Ver fotos
Las rebajas «diluidas» por los descuentos llenan tiendas y centros comerciales de la Región de Murcia
Los pequeños lamentan que las promociones constantes y la venta 'online' han desinflado el tirón tradicional de la campaña de enero
Las rebajas de enero, salvo en potentes cadenas que mantienen la fecha del 7 de enero a rajatabla, como El Corte Inglés y el Grupo Inditex, van camino de convertirse más en tradición que en realidad. Las promociones constantes durante todo el año -'black friday', semanas fantásticas, sin IVA...- han diluido el tirón de las rebajas de enero, que además comenzaron 'online' el mismo día 6 para muchos y arrancaron el 2 de enero para otros tantos.
Por tradición, para aprovechar los chollos que pueden lograrse en muchas marcas y para cambiar y devolver regalos de Reyes, las grandes superficies amanecieron este sábado llenas de vecinos cargados de bolsas, y los pequeños comercios comenzaron por fin a dar salida a las prendas de invierno, acumuladas en las estanterías hasta la llegada del frío.
«Hay mucho género de invierno; hasta hace poco las temperaturas no han acompañado, y ahora por fin se pueden vender abrigos y prendas de invierno», cuenta Carmen Piñero, presidenta de la federación de los pequeños comerciantes de la Región. Aunque las tiendas logren liberar el 'stock' de invierno, lo están haciendo con un margen de beneficio muy limitado.
«Lo normal sería vender los restos, pero si sale todo en rebajas, apenas da para aguantar un poco más», lamenta Piñero, quien considera que el tirón de las rebajas tradicionales, antes de que se liberalizaran los descuentos todo el año, «se ha diluido. Ya no hay efecto llamada». Una visión que comparte Santiago Vera, presidente de la Federación Murcia Área Comercial (Femuac). «Hay rebajas y descuentos todo el año, y así se pierde la tensión propia de otras campañas», se queja.
Con todo, la temporada de Navidad la dan por salvada, aunque con ventas muy por debajo de las registradas el año de la pandemia, en 2020. «En Rebajas se vende menos que hace treinta años, antes de los centros comerciales y de las plataformas 'online'», compara.
Los centros comerciales y El Corte Inglés, que conserva el tirón de sus rebajas, amanecieron este sábado repletos. «Se espera mucha gente; hay devoluciones, compras de rebajas... la actividad se extenderá toda la semana», aseguró Óscar Pastor, gerente de Nueva Condomina, quien calcula que las ventas de enero suponen cerca del 20% de las de la campaña de otoño invierno, por debajo incluso del 'Back friday'.
El frío ha permitido dar salida al género de invierno de los almacenes, aunque con menor margen de beneficio
Las firmas de Inditex (Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Lefties y Oysho) y El Corte Inglés arrancaron oficialmente sus rebajas de invierno este sábado, aunque las adelantaron al viernes para las compras a través de Internet. Por otro lado, varias enseñas de moda como las marcas del Grupo Tendam (Cortefiel, Springfield o Women'Secret), H&M o Uniqlo, entre otras, ya habían colgado el cartel de 'rebajas' en sus tiendas hace unos días, aprovechando la liberalización de las rebajas.
Las rebajas llegan con una inflación elevada que podría moderar el gasto de los consumidores, mientras que a nivel laboral se espera que esta campaña suponga la creación de un 9,3% más de puestos de trabajo que en 2022, alcanzando los 202.000 contratos en España, según las estimaciones realizadas por Adecco. Esta es la primera campaña tras la entrada en vigor de la reforma laboral, y con ello se observarán cambios en la tipología de los contratos. Adecco prevé que el 10% de las contrataciones serán en régimen de fijo-discontinuo, mientras el 90% serán contratos temporales por circunstancias de la producción.