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Uno de los establecimientos que ya ha iniciado las rebajas, en la Gran Vía de Murcia.

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Uno de los establecimientos que ya ha iniciado las rebajas, en la Gran Vía de Murcia. javier carrión / AGM

Las rebajas pueden generar hasta 15.700 contratos de una semana

Dos informes sobre temporalidad sitúan a Murcia entre las cuatro primeras regiones que más empleo crearán

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Jueves, 3 de enero 2019, 01:28

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Las rebajas de enero están a la vuelta de la esquina y ya se comenta en los hogares qué productos van a caer a mejor precio. No en vano los meses de enero y febrero son el periodo en el que se concentran las mayores compras del año, según aseguraron algunos centros comerciales y establecimientos de la capital. Suben las compras y, de forma inseparable, aumentan las contrataciones temporales en establecimientos de todo tipo. Así lo confirman los estudios sobre creación de empleo publicados ayer por dos agencias de recursos humanos.

El primero de ellos, de Adecco, señala que la Región será la cuarta comunidad que más empleo generará en todos los sectores durante las próximas rebajas, con un total de 15.700 contratos nuevos. Una oferta laboral que, según confirmaron fuentes de Adecco a 'La Verdad', «está exclusivamente creada por empresas de trabajo temporal y, para realizar el estudio, hemos calculado los contratos que tendrían al menos una semana de duración». Para el secretario del sector de comercio de UGT, Antonio Bolarín, «eso no es crear empleo, eso es dar trabajo para unos días, pero que no aporta calidad, ni estabilidad a las plantillas ni seguridad ninguna. Son contratos pequeños a tiempo parcial, para días o incluso horas concretas. Seguramente, la mayoría se los harán a gente joven, estudiantes que necesiten sacar un poco de dinero, pero esa no es la creación de empleo que tanto reclamamos». Este sindicalista asegura, además, que de esos 15.700 contratos, «ninguno irá a parar a los establecimientos de toda la vida; primero porque no contratan casi a nadie para estas fechas y segundo porque, si lo hacen, no sería para una semana».

Por sectores, el informe de Adecco señala que serán la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, el transporte, la hostelería y la restauración los que más contratos podrían realizar en estas fechas. En este sentido, serían los centros comerciales los más susceptibles a la hora de generar empleo. Sin embargo, José María Vaca, secretario de grandes almacenes en UGT, asegura que la contratación en estos «es mínima y precaria, porque no se basa en una campaña total desde el uno de diciembre hasta que acaben las rebajas, sino que se realiza para periodos muy específicos. Empiezan en el 'Black Friday' y luego los van llamando de forma eventual».

A su juicio y conociendo el sector, las 15.700 contrataciones de las que habla Adecco le parecen «una barbaridad, porque, por ejemplo, en estas fechas sé que más de unas 50 o 60 contrataciones no ha habido en las grandes superficies; ni en El Corte Inglés, ni en Ikea, ni en Makro, ni en Carrefour».

Dos sectores clave

Por otro lado, un estudio de Randstad asegura que la campaña de rebajas generará, durante enero y febrero, 5.285 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística. Mientras que Adecco no señala crecimiento interanual alguno, la cifra de Randstad para estos dos sectores supone un 11,4% más que la registrada durante la campaña de rebajas de 2018, en la que se generaron 4.744 nuevos contratos, y un 84,6% más que en 2006, cuando se produjeron 2.863 contrataciones.

Para Randstad, que sitúa a la Región como la segunda en mayor número de nuevos contratos, este es el año en el que más empleo se creará durante las rebajas en la Región. En todo caso, según especificó la empresa de recursos humanos, este es el quinto año consecutivo en el que aumentan los contratos para esta época en la Región.

Consumo intensifica las inspecciones

Ante el aumento de las ventas en esta época, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente confirmó ayer a 'La Verdad' que intensificará las inspecciones a los establecimientos comerciales en el periodo de rebajas. «El objetivo es proteger los derechos de los consumidores y velar por el cumplimiento de la normativa que regula este periodo especial de ventas», aseguraron. La Dirección General de Comercio llevará a cabo unas cien inspecciones hasta el próximo 28 de febrero, sobre todo en comercios del sector textil, «para verificar la claridad de la información en el etiquetado, donde debe aparecer el precio anterior y el rebajado», recordaron. Además, los inspectores comprobarán que los artículos rebajados están «en perfectas condiciones de calidad, que no hayan sido adquiridos especialmente para este periodo de ventas y que se mantiene el mismo criterio para las devoluciones y para las formas de pago». La Consejería recordó, además, que los consumidores tienen los mismos derechos en cualquier época del año y que, en caso de disconformidad, siempre pueden reclamarlos en una oficina municipal de información al consumidor o a través de una organización de consumidores y usuarios.

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