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El rector de la UMU, José Luján (segundo por la izquierda), este jueves. Enrique Martínez Bueso

El rector de la UMU exige una convocatoria extraordinaria de cien plazas de profesor en el plan plurianual

Luján demanda esa dotación excepcional para rejuvenecer la plantilla y adaptarla a la LOSU

Jueves, 2 de marzo 2023, 12:18

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La Universidad de Murcia enfrenta un futuro inmediato de reajustes para adaptar la estructura de sus plantillas a los nuevos requerimientos de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU) y encarar el grave problema de envejecimiento de plantillas que arrastra desde hace años.

El rector de la institución, José Luján, ha anunciado que demandará a la Comunidad una convocatoria extraordinaria de cien plazas de profesor que debe quedar incluida en el nuevo plan plurianual de financiación, que arrastra años de retraso y están negociando las dos instituciones públicas y la Consejería de Universidades. «Demandamos una primera dotación de cien plazas de ayudante doctor para el año 2024, que tendrá que ir incrementándose en años sucesivos», explicó Luján, quien no ha cuantificado el proyecto completo.

El rector no ha querido vincular la demanda de ese destacado contingente de nuevos docentes con el reajuste en el que está inmersa la UMU para rediseñar su oferta de plazas y reducir los grupos de alumnos incrementando las ratios, que se votará el viernes en el Consejo de Gobierno, y que ha provocado una oleada de quejas y protestas entre docentes y alumnos.

Los planes de la Universidad de Murcia para incrementar el número tope de alumnos que componen los grupos de estudiantes, con el objetivo de eliminar algunos y para reajustar la oferta de plazas el próximo curso, han puesto en pie de guerra a estudiantes y profesores de las facultades de Educación, Derecho y varias de Letras, las más afectadas por los ajustes, que han convocado una sentada el viernes para mostrar su rechazo a las medidas.

La protesta, a la que los alumnos acudirán vestidos de negro para escenificar su 'duelo' por «la muerte de las humanidades», está convocada en el campus de La Merced desde las nueve de la mañana. A esa misma hora está prevista la reunión del Consejo de Gobierno en el edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado, para votar los ajustes. Los planes del Rectorado ya han cosechado el rechazo de la Junta de Personal Docente Investigador (PDI), del Consejo de Estudiantes y de los decanos de varias facultades.

La reducción de grupos y el reajuste de plazas persigue, en última instancia, «optimizar» los recursos de la UMU de cara a las nuevas exigencias de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y teniendo en cuenta las dificultades de financiación de la Universidad, según la institución. El rector ha defendido que en ningún caso se limita la oferta de grados con demanda; al contrario, asegura que «se adaptan a la demanda real».

Los decanos de Bellas Artes estudian llevar a los tribunales la nueva regulación de enseñanzas artísticas

La Conferencia de Decanos y Decanas de Bellas Artes de España se ha reunido en Murcia para hacer frente común contra la nueva ley de enseñanzas artísticas, que equipara las enseñanzas de las escuelas de arte y diseño a las universitarias. Durante la reunión se «tomarán decisiones sobre la respuesta unitaria ante el anteproyecto de Ley de las enseñanzas», sobre el que la Conferencia ya ha manifestado su rotundo rechazo por la equiparación que hace de estas enseñanzas con los estudios universitarios.

El presidente de la Conferencia y decano de la Universidad de la Laguna, Alfonso Ruiz Rallo, acompañado por la decana de Bellas Artes de la UMU, Victoria Sánchez Giner, ha advertido en Murcia de que no descartan llevar a los tribunales la nueva regulación, ya que entiende que «la enseñanza universitaria solo puede ofrecerse en las universidades», y no deben «confundirse competencias profesionales con académicas». Además, ha puesto énfasis en remarcar las diferencias esenciales entre las enseñanzas artísticas y los estudios de Bellas Artes desde la elaboración de los planes de estudios, los procesos de control de la calidad por parte de la Aneca y las agencias regionales, así como la formación del profesorado universitario.

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