2020 de la Consejeria de Economía también destaca «la mayor capacidad de resiliencia de la industria regional y de las exportaciones de nuestras empresas».
En concreto, el documento refiere que la industria regional fue, del conjunto de las autonomías, la segunda que mejor resistió la dureza de la crisis. Frente a una caída media del 9% de la producción industrial en España, el descenso de la industria regional fue del 2,5%.
Además, la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial al cierre de 2020 no ha variado con respecto a antes de la pandemia, lo que supone, a juicio de la Consejería, otro indicador de que la actividad económica en este sector no se ha detenido.
Entre las más exportadoras
Con respecto a las exportaciones, el informe considera «natural» la caída del 7,8% registrada en la Región el pasado año, dado el parón de la economía, pero apunta que es inferior a la registrada en el conjunto de España. La Región fue la séptima provincia que mejor comportamiento en el comercio exterior tuvo y la sexta provincia de España más exportadora.
La situación del mercado laboral es otro argumento más que, según el consejero Javier Celdrán, refuerza la ventajosa situación de la Región para remontar la crisis. El informe asegura que Murcia «fue la comunidad líder en creación de empleo en el último año. A día de hoy tenemos un 1,10% de afiliados más que hace un año, lo que significa unos 6.500 trabajadores más», señala.
Los datos del paro registrado relativos al mes de marzo, conocidos la pasada semana, confirmaban la mejoría del empleo al recoger una reducción del paro registrado en casi dos mil personas y también una mejora en las cifras de afiliados a la Seguridad Social.
No obstante, las cifras de empleo están condicionadas, y así lo reconoce la Consejería, por los casi 12.000 trabajadores murcianos que se encuentran afectados en la actualidad por un ERTE, muchos de los cuales es probable que acaben engrosando las listas del paro. Aun así, el informe destaca que la Región concluyó 2020 con una tasa de paro del 15,3%, por debajo de la cifra del conjunto de España.
Economía concede importancia al hecho de que la tributación de los impuestos estatales creció en la Región, a diferencia de lo ocurrido con los impuestos cedidos que gestiona directamente la Comunidad Autónoma.
En concreto, el informe precisa que «la recaudación en impuestos directamente relacionados con la actividad económica, como el IVA o el IRPF, crecieron un 18,2% y un 1,5% respectivamente hasta finales del año pasado. Eso significa que fuimos la comunidad autónoma en la que más creció la recaudación por IRPF y la segunda, tras Navarra, en incremento de recaudación por IVA».
El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Ghesta) explica el aumento, pese a la crisis económica, de la recaudación del IRPF reflejado en las retenciones mensuales de las nóminas, por el incremento salarial de los convenios y por la mayor contratación de empleo público por las administraciones. Otros expertos han achacado esta situación a la continuidad de los ERTE, que estaría frenando la caída de las rentas salariales.
Escenario mundial adverso
Celdrán pone de relieve que el comportamiento de la economía regional durante la pandemia se produce en un contexto internacional muy desfavorable, en el que «por primera vez en la historia se prevé un crecimiento negativo de todas las economías mundiales menos China, que en la última parte del año pasado recuperó valores positivos y creció un 1,9%». La última actualización realizada por el FMI prevé una caída media de la economía mundial del 4,4%, descenso que se prevé mayor para los principales países importadores de productos murcianos, como son el Reino Unido y Francia, que registrarán un descenso del PIB de en torno al 9,8%, y Alemania, donde la caída será de un 6%.
El balance económico y fiscal de 2020 no hace referencia a las previsiones de crecimiento de la Región de Murcia para este año, sobre las que no hay coincidencia por parte de las entidades de análisis, cuyas predicciones van del 3,8% de incremento calculado por Funcas, al 12,8% de Ceprede, pasando por el 5,9% de Hispalink y el 6% del BBVA.
Tampoco alude al problema del déficit y la enorme deuda de la Comunidad Autónoma, que a finales de 2020 ascendía a 10.182 millones de euros, lo que representa la tercera parte del PIB regional y la sitúa entre las regiones más endeudadas de España.
Ocho de cada diez actuaciones del plan Reactiva están en marcha
El consejero de Economía y Hacienda, Javier Celdrán, incluye en su balance del año 2020 una referencia a las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional para hacer frente a la crisis, como el Pacto por la Reactivación Social y Económica o la estrategia Reactiva 2020, de las que comenta que han influido también para apuntalar la resistencia de la economía regional ante la crisis. Del plan Reactiva, que recoge más de 260 medidas concretas, asegura que, «a día de hoy, ocho de cada diez de estas actuaciones están ya en marcha y han supuesto una inyección de más de 570 millones de euros». Resalta también la mejora en el pago a proveedores producida durante el pasado año hasta convertirse la Comunidad en la que antes abona sus facturas; el ahorro en más de diez millones obtenido gracias a la contratación centralizada y las operaciones de refinanciación de deuda realizadas y que han permitido reducir en 25 millones los costes financieros de la Administración regional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión