Borrar
Concentración ante la sede del Ministerio, el pasado día 11. vicente vicens/agm
Los regantes piden mañana a Pedro Sánchez que no recorte el Trasvase

Los regantes piden mañana a Pedro Sánchez que no recorte el Trasvase

Se concentrarán a partir de las 10 horas frente a La Moncloa, ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe el real decreto y la subida de los caudales del Tajo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de enero 2023, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats) y representantes de las Mesas del Agua del Levante protestarán mañana a partir de las 10 horas frente al Palacio de la Moncloa, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros que aprobará previsiblemente el real decreto del tercer ciclo de planificación hidrológica, que incluye la subida de caudales en el Alto Tajo y su impacto sobre las transferencias del Tajo al Segura, que se vería recortado progresivamente hasta 105 hectómetros en el horizonte de 2027, principalmente para el regadío del Levante. Oficialmente, en estos momentos no está confirmado que el real decreto se aborde mañana en el Consejo de Ministros.

El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, cree que hay muchas posibilidades de que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe mañana los planes de cuenca en los términos previstos por la ministra Teresa Ribera, pese a las objeciones que plantea el dictamen del Consejo de Estado. Varios autobuses y vehículos particulares se desplazarán hasta el recinto de La Moncloa, donde se concentrarán durante varias horas en una zona de aparcamientos adyacente al palacio. Jiménez explica que se trata de una concentración «testimonial» para hacer patente el rechazo del Levante a los planes de la ministra. Está previsto que también acuda a la concentración el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo.

A juicio del Scrats, «ya solo el Consejo de Ministros puede salvar al Levante del Recorte del Trasvase», que supondría una merma de más del 40% de los caudales que reciben para la agricultura. Los regantes sostienen que el dictamen del Consejo de Estado «confirma la falta de coordinación entre los planes del Tajo y del Segura, y cuestiona también la metodología de cálculo de los caudales ecológicos».

En un comunicado, el Sindicato de Regantes añade que el Consejo de Estado «se apoya en las sentencias del Tribunal Supremo que declaran que la planificación debe respetar la existencia y regulación jurídica del Trasvase Tajo Segura», pese a ello, los regantes critican que el Ministerio de Transición ecológica «interprete el dictamen del Consejo de Estado como un aval para seguir adelante con los planes previstos».

«Hace unas semanas gritábamos frente a las puertas del Ministerio y a una sola voz 'sin trasvase, desierto y paro' y ahora, una vez más, solo juntos podemos luchar para lograr que el Consejo de Ministros comprenda la gravedad de una decisión que aboca al levante español a un futuro que se desvanece, fruto de la insostenibilidad de los recortes del Trasvase», indica el comunicado.

Noticia Relacionada

«Aún no hemos perdido esta batalla»

Incide en que el punto más relevante del dictamen del órgano asesor «reside en el conflicto suscitado entre los caudales ecológicos y su impacto en el Trasvase, debido a que es indudable y así lo manifiesta que la falta de coordinación puede provocar una afección relevante a un elemento de la planificación hidrológica nacional como es el trasvase del Tajo–Segura».

Insiste en que la decisión final «está ahora en la mesa del Consejo de Ministros que será quien refrende pasar de 6 m3/s de caudal ecológico a los 8,65 m3/s que defendía la ministra Ribera, cuestiones que carecen de aval técnico, dado que todos los informes independientes avalan el caudal actual».

El Scrats apunta que lleva denunciando desde hace meses que la disminución de los aportes a las provincias de Alicante, Murcia y Almería será de 105 hm3, lo que supondría 78 hm3 menos para regadío que la media actual y 27 hm3 menos para abastecimiento. «Así como que esta reducción de los volúmenes disponibles supondría la pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable en todo el levante español, la desaparición de más de 15.000 empleos, y reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros».

Considera que «aún no hemos perdido esta batalla y desde el Scrats debemos seguir luchando para que nuestras voces lleguen hasta los despachos y se escuchen en la toma de decisiones. El Consejo de Ministros tiene la última palabra, y su responsabilidad afecta a millones de españoles cuyo futuro se desvanece y depende de aportaciones cuya reducción carece de justificación técnica y jurídica».

El Círculo por el Agua exige que no se apruebe el real decreto

El Círculo por el Agua, compuesto por las Mesas del Agua de la Región de Murcia, Alicante y Almería, envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para transmitirle su «honda preocupación» por la aprobación «inmediata» del proyecto de Real Decreto relativo a los planes hidrológicos de competencia estatal.

Además, recuerda a Sánchez que el Consejo de Estado cuestionó la metodología de cálculo de los caudales ecológicos y pide que en la reunión del Consejo de Ministros se busque conciliar la revisión de los caudales ecológicos con las necesidades de las cuencas cesionarias del Trasvase Tajo-Segura.

Finalmente, solicitan que no se apruebe el Plan Hidrológico del Tajo en los términos que hasta ahora ha manejado y expuesto el Ministerio para la Transición Ecológica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios