Fernando López Miras: «O reaccionamos ahora o será tarde»

Fernando López Miras responde a las preguntas formuladas por el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre, durante su intervención en el Foro Nueva Murcia. :: vicente Vicéns /AGM/ FOTOS
Fernando López Miras responde a las preguntas formuladas por el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre, durante su intervención en el Foro Nueva Murcia. :: vicente Vicéns /AGM / FOTOS

El presidente de la Comunidad muestra su «inquietud» por la «tibieza con la que se actúa contra el golpismo separatista»

Daniel Vidal
DANIEL VIDAL

El presidente de la Comunidad Autónoma y del PP regional, Fernando López Miras, reivindicó ayer el «centro» político, «donde está la virtud, y aunque mi centro no coincida con el de otros». Además, dejó claro que «la gente está harta de revoluciones utópicas; quiere resultados», y pidió al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, que «recapacite» y convoque elecciones «cuanto antes». Así lo expresó con rotundidad este «conferenciante de lujo» -en palabras del presidente del Consejo Asesor del Foro Nueva Murcia, Ricardo de Prado-, quien advirtió de que la Región vive «tiempos aciagos, porque desde Madrid se empeñan en arrebatarnos logros tan importantes como el Trasvase Tajo-Segura». De hecho, López Miras volvió a criticar duramente la última decisión del Ministerio de Transición Ecológica de negar un desembalse para regadío y anunció que el Consejo de Gobierno de hoy «estudiará el recurso que interpondremos contra esa decisión».

Fernando López Miras reivindica el «centro» político, «aunque no coincida con el de otros»

El jefe del Ejecutivo autónomo, que realizó un minucioso repaso a los retos y problemas a los que se enfrenta la Región, quiso «transmitir a toda la sociedad murciana una idea tan simple como inquietante: o reaccionamos ahora o será tarde. Tarde para educar a nuestros hijos en libertad. Tarde para seguir demostrando al mundo la excelencia de nuestra agricultura. Tarde para garantizar a nuestros hijos y nietos una región de oportunidades y futuro. Tarde para mantener una educación y una sanidad de calidad. Tarde para que la Región de Murcia siga ocupando el lugar que le corresponde en España», enumeró.

«Se tolera la discriminación»

El presidente de la Comunidad mencionó logros alcanzados en los últimos años en materia de infraestructuras, como «el aeropuerto de Corvera, la ampliación del Puerto de Cartagena o los avances en el Corredor Mediterráneo». También tuvo palabras para el «retraso» que sufrirá la llegada del AVE a la Región, pero dijo que el objetivo último es «ofrecer a nuestras empresas, a nuestra industria, a nuestro sector agroalimentario o al turístico las herramientas para competir en igualdad». Sin embargo, López Miras señaló que «hace ya demasiado tiempo que en España se permite ahondar en la diferencia y que se tolera la discriminación». Mostró su «inquietud» por la «tibieza con la que se actúa contra el golpismo separatista», y criticó a quienes pretenden «romper España, impedir que salgan adelante proyectos comunes y buscar el enfrentamiento entre regiones». En definitiva, a quienes «basan su única razón de existir en la ruptura, lo que ha provocado una pésima gestión que debemos empezar a corregir». López Miras suscribió las palabras del líder nacional del PP, Pablo Casado, quien dijo que «una cosa es transferir unas competencias a las comunidades y otra muy distinta la titularidad».

«Creo en una Murcia solidaria e integradora, pero en la que prevalezca el respeto a nuestras leyes y costumbres, en la que hombres y mujeres son absolutamente iguales»

En este punto, López Miras aseguró que el sistema de competencias de las autonomías «debe corregirse». Se mostró contundente al manifestar que «hay que cerrar la puerta a ese goteo de reivindicaciones, siempre acompañadas de un permanente chantaje. Es absurdo hablar de autonomías históricas o no históricas: todas nacemos de una Constitución y debemos ofrecer idénticos servicios a los españoles, vivan donde vivan». Así, el presidente de la Comunidad arremetió contra el modelo de financiación autonómica que, si no se corrige, permitirá que «el Estado siga destinando menos dinero a curar a un murciano que a un cántabro. Esta es la verdad». Según Fernando López Miras, «debemos poner fin a este sinsentido de discriminación y desigualdad».

