Las reclamaciones de consumidores a servicios financieros crecieron en 2018 por iDental y gastos notariales

La presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Juana Pérez./V. Vicéns / AGM
La presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Juana Pérez. / V. Vicéns / AGM

Telefonía y electricidad volvieron a liderar las quejas que el año pasado gestionó la oficina de Thader Consumo

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍA

El presunto fraude de los tratamientos odontológicos de la cadena 'low cost' iDental se ha colado en el informe de atención al consumidor de 2018 de la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo. La prueba de ello es que las reclamaciones contra servicios financieros se incrementaron de un simbólico 1,54% en 2017 a un 5,8% en 2018. «La clave del aumento han sido los préstamos al consumo de iDental y las sentencias sobre gastos notariales en la constitución de hipotecas, que han sentado jurisprudencia», reflexionó ayer Juana Pérez, presidenta de Thader Consumo, en la presentación del balance del trabajo que realizó su oficina de atención al consumidor durante el pasado año.

Pérez aprovechó su comparecencia ante la prensa para alertar de que más allá de los damnificados por iDental, en el sector de la sanidad privada y la estética hay otros casos que generan muchas reclamaciones, «como los más de cien afectados por la clínica Himilce de Cartagena». La presidenta de Thader Consumo denunció que vienen reclamando a la Consejería de Salud que estas compañías estén obligadas a tener seguros de responsabilidad a terceros. «El profesional médico que trabaja en estos centros tiene obligación de tenerlo, pero las empresas no y es muy llamativo que en este sector, cuando se producen casos como el de iDental, muchos de esos directivos son reincidentes».

El informe refleja que en 2018 esta federación tramitó 2.215 reclamaciones, a razón de 42 a la semana. «Esto supone un incremento del 25% respecto a 2017». Un año más volvieron a liderar la estadística los servicios, acaparando un 78% de las reclamaciones, seguidos de productos y bienes (20,2%) y alimentación (1,6%).

La diversificación del sector energético ha incrementado los plazos de gestión de las quejas

«Se siguen llevando la palma los suministros básicos del hogar: telefonía y electricidad», sentenció. La federación alertó de que la irrupción en el mercado de nuevas empresas y comercializadoras de energía ha incrementado los plazos de gestión de las reclamaciones de los consumidores. «Antes se resolvían en 15 o 30 días y ahora tardan hasta tres meses». Una de las claves de esta demora, según técnicos de Thader Consumo, «se debe a que algunas empresas responsabilizan a Iberdrola de las reclamaciones alegando que es la propietaria del contador».

Por debajo de la media

La presidenta de esta federación lamentó que «los murcianos no reclaman mucho, están por debajo de la media nacional». Pérez puso el acento en una tendencia creciente: «Cuando el consumidor tiene un problema recurre a Google, a redes sociales, como Facebook o grupos de WhastApp, y no acude a una oficina de consumo». Por ello, recordó que el asesoramiento que prestan en sus instalaciones es gratuito. Uno de los servicios que empuja a los murcianos a movilizarse como consumidores descontentos es el de la banca, especialmente en cuestiones relativas a las comisiones, tarjetas y domiciliaciones.