Recorre una isla privada del Mar Menor: así puedes visitar su palacio, aljibes árabes y naturaleza
El primer barco con turistas arribó en 2023
María Ramírez
Jueves, 3 de julio 2025, 21:50
El periodo vacacional colma la agenda de planes y escapadas. En esta época, las playas y las piscinas son dos de los refugios más cotizados para combatir las altas temperaturas. En este sentido, la Región de Murcia ofrece un entorno privilegiado: más de 270 kilómetros de costa con calas y playas de distintos estilos.
Uno de los parajes más desconocidos y sorprendentes que ofrece la Comunidad son las islas del Mar Menor. Sin embargo, la página web oficial de Turismo de la Región de Murcia señala que a pesar de que han tenido «usos recreativos fundamentalmente, no está permitido visitar dichas islas». No obstante, se puede bordear desde un velero o contratar tours guiados para recorrerlas a pie.
Visita la isla del Barón
La primera vez que un barco arribó con turistas a la isla Mayor, también conocida como isla del Barón, fue en 2023. El gran atractivo de esta visita es la posibilidad de conocer su fauna, flora y el palacio de estilo neomudéjar que construyó el Barón de Benifayó. Se caracteriza por su bosque de palmitos, único en Europa, y su riqueza ornitológica. Además, al ser de origen volcánico atesora un cráter muy erosionado que se puede apreciar en la cima y otros dos conos volcánicos más pequeños.
Aunque es de propiedad privada, la empresa Flippa Boat ha llegado a un acuerdo especial con los propietarios para organizar excursiones dos veces al mes. En concreto, el recorrido incluye la visita de sus antiguos aljibes árabes y el exterior del palacio, así como unas vistas panorámicas del Mar Menor y un recorrido a pie para conocer su flora y fauna.
El trayecto para llegar a la isla en barco es de 40 minutos desde el puerto de la Isleta en la Manga del Mar Menor y el sendero para recorrerla es de 4,5 kilómetros, por lo que es necesario acudir con ropa cómoda. Se recomienda reservar con antelación, ya que el número de excursiones es muy limitado.