«No me corresponde a mí iniciar movilizaciones en la calle a favor del Tajo-Segura, pero estaré al lado de los regantes, como siempre he hecho»

Pese a su discurso, el presidente de la Región negó que estuviera «haciendo política» en el Foro Nueva Murcia, que contó con una nutrida presencia de miembros del Consejo de Gobierno y varios diputados populares, además de la presidenta de la Asamblea, la socialista Rosa Peñalver, y el expresidente de la Comunidad y ahora líder de Somos Región, Alberto Garre, además de un buen número de empresarios encabezados por el presidente de la patronal murciana Croem, José María Albarracín. «Escuchen a los exportadores, a la gente del campo. Ellos suelen explicarlo con términos menos propios de un discurso, pero más certeros. La respuesta ante esta sucesión de medidas que ponen en riesgo decenas de miles de empleos, que impiden el crecimiento y el bienestar, no puede entenderse como un enfrentamiento político. Es una respuesta de la sociedad, y mi gobierno siempre está del lado de la sociedad». El fin último de esa respuesta, según López Miras, «es el bienestar de los murcianos». Y, para lograr ese bienestar, entre otras medidas, recordó que el próximo 1 de enero entrará en vigor la bajada del IRPF. Además, subrayó que «se han eliminado las tasas para emprendedores, pymes y microempresas». Son capítulos de los Presupuestos para el próximo año en la Región que incluyen «56 millones de euros para impulsar la actividad de las empresas».

Financiación autonómica: «Si no se corrige, el Estado seguirá destinando menos dinero a curar a un murciano que a un cántabro; tenemos que poner fin a este sinsentido de discriminación»

Violencia machista

También tuvo palabras para la inmigración, volviendo a asumir aquí el discurso de Pablo Casado: «Siempre fuimos una tierra de acogida y concordia. Yo creo en una Murcia solidaria e integradora, pero en la que prevalezca el respeto a nuestras leyes y nuestras costumbres. En la que hombres y mujeres sean iguales, absolutamente iguales». Esto implica, según López Miras, que en la Región «no hay ni habrá lugar para la violencia machista. Ni física, ni verbal, ni de ningún tipo. La violencia contra la mujer, directamente, me asquea». El propósito del presidente de la Comunidad es «llevar esta máxima hasta las últimas consecuencias, persiguiendo a quien traspasa la línea roja, corrigiendo cualquier conducta en sus fases iniciales y denunciando sin pudor cualquier actitud provenga de quien provenga. ¿Cómo lograremos esto? A través de la educación en libertad. Una educación que apueste por la calidad y por el éxito», sentenció el jefe del Ejecutivo regional, que dejó claro que las familias son «el núcleo fundamental» de esta región.

El Consejo de Gobierno estudiará hoy un recurso judicial ante el 'trasvase cero' para regadío firmado por el Ministerio

López Miras también consideró «fundamental que hayamos adoptado medidas destinadas a frenar el cambio climático, a proteger el medio natural y a recuperar espacios como el Mar Menor». Por ello, «me sorprende tanto que no se tenga en cuenta que, si no frenamos el desierto en el sur, será tarde para hacerlo en unos pocos años en el norte». Además, recordaba el presidente de la Comunidad que el Ministerio advirtió de que «a la Región se le enviaría agua cuando hubiera necesidad». Y se preguntó: «¿Acaso alguna vez a lo largo de nuestra historia no ha habido siempre necesidad de agua en esta tierra?».

López Miras dijo que la violencia machista «no tiene ni tendrá lugar en la Región; me asquea, directamente»

En el turno de preguntas del público, que condujo el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer, Fernando López Miras dejó claro que «no me corresponde a mí ni al Gobierno regional iniciar movilizaciones en la calle» a favor del Tajo-Segura, aunque también dijo que él estará «al lado de los regantes y la sociedad, como siempre» ha hecho, «indistintamente del color político del Gobierno de turno». Por último, y casi en clave electoral, reiteró que «si los murcianos no nos levantamos y no nos hacemos oír será tarde, se habrá perdido la oportunidad de oro de seguir impulsando el cambio de esta tierra donde tuvimos la suerte de nacer». Y esto, dijo, «debemos hacerlo todos juntos, ahora, en este preciso instante. Yo estoy dispuesto a intentarlo hasta desfallecer. Les ruego que me acompañen porque en ello nos va algo tan preciado como nuestro futuro», concluyó.

«Aspiramos a gobernar en solitario»

Al ser preguntado por los apoyos con los que podría contar el PP para gobernar la Región a partir de mayo, Fernando López Miras aseguró que su partido «aspira a gobernar en solitario, sin apoyos, y para eso voy a trabajar», aunque reconoció que «será más difícil en 2019» por los cambios en la Ley Electoral, «que retrocede en representatividad en municipios y comarcas de la Región». Además, dijo que Vox «aún tiene un camino por recorrer, un camino para definirse», y así evitó elegir «entre Ciudadanos y Vox en el caso hipotético de tener que pactar», como le pidieron desde el público. Asimismo, López Miras confió en que el PP «tendrá la confianza mayoritaria de los murcianos porque tenemos una hoja de ruta clara», y no teme una irrupción tan notoria de Vox en la Asambleal como la que ha logrado la formación liderada por Santiago Abascal en Andalucía. Según Miras, los postulados de Vox en relación a la unidad de España, «el partido que los defiende con más contundencia es el PP». También dijo que «la volatibilidad del voto no es buena», y apostó por «huir de las ocurrencias políticas» derivadas de la actualidad, «que impiden desarrollar un proyecto coherente».

 

Fotos

Vídeos