El PSRM considera «engañosas» las previsiones del Ejecutivo autónomo
El PSRM no se cree el análisis realizado por la Consejería de Economía y Hacienda sobre la favorable situación en la que estaría la Región de Murcia para afrontar la recuperación económica. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, opina que los datos que ofrece el balance económico de 2020 y las interpretaciones que de ellos hace la Consejería «son engañosos», y apunta que, a su juicio, la realidad es que «la Región se aleja de la media de España».
Martínez Baños sostiene que «no ha habido ninguna mejora estructural en nuestra economía» que justifique que haya hecho frente a la crisis mejor que otras regiones. En su opinión, si Murcia ha sufrido menos las consecuencias de esta crisis ha sido por su menor dependencia del turismo, que ha sido el sector más castigado desde que se desató la pandemia. Baños reconoce la importancia que ha tenido la actividad agroalimentaria regional para evitar una mayor caída del PIB regional, pero cree que tampoco es bueno para la economía murciana su «dependencia de un sector tan precario como es el agroalimentario».
Sobre las buenas cifras del sector industrial que ofrece la Consejería, el diputado socialista señala que están muy influenciadas por la evolución de la actividad energética que se concentra en el Valle de Escombreras, la cual, a su vez, está condicionada por las oscilaciones de la demanda. «Lo verdaderamente importante no es que suba más o menos el PIB, sino el reparto de la riqueza por habitantes, y en eso nos hemos alejado del resto de España en el último año», agrega.
Martínez Baños cuestiona incluso la mejora de la Comunidad en el pago a proveedores. «Es coyuntural porque se debe a las ayudas del Gobierno central y las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica», lo que permite un aumento de la liquidez, pero solo temporal